curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Primeras imágenes de Pernía | Curiosón

Latest News

Primeras imágenes de Pernía


Madoz ya hablaba de ella en 1849, tiempo en el que comienza a dar sus primeros pasos la fotografía, citando la visita del ingeniero de minas Gabriel Puig y Larraz, quien se refiere a ella como "Cueva del Coble". Se calcula que Gabriel recorrió 700 metros, lo que ya le sirvió para establecer la relación hidrogeológica entre ella y el sumidero de "Sel de la Fuente". Estudios y argumentos compartidos también por Francisco Hernández-Pacheco, “Fisiografía, geología y glaciarismo cuaternario de las montañas de Reinosa”. Piedad Isla, fallecida recientemente, fue una de las primeras aficionadas que la inmortalizó allá por los años 60.

Después de las investigaciones de varios grupos espeleológicos, uno de ellos palentino, comandado por el escritor Gonzalo Alcalde Crespo, en Septiembre de 1980, un grupo de vecinos del Valle de los Redondos, con la ayuda del espeleólogo Juan Luis Badallo León, del grupo Gorfolí de Avilés (Asturias), logran pasar a nado el sifón.

El legado de César González: 
las primeras imágenes de La Pernía


Las imágenes que presentamos en este artículo del cuarto número de la Colección de Historia Montaña Palentina son obra de César González y suponen, con toda probabilidad, el primer reportaje gráfico realizado en La Pernía. Datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios…

Con poco más de treinta años, César González comienza a recorrer su pueblo y las localidades vecinas acompañado de su aparato fotográfico y de la curiosidad del reportero. Frente a la costumbre de la época de realizar retratos sobre fondos decorados, César ofrece una visión personal, llena de curiosidad, interesado en retratar los episodios cotidianos que para cualquier otro hubieran pasado desapercibidos. Lo mismo fotografía la salida de misa que la matanza del cerdo o una copiosa nevada. Otras veces, cargado de su aparato fotográfico, se desplaza hasta la Cueva del Coble o hasta las mismísimas cumbres de la Sierra de Peñalabra. Hoy, cien años después, la colección de imágenes realizadas por César adquiere una relevancia especial y aparece convertida en un pequeño tesoro para las gentes de esta tierra...

Froilán de Lózar firma ejemplares hoy en la Feria del Libro y Artesanía
que anualmente se celebra en Cervera de Pisuerga el último domingo de Julio.






CRÓNICAS FIN DE SIGLO

Diario Palentino


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Hasta el último momento he intentado acudir a la cita prevista en Cervera, pero mi actual empresa, "Eulen" no ha encontrado sustituto. Es verano, están más justos de personal por las vacaciones y no se ha dado la ocasión que esperaba.
Ayer hablé con el editor. Me dijo que la gente estaba encantada con esta nueva entrega de nuestra historia.

Estoy deseando ver el libro. En esta ocasión no he recibido pruebas y ya podéis imaginar mis deseos de poder tocarlo. Ciertamente, es como el nacimiento de un hijo.

Hace dos años, disfruté saludando a gentes de La Castillería, Liébana, Pernía; gentes de Cervera y de los pueblos vecinos; personas que emigraron a Cataluña, Madrid, o el País Vasco; gentes de Vidrieros, de Triollo...; mi amigo y compañero de editorial Jaime García Reyero que tanto ha escrito sobre Guardo..., autoridades, periodistas, empresarios...

Esta feria es un éxito, no sólo por los libros, también por la artesanía de la montaña que se acerca con sus cerámicas o pinturas; los artistas de la madera con sus muestras de albarcas, collares, arados... El agua de "Lebanza" que ha abierto mercado en China...

Las circunstancias mandan. No ha podido ser, pero queda la obra y mi compromiso de seguir descubriendo y ampliando historias de la historia.

Francisco Galván dijo...

Interesante la historia de Pernía y tu preocupación por el asunto. Espero que el libro sea un éxito puedas firmar con el permiso de tu empresa, jejeje, que siempre van a lo suyo.
Por cierto, solo veo la foto de portada. ¿Hay más? No me funciona el mecanismo...

Froilán De Lózar dijo...

Paco, son cerca de cincuenta fotos y una entrada explicando la procedencia y vida de su autor.
Tranquilo, intentaré hacerte llegar un ejemplar en cuanto me mande el editor.

Ya me ha comunicado que fue un éxito. En una zona pequeña, estas historias se agradecen mucho, sobre todo por muchísima gente que emigró y regresa estos días.

Precísamente, este libro surgió gracias a una lectora que contactó con nosotros en la firma del libro anterior. Tuvimos que remitir la máquina a Barcelona para obtener las imágenes.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates