Cosas para ver. Mundos para interpretar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La misión de Hugo Chávez





Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954.
Sus padres eran maestros de educación primaria y Hugo fue el segundo de los 6 hijos que tuvo el matrimonio. Criado por su abuela, Rosa Inés Chávez. Aficionado al beisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por el ballet, la escritura y el teatro.
Esa es, a grandes rasgos, la figura del político venezolano. A primeros de este mes, hacíamos un recorrido por las palabras pronunciadas por Hugo, que siempre abren una brecha, porque, si de algo carece frente al mundo que le aclama y le odia es de pelos en la lengua. Hugo Chávez ha sido un implatador de "Misiones"
  • Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares
  • Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios.
  • Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país.
  • Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales".
  • Y podríamos denominar también Misión "Ley de Tierras" decreto que pone en marcha en 2002 y que trata sobre la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la «seguridad alimentaria» y para «profundizar la revolución».
Sobre la "Colonización" también tiene su propio pensamiento y resentimiento que, hace extensible a todos los descendientes de aquellos "invasores": “Habría que invitar a los gobiernos de nuestro continente, del Caribe, de América Latina, a que revisemos la historia y no sigamos rindiendo culto, tributo y honores a quienes perpetraron el más grande genocidio que se recuerde”.


La ocurrencia más reciente, a cuatro días de las elecciones, es "Mi casa equipada", un programa televisivo grabado en el mismo supermercado y con el que Chávez intenta convencer de las excelencias de las modernas cocinas traídas de China.
“Las neveras, las cocinas como tú las quieras, chiquititas, grandes, de piquito, sin piquito, de gas, de lo otro… Bien baratas y de las mejores del mundo”, dice el presidente venezolano. Sus argumentos para la venta no tienen precio. Chávez incide en el bajo coste del producto así como en su calidad porque, según dice, estamos ante “una tremenda cocina bolivariana”.

Pido perdón a mis seguidores por extenderme tanto, pero el personaje y el momento lo requieren. ¿Qué le parece bien a usted de Hugo Chávez?, ¿Qué le parece mal?, ¿Le votaría de nuevo? Puede respondernos si lo desea en los comentarios.

  1. Hugo Chávez es el más reciente y desgraciado ejemplo de dictadorzuelo sudamericano. Su política populista le llevó a aprobar una nueva constitución, adoptar una política procastrista y "revolucionaria", cuya consecuencia práctica es arruinar a la población y aplastar sus libertades.
    Liberalismo org
  2. El balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades?. ¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No ha recuperado la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No ha desprivatizado y devuelto al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No ha nacionalizado los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no ha consagrado parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?
    Ignacio Ramonet
  3. Más de tres millones de hectáreas de tierra han sido distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos han sido alfabetizados. Se han instalado millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares han sido operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los pobres a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, mientras que el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).
    Ignacio Ramonet
  4. El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año.
    Ignacio Ramonet
  5. El problema, amigo Froilán, es que Ramonet no dice la verdad. Las tierras que han sido expropiadas no han sido entregadas a campesino alguno. Se las quedó el gobierno y en su casi totalidad están improductivas y hasta abandonadas. Por eso hay inflación, escasez y hambre. Es absolutamente falso lo de la alfabetización. En ese terreno hicieron mucho más los gobiernos democráticos. Los dispensarios médicos, el programa "Barrio Adentro", ha sido un rotundo engaño, y sólo ha servido para traer a cerca de quince mil "técnicos en salud" y cinco mil médicos sin experiencia de Cuba, para que el gobierno cubano reciba millones de dólares petroleros cada mes. Sí hay mucho de cierto en lo de las operaciones de ojos, es lo único más o menos verdadero, pero es continuación de programas que venían funcionando desde hace treinta años o más. Los alimentos en buena parte se han perdido por mal manejo o por corrupción, y las colas en esos "mercados populares" son sencillamente indignas e inhumanas. La reducción de las horas de trabajo no ha servido sino para disminuir la producción y acentuar la crisis económica. Lo del salario mínimo es falso, pues se calcula a partir de un dólar que no existe. Y así sucesivamente. La realidad hay que verla aquí, no en París ni en España. Chávez, además de deshonesto, es un pésimo gobernante y, sobre todo, dominado por la corrupción. Se ha enriquecido hasta la locura a costa de la pobreza de los venezolanos. Si un 5% de lo que dice Ramonet fuese cierto, yo sería el primero en apoyar la Revolución, pero casi todo, por no decir todo, es falso. Es un gobierno que engaña y gasta miles de millones en propaganda, mientras arruina al país. Mientras daña, muy especialmente, a los más pobres. Ojalá que el mundo entero lo comprenda, porque es horrible lo que vivimos. Entre otras cosas, es horrible compartir las críticas a la mal llamada "Revolución" con gentes que, en condiciones normales, no merecería sino nuestro rechazo.
    Eduardo Casanova, escritor venezolano, en especial para esta entrada
  6. Dicen que... Oswaldo Álvarez Paz, un ex gobernador opositor, fue detenido en Caracas tras opinar por televisión que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico...
  7. Dicen que... El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue arrestado por unas declaraciones pronunciadas en la isla de Aruba (Antillas holandesas), e imputado por los supuestos delitos de ofensa hacia Chávez y difusión de información falsa.
  8. Dicen que... Álvarez se expone a una condena de dos a 16 años de cárcel y Zuloaga a una condena de seis a 30 meses de cárcel, indicó RSF que afirma que los cargos en contra de ambos “no tienen fundamento”...
  9. “Una vez más, el ajuste de cuentas políticas sirve de argumento para retomar el poder del paisaje mediático en un momento en que el Gobierno enfrenta dificultades y descontento”,
    afirmó RSF.
  10. El coordinador mundial de la organización “Un mundo sin mordaza”, Rodrigo Diamanti, censuró ayer que la izquierda española que combatió durante muchos años la dictadura del general Francisco Franco guarde ahora silencio ante un Gobierno, como el venezolano, que viola constantemente los derechos humanos.
  11. Diamanti señaló que los venezolanos se sienten “abandonados” por un Gobierno como el de José Luis Rodríguez Zapatero que “no ha opinado en contra” del Ejecutivo de Hugo Chávez, que “cercena las libertades” a sus ciudadanos.
  12. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó ayer que es “preocupante” el auge de posiciones autoritarias y populistas en América Latina y condenó los ataques a la libertad de expresión, después de la detención del presidente de la cadena venezolana Globovisión.
  13. “Condeno este asalto que acaba de suceder otra vez más en Venezuela”.“Los jefes de estado de América Latina que creen en la democracia es importante que alcen su voz sin ambigüedades, porque si dejamos pasar esto con nuestro silencio, el silencio puede ser parte de la complicidad”.
    Alejandro Toledo
  14. Obviamente que Chávez no es un dictador. Hasta la misma UE, que no se puede decir que sea su aliada, tuvo que admitir que la situación en Venezuela es de total respeto a las libertades individuales y a las instituciones democráticas. No se puede decir lo mismo de los aliados de EEUU que participaron del fallido golpe de estado, como se pudo ver en televisión, por lo que la pregunta, a mi entender, debería ser "¿cree que EEUU es dictatorial?". La respuesta de este personaje James Woolsey, como explica a DW-WORLD, lo dice todo. La consecuencia sería "apoyar la conformación de una sociedad civil que le resista y que contribuya finalmente a su derrocamiento, aunque haya sido votado, esto no lo convierte en democrático". Al igual que los militares de Argentina se creian la reserva moral del pais, los estadounidenses se creen la reserva democratica del mundo.
    Gufer
  15. Como los EEUU se creen los mandamases del mundo, si hay alguien que los cuestione es antidemócrata. El pueblo presiente quién esta a su favor, y el pueblo venezolano sabe que lo que Hugo Chávez hace es a su favor.
    Santiago Cerna
  16. Sinceramente no creo que sea un dictador, pero entiendo que, debido a las diferencias existentes entre el Gobierno de los Estados Unidos, y el de la República Bolivariana de Venezuela, expresiones negativas contra el presidente venezolano, como las expresadas por el ex director de la CIA se hagan más numerosas y comunes. Ya que, a diferencia de los verdaderos dictadores que han existido en diferentes partes del mundo, y que fueron en su momento fuertemente apoyados por el gobierno de Estados Unidos. Como lo fueron los casos de Pinochet, Somosa, Pérez Jiménez, y otros muchos que se me escapan de la memoria. El Presidente de Venezuela fue realmente elegido democráticamente, no llegó al poder como consecuencia de una nebulosa decisión de una juez, como lo fue el caso de G. B. Que la manera de actuar del Presidente Chávez, no es la misma que dicta el modelo de los Estados Unidos de Norteamérica, si eso es cierto. Pero no por eso se le debe tachar de dictatorial, la idiosincrasia del pueblo de Venezuela es muy diferente a la del pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo que la manera de actuar de Chávez, de seguro no será bien vista, por personas como el ex director de la CIA.
    Marcos Vegas Salcedo
  17. Por el contrario, es un líder carismático e inteligennte, sólo está haciendo lo debido. Imaginar por un rato que sea cierto lo dicho por los voceros del departamento de estado, es darse cuenta que carecen de autoridad moral y ética. Armas de destrucción masiva en Iraq, ¿cuales armas? Invaden naciones en nombre de la libertad, del sueño americano, son sencillamente unos enfermos de poder. Chávez ha convocado elecciones en repetidas veces y han sido aprobadas por los observadores internacionales, no ha habido ni una sola elección cuestinada por los observadores.
    Otro forero
  18. No creo que Chavez sea un dictador. En todo caso, los sistemas democráticos tienen mecanismos para resguardarse de las actitudes dictatoriales, hasta que se dé una nueva elección y el pueblo decida o nó quedarse con el dictador.
    Fabián Acosta
  19. Considero que es un luchador social que promueve la integración latinoamericana, la cual ha sido socavada por gobiernos pronorteamericanos o por gobernantes que promovidos por USA, son entreguistas de las politicas de quienes dicen ser campeones de las democracias.
    Félix López
  20. Chávez, a mi entender, es un dictador en potencia, inhábil para dirigir un pais, y a costa de la pobreza de su propio pueblo, hace de 'Papá Noel' con los paises vecinos, intentando eternizarse en su puesto. Un populista rayando a la demencia.
    Luis Roig
  21. En pocos países existe la libertad de expresión como en Venezuela. Medios masivos que han participado en intentos de golpes de estado, insultos y burlas al Presidente Chávez, son escenas totalmente normales para los periodistas de la prensa empresaria venezolana. No sucede lo mismo en Estados Unidos, donde los medios de difusión están, únicamente en manos de empresarios vinculados al gobierno de derecha de G. Bush. A EEUU lo que menos le preocupa es la democracia. Está tratando de crear el clima para una intervención militar, preocupado por perder la egemonía en el continente.
    Edu
  22. “No me parece que (Chávez) sea populista. Eso es un peyorativo para alguien que se preocupa directamente y sin ningún disfraz por la mejora de clases que durante generaciones y generaciones no han salido de la miseria“.
    José Saramago, escritor
  23. Chávez “está usando de una manera que me parece correcta la riqueza” proveniente del petróleo, del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, pero como todo el mundo no tiene la misma visión, muchos lo acusan de demagogia. "Si Chávez está en el poder es porque tiene el apoyo del pueblo pues se presentó siete veces a las urnas y las ganó todas". Ya decía el otro día que tengo la sensación de que comparto gran cantidad de ideas con este hombre que no conozco más que por lo que leo de él en la prensa, pero una vez más he de decir que estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos, y unirme a la denuncia que los constantes ataques a Hugo Chávez son una manifestación de la hipocresía occidental. Nunca diré que el presidente venezolano sea la panacea, pero al menos está haciendo algo, y es lamentable ver como esto molesta a los grandes países capitalistas porque ven peligrar las posibilidades de seguir explotando al pueblo venezolano, y eso es detestable".
    José Saramago, escritor
  24. “Los arrestos por unas declaraciones hechas en público de dos opositores notorios del presidente Hugo Chávez (...) suscitan inquietudes” sobre “el futuro de la libertad de expresión en Venezuela”.
    Reporteros Sin Fronteras, en París
  25. “Condeno este asalto que acaba de suceder otra vez más en Venezuela”. “Los jefes de estado de América Latina que creen en la democracia es importante que alcen su voz sin ambigüedades, porque si dejamos pasar esto con nuestro silencio, el silencio puede ser parte de la complicidad”.
    Alejandro Toledo, ex presidente de Perú
  26. La primera predicción es la de Nostradamus, el cual anunciaba la venida del rey del terror para 1999. Muchas personas se sintieron desilusionadas cuando paso 1999 y en la que muchos proponían a Chávez como el tan anunciado "Anticristo".
    Por Chico Seo en "Realidad Alternativa"
  27. Chavez es un vil fracasado que ni para anticristo sirve. Se ha mantenido en el poder por el dinero del estado proveniente del petroleo. ... El anticristo será un hombre de verdadero poder maligno e inteligente que cualquiera pagaría por verlo con un fin trágico...
    CCville, en respuesta al comentario 26
  28. Realmente como dice el compañero anterior este texto es simplemente absurdo y a mi parecer se basa en el odio y resentimiento que se le tiene a este presidente aquí en Venezuela; ademas, miles de personas, organizaciones y países han tratado de ensuciar la imagen de nuestro presidente ante el mundo... ¿cómo pueden hablar de que esta en contra del pueblo de dios si personas supuestamente integradoras de organizaciones católicas se han visto con descaro como son una parte mas de un sector político venezolano sin importarles el bienestar del pueblo en que residen?.
    Emily, en respuesta al comentario 26
  29. Nadie tumba a Chávez y te voy a decir por qué. Si un loco, como está buscando la oposición violenta, lo mata, lo van a tumbar, pero no van a tumbar sus pensamientos, su ideología, porque tú puedes matar a un hombre pero no sus pensamientos...
    Anónimo en el mismo foro
  30. A mí me dicen que soy chavista, no soy chavista, soy un futurólogo. Mira, cinco años antes, cuando Chávez tenía dos puntos de popularidad e Irene Saéz 40 y pico, yo me senté con Napoleón Bravo y le dije que el próximo presidente de Venezuela se llamaba Hugo Chávez, y él me dijo que yo era un loco, yo siempre tuve una posición definida sobre Venezuela, no pertenezco a ningún partido político.
    Predicciones del profesor Tamao, a Marina Sandoval Villamizar
  31. En 2010, el líder cubano Fidel Castro morirá, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrirá un golpe de Estado por el empeoramiento de las condiciones en su país y Brasil se convertirá en la "nueva China" por su auge económico. "Los ánimos entre los venezolanos más humildes, que elevaron al poder al comandante Hugo, así como la descontenta clase media, acostumbrada al consumismo occidental, empeorarán", predice "Newsweek", según la cual ello llevará a que el Ejército venezolano "se ponga en marcha para deponer a Chávez y restaurar el orden".
    Afirma la revista " Newsweek " en sus "predicciones" para 2010.
  32. El legislador de Nevada, describe a Chávez como un dictador brutal que viola los derechos humanos, y es uno de los líderes más anti-estadounidenses en el mundo. Chávez llamó una vez el presidente George Bush el "diablo" y el mes pasado rechazó el presidente Obama como un ignorante "
    Cafferty file
  33. Quienes siguen mi trabajo desde hace años saben que nunca he cambiado mi predicción sobre el fin del gobierno de Hugo Chávez. Está muy próxima su muerte, será ahorcado con toda su familia y seguidores en una plaza pública muy conocida. Habrá dolor, sangre y llantos, pero a los pocos días nadie se acordará del maligno.
    Adriana Azi, futuróloga, en Mayo de 2009
  34. Hugo Chávez sí saldrá del poder en el año 2008. Un grave error cometido al hacer un anuncio en cadena nacional será su sentencia final. Será imposible detener a una masa de gente enardecida que incendiará cada rincón del país.
    Predicciones de José Iglesias, Nov de 2008
  35. Hugo Chávez sufrirá un intento de asesinato. Saldrá ileso del frustrado evento. Igualmente, se confirmará la enfermedad que sufre.
    Predicciones de José Iglesias, Nov de 2008
  36. Segun pude ver en la ventana del futuro el actual presidente de Venezuela Hugo Chavez deberia tener cuidado en viaje..Segun mi profecia veo que le tenderan una emboscada viajando... Deberia evitar salir del pais o viajar sin la seguridad pertinente,veo que la muerte lo podria sorprender. Hay dos paises que lo odian y le juraron venganza este año 2010.. Prevenir es cuidar..
    Por Gaspar Chiappetta, en 2010
  37. ¿Habrá guerra? Colombia no la quiere, pero Chávez la está provocando. Y la manera de intentar evitarla es poner una gran presión política y económica sobre Caracas.
    Carlos Alberto Montaner
  38. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha denunciado el despliegue de tropas norteamericanas en Haití. Si lo ha hecho será porque debe temer algún tipo de movimiento militar imperialista en la región. No se me ocurre qué puede tramar la administración Obama al respecto, pero el comentario del líder bolivariano no está del todo desprovisto de argumentos.
    Mario López, en Siglo XXI
  39. Al Presidente de Venezuela no le basta con ejercer un férreo control sobre los medios de comunicación tradicionales, ya que ahora pretende extender sus brazos sobre los medios que informan en Internet. El mandatario señaló que los países debían aplicar sus propias reglas y normas sobre la red, ya que al ser esta abierta se podía hacer y decir cualquier cosa.
    Leído en FayerWayer
  40. "No es un izquierdista. Es un fascista, engañador, un fenómeno pasajero. Está arruinando a Venezuela, está mal empleando el dinero del petróleo. Se le caen las carreteras principales del país. Es un demagogo, una especie de loro tropical. Intenta acabar con los restos de la democracia venezolana. Se benefició del vacío que dejaron los partidos políticos, pero será desalojado por la sociedad venezolana misma, a la que respeto mucho y a la que no imagino gobernada por este gorila para siempre".
    Carlos Fuentes, en entrevista concedida al diario "La Nación", de Argentina
  41. Chávez es un personaje que polariza alrededor del mundo, lo odian y lo aman, yo he de declarar que a lo largo de su década en el poder y de mis etapas pubertas, adolescentes y ahora según algunos pubertas de nuevo, he estado en ambos bandos, hoy creo que para hacer una lectura de Chávez debemos olvidarnos de los extremos de satanizarlo ó beatificarlo, si no que debemos hacer caso a los datos duros y de ahí partir, yo hice dicho análisis y quiero compartir que mi punto de vista y teniendo en cuentas las distancias geográficas y por lo tanto los errores de percepción que pueda conllevar esto, mi opinión sobre Chávez es definitivamente favorable.
    Conrado Romo
  42. Si alguien se quejara llamándose Manco Capac, Apu Tombo, Chima Panaca, Inca Pachacutec o Llaque Yupanqui, tendría toda la razón para hacerlo; pero que lo hagan señores que se apellidan Chávez Frías, Ortega Saavedra, Lage Dávila, Correa Delgado o Castro Ruiz, da qué pensar que los que cometieron la clase de tropelías eran ascendientes de esos señores citados, cuyos apellidos no se parecen a los que tenían hace casi quinientos años los indios masacrados, ya que son apellidos muy españoles...
    Enrique Beltrán, exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
  43. Y con uno de esos apellidos, Chaves, de origen extremeño, en la conquista de Bolivia y Perú estuvo Nuño Chavez, que, siendo capitán de las tropas españolas en 1557 en la conquista del Gran Pantanal, llevó a cabo una matanza de indios Peabeyús, muriendo él en 1568. ¿Será este Chaves uno de los ancestros del actual presidente de Venezuela? Si así es, que paguen la indemnización sus descendientes y no la Corona Española, que tan buenas leyes dio para los indios hace 491 años.
    Enrique Beltrán
  44. Observamos algo similar lo que está ocurriendo en Venezuela, un personaje muy peculiar surgido de las canteras latinoamericas,fabricado en los cuarteles,pero en este caso con otro ingrediente adicional,un dictador enarbolando las banderas de la revolución bolivariana,el socialismo,justicia social y la democracia a su estilo. Es un personaje extranbótico y muy peculiar.
    Por Arony
  45. Pues a mi me resulta, en este aspecto, muy habilidoso. Hugo Chávez, ha creado una red de comunicación a nivel mundial sin quererlo y que le sirve de base para su propaganda ideológica, él lo sabe ahora y hasta hace mofa de eso, dijo una vez: …“¡Le voy a dar de comer a los medios de comunicación! ¡Claro pues! ¡Cada vez que digo algo aparece en todos lados! ¡Ellos saben que sin mi no pueden vivir!”… vaya arrogancia, pero lamentablemente es cierto, es que publican cualquier barrabasada que emana de la boca de tan singular personaje.
    Leído en "El estigma de Caín"
  46. No le percibo como un dictador: ni mata a la oposición, más allá del algún exceso de exaltados, ni suprime elecciones, pero el tono general de sus gobiernos no es bueno, está envuelto en ese populismo mesiánico que tanto daño hace, sea en Amética Latina o en la Casa Blanca. El reto de Venezuela pasa por una oposición no ha sabido articularse como alternativa política y que ha perdido mucho tiempo menospreciando a un tipo que no tiene un pelo de tonto.
    Ramón Lobo, periodista venezolano
  47. Sus politicas internacionales son verdaderos acertijos para los analistas , sus politicas internas muchas veces generan conflictos y criticas devastadoras por parte de sus adversarios , mas la figura del hombre fuerte de Caracas aun permanece escondida en el misterio absoluto . Autoritario, polemico, irreverente, absurdo y muchos mas son los adjetivos que concuerdan con su nombre, mas su biografia esta llena de fascinacion...
    Del libro "Hugo Chávez, la verdad", de Rodrígo Azparem
  48. Nacido en un humilde pueblo del interior, una carrera militar poco brillante y una fracasada intentona golpista no son seguramente la mejores cartas de presentacion para un politico que domina la escena publica por más de una decada sin adversarios. La pregunta nace espontanea, de donde se genera el carisma suficiente para ser el politico que es...la respuesta en las 317 paginas que componene este libro.
    Del libro "Hugo Chávez, la verdad", de Rodrígo Azparem
  49. Hugo Chávez es odiado por millones. No es santo de mi devoción: es necio, se mete donde no le importa y puede decir la mayor pendejada con una soltura digna de conductor de Televisa. Es un tipo excesivo sin duda, sin embargo me molesta profundamente escuchar en la calle y el internet opiniones que desprecian al pueblo venezolano por refrendar su gestión en la urnas.
    leído en "Zurda siniestra"
  50. Lo que más criticaría de Chávez, no como venezolano, sino como latinoamericano, es su necedad de intervenir en la vida política del resto de los países. Sin embargo, en un plano de lógica, no menos se puede criticar a Aznar, que una y otra vez lo hemos visto a lo largo de América Latina haciendo lo mismo.
    "Zurda siniestra"
  51. Teoría del Socialismo, es lo que sostiene al chavismo, el cual, además, considera fundamental la propagación de sus tratados a través de los medios de comunicación. Twitter es sólo uno de ellos. Prueba del éxito bolivariano son los más de 360 mil seguidores que tiene HCF en su cuenta, asunto que Arreola critica sin más fundamento que la opinión de un lector rabioso antichavista, que al tiempo calla todos los beneficios que ha traído el socialismo a Venezuela desde el triunfo de su Revolución ¿Será capaz el director de SDP de reconocerlo?
    leído en "Desde abajo"
  52. "Tiene un pie en la política mediática, con improntas de caudillo y otro en el movimiento que está despertando en Venezuela".
    Subcomandante Marcos, lider del Ejercito Zapatista de Liberación
  53. En los últimos dos años ha gastado $4000 millones de dólares en los juguetes preferidos de los militares latinoamericanos, las armas, empezando una gran carrera armamentista y desestablizando la región. Venezuela gasta más en armamentos que los países metidos en conflictos enormes como Pakistán o el mismo Irán. Y aunque Venezuela está gastando ultimamente mucho más que otros países en armamentos, el problema del gasto militar sigue siendo grave en casi todo latinoamérica.
    Martin Varsavsky
  54. “No trato de ofender a nadie al hacerme eco de lo que muchos homosexuales serios afirman a través de internet del caudillo venezolano. Aseguran que es gay aunque no haya salido del armario. (...) No estaría de más que dedicara unos minutos de su (del presidente Chávez) verborrea incontenible a aclarar lo que tantas gentes aseguran en su país”.
    Luis María Ansón, en el Mundo
  55. Chávez se ha convertido en el más grande narcotraficante de América, según el Congreso de Estados Unidos. ¿Cómo lo ha hecho? El verdadero negocio de un narcotraficante no es vender drogas, sino tener “rutas de tráfico”. El que tiene una ruta, ese tiene un verdadero y multimillonario negocio de tráfico de drogas. Pues bien, Hugo Chávez desarrolló en Honduras la ruta perfecta para distribuir drogas que salen de Bolivia y de Colombia (las FARC) y luego llega a los carteles de México y finalmente a su destino, que es Estados Unidos.
    Michael Garret, en "El Heraldo"
  56. En el discurso de Chávez se implica que el israelí judío se complace en matar, que siempre acecha con perversidad esperando una oportunidad para derramar sangre inocente, y que los pacifistas caídos son una prueba más de la villana y mortal trampa israelí. Su ignorancia sobre la historia contemporánea del Estado de Israel y del pueblo judío es tan crasa como su espesa y rancia astucia antisemita.
    Aarón Alboukrek, México
  57. Chávez es “un dinosaurio, un ser de otro tiempo extraviado”.
    Mario Vargas LLosa
  58. Entienda por favor que esas ideas de expansionismo del socialismo del siglo XXI basadas en el terrorismo y en el secuestro y financiadas por droga y petróleo no tienen ni tendrán cabida en Colombia, así como tampoco tienen el apoyo de la mayoría internacional. Usted es una persona muy inteligente y sagaz, que con su lenguaje envolvente me recuerda al abominado Adolfo Hitler, y no queremos que sus ideas, proyectos, políticas y locuras traspasen las fronteras de su país, es más, no queremos que el pueblo venezolano tenga que vivir con esa represión e incertidumbre de un mejor futuro.
    Carta al comandante HC, en "La Coctelera"
  59. Una vez Hugo Chávez tuvo un sueño. El sueño de ser lanzador en las grandes ligas. No lo pudo cumplir pero llegó a ser Presidente de Venezuela. Los venezolanos no hemos tenido la suerte de Detroit de tener un Presidente de la calidad humana de Galarraga, pero tenemos la esperanza de que nuestros próximos líderes aprendan de su ejemplo.
    Francisco Olivares
  60. Para Chávez solo existe dos colores, negro y blanco, su capacidad visual no alcanza más allá de esas vibraciones ópticas, para él no existen matices, no existen la infinidad de gamas que pueden dar otras formas de luminiscencias. Es completamente maniqueísta, o eres bueno o eres malo, o estas con migo o estas contra mi, o estas con el estatismo y cerrado al mundo o esta con Estados Unidos. Sus muy elementales percepciones le impiden ver matices.
    Pedro Gálvez Dextre
  61. Pero a ti todo eso te suena a música. tú te sientas ante el televisor y te crees todo lo que te dicen en el Canal 4 Polanco y sus muchachos. Y te quedas con lo de dictador (un tipo que ha ganado por goleada todas las votaciones); lo de loco (por sus formas chocantes para un eurocentrista); lo de gorila rojo... También te habrás creído que ha cerrado Radio Caracas Televisión, cuando lo que ha hecho ha sido simplemente no renovarle la licencia que le regaló la derecha extrema hace 53 años. Por cierto, que sigue emitiendo, y me alegro, pero no por las frecuencias de onda que le corresponden a Venezuela.
    Xavier Onaindía, en Gara
  62. En concreto se refirió a una presunta campaña de descrédito para con Hugo Chávez, actual gobernante de Venezuela. Sean Penn afirma que metería en la cárcel a los periodistas que tildan a Chávez como dictador. Apostilla que las elecciones de que fue testigo, y en las cuales Hugo Chávez resultó vencedor, “fueron las más limpias de la historia”.
    Visto en "Objetivo: Famosos"
  63. Luego de los incidentes del 12 de octubre en Venezuela, y de la llamada de Hugo Chavez a institucionalizar ese día como el de la Resistencia Indigena, el Movimiento Raeliano, conocido por sus intentos de clonar bebés, ha declarado a Hugo Chavez como Sacerdote Raeliano Honorario:
    J.Francisco Canaza, en Perú
  64. El mayor aliado de Venezuela es Irán, un país que ha recibido la visita de Hugo Chávez en repetidas ocasiones, ya que las inversiones iraníes son de gran utilidad para la economía venezolana. Las compañías Árabes del Medio Oriente ya han invertido 1 mil millones de dólares en el estado caribeño en construcción, proyectos de fabricación de tractores y energía. El mas reciente de estos proyectos de inversión, se refiere a la ayuda árabe para desarrollar el Orinoco, una zona rica en crudo y gas en las costas de Venezuela.
    Mikhail Dinerchtein
  65. En definitiva, con las amenazas sufridas por Urosa, los venezolanos ven como ningún estamento social está al margen de los tentáculos liberticidas de su presidente. Todo ello con las elecciones de septiembre en el horizonte, cuyos resultados son difíciles de adivinar. Los senadores de la democristiana cristiana chilena no podrán refrendarlos, ya que Chávez, optando una vez más por la demagogia (ha recurrido a la figura de Allende, icono de la izquierda latinoamericana), les ha vetado la presencia. ¿Acaso tiene algo que esconder?
    Alfredo Crespo
  66. Hay un video de una entrevista de Jorge Ramos a Hugo Chávez, entonces candidato donde Chávez miente descaradamente. Como el mismo presentador señala, Chávez mintió al decir que entregaría pacíficamente el poder en cinco años; que no nacionalizaría ninguna empresa privada y que tampoco intentaría nacionalizar los canales de televisión.
    Aquiles Julián
  67. ¿Tiene Hugo Chávez las manos manchadas de sangre? Su golpe de Estado fallido contra un gobierno constitucional, gústele o no a mi amigo Aristófanes Urbáez, produjo 50 muertos. ¿Hay sangre o no hay sangre directamente provocada por él?
    Aquiles Julián
  68. La esposa del jefe etarra es la periodista venezolana Goizeder Odriozola, directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras, de Venezuela, misma institución donde su esposo, Arturo Cubillas, es, desde el 2007, jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, dependiente del mismo ministerio. Odriozola es, igualmente, la mano derecha del vicepresidente venezolano Elías Jaua.
    Aquiles Julián
  69. Como cabe advertir, algunos de los muchos fantasmas en que se desenvuelve la desazón de Hugo Chávez son fantasmas de mucho peso. Especialmente los que arrastran las cadenas de las evidencias de su complicidad con la narcoguerrilla y las finanzas de la revolución bolivariana.
    José Javaloyes, en República, es
  70. ¿Por qué apoyan a un dictador zafio y patanesco como Chávez? ¿Por la retórica anti-yanqui? ¿No saben, o pretenden no saber que la principal fuente de ingresos petroleros de Chávez es Estados Unidos? ¿Que cuanto más despotrica el gorila contra los yanquis, más vende su cadena Citgo en ese país? ¿Que los aliados de Chávez son gente como el medieval Ahmadinejad, cuyo respeto por los derechos humanos es competitivo con el que tuvieron Videla, Stroessner o Galtieri? ¿No es obvio que lo que une a esa torva liga de tiranos es el empeño por mantener altos los precios del petróleo, y las enormes fortunas consiguientes sobre las cuales, Chávez sobre todo, tienen control discrecional?
    Gustavo Gorriti
  71. No es de izquierdas. Buena parte de quienes les flanquean sí lo son. Pero él no ha sido nunca propiamente de izquierdas ni lo es ahora. “No pertenece al árbol de la genealogía marxista ni socialista sino a otro árbol que no ve la historia en términos de lucha de clases sociales o de masas sino de héroes que guían al ‘pueblo’ y supuestamente lo encarnan y lo redimen: el árbol del fascismo.” Estas frases y la reflexión periodística que las fundamentan pertenecen a ‘El poder y el delirio’, el libro donde Enrique Krauze, historiador y periodista mexicano, indaga sobre el último avatar revolucionario latinoamericano, el que encarna el peculiar bolivarismo chavista, actualmente centro de gravedad petrolera sobre el que gira la izquierda radical del continente y que ha insuflado una larga bocanada de oxígeno al agonizante régimen castrista.
    Lluis Basset, sobre "El poder y el delirio" de Enrique Krauze.
  72. Yo ignoro si usted y su movimiento están logrando transformar para bien a la sociedad venezolana; sé que lo han intentado con instrumentos legítimos, apelando a las mayorías, sin atropellos y sin violencia, y eso me merece todo el respeto.
    William Ospina
  73. La convocatoria de Hugo Chávez para constituir la V Internacional “de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo”, es, ante todo, una estratagema defensiva del Presidente frente a la manifiesta voluntad de Obama de acabar con la Revolución bolivariana por la vía militar.
    Heinz Dieterich
  74. Europa y el mundo en general necesitan "decenas de Hugo Chávez"
    Oliver Stone, en Venecia
  75. Hugo Chávez se está convirtiendo en el Gran Elector de los países del Cono Sur. Él es Espíritu Santo del “Socialismo del siglo XXI”: elige a los papas.
    Carlos Alberto Montaner
  76. “Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años; sin un solo día de descanso”.
    Fidel Castro
  77. Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo.
    Fidel Castro
  78. Si tú tienes un sentido de la historia y pones los pies sobre la tierra y no le haces caso al rastrerismo que te rodea, a la miseria humana que se arrastra ante tus pies para falsear la realidad y hacerte creer lo que tú quieres creer; si tienes sentido de la historia, renuncia y permítele al país que entre en un proceso de cambios porque de lo contrario si en el país se perpetúa todas estas cosas irá a un caos irremediable.
    Luis Miquilena
  79. “Su primera biografía orgánica y documentada, desprejuicidada, inteligente y equilibrada”.
    Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, escrito por Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka
  80. “Siempre es un poco temerario intentar una aproximación biográfica a un personaje que todavía vive y que participa activamente, de manera protagónica, en la historia actual. Sobre todo si no se pretende entonar un himno o redactar un juicio, dictar una sentencia laudatoria o condenatoria, convertir al personaje en una simple víctima de nuestras propias intenciones”; y añaden, citando a Lichtenberg: “Toda imparcialidad es artificial”.
    Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, escrito por Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka
  81. Su política es arruinar a la población y aplastar sus libertades. Las manifestaciones de ésta han sido frecuentemente rechazadas a tiros. Esto ha provocado el pseudogolpe de abril de 2002 y presumiblemente terminará en guerra civil.
    leído en "Liberalismo"
  82. Adentrados profundamente en la segunda mitad del siglo XX, los gobiernos de Venezuela comienzan a engrosar a pasos cada vez más rápidos el tamaño del Estado, y comienzan a justificar sus fines a través de los medios socialistas. Este fue el primer síntoma de esta enternecedora enfermedad que vive hoy Venezuela, el chavismo, cuyos resultados dividiré en distintas partes, aunque siempre recordando que su prólogo y consecuencia fueron sus pretéritos socialismos democráticos.
    Oliver Laufer
  83. La pobreza extrema también ha aumentado considerablemente con Chávez en el poder, alcanzando al 25% de la población total. Esto significa que la pobreza extrema ha crecido en más de un 50%: del 16,6% al 25% de la población. Cerca de un 17% de la población venezolana, más de tres millones de personas, sufren desnutrición.
    Oliver Laufer
  84. Resumiéndolo, en 1998 fueron asesinadas a nivel nacional 4.550 personas. Al año siguiente, con la entrada de Chávez a Miraflores, fueron asesinadas 5.968 personas; en 2000 la cifra alcanzó las 8.022 víctimas, manteniéndose durante 2001, y disparándose en 2002, siendo asesinadas ese año 9.529 personas. Acentuada la inestabilidad nacional y sentidas ya las consecuencias directas del Chavismo, en 2003 hubo 11.025 asesinatos.
    Oliver Laufer
  85. El caso de Hugo Chávez –que ya amenaza con controles de precios y cierre de medios de comunicación- se parece demasiado al episodio de Salvador Allende como para no establecer paralelismos y extraer conclusiones. En Venezuela es verdad, el ejército parece controlado de momento por el chavismo. La sociedad civil a cambio, parece todavía más movilizada que en el Chile de principios de los 70, aunque también allí fueron las manifestaciones y las huelgas de amas de casa, transportistas, profesionales, comerciantes, sindicatos no marxistas, etc. las que lideraron la oposición al marxismo.
    José Ignacio del Castillo
  86. Tiempos de guerra civil parecen abatirse desgraciadamente ahora sobre Venezuela y quizás perezcan decenas de miles de personas. Los izquierdistas que se manifiestan conjuntamente "contra la pena de muerte" y con carteles del Che Guevara, "por la paz" y "por el socialismo" serán una vez más responsables con su irresponsabilidad de este previsible baño de sangre.
    José Ignacio del Castillo
  87. Castro en "La historia me absolverá" defiende precisamente el uso de la violencia para desembarazarse de un tirano. Hitler llegó al poder a través de unas elecciones, pero sólo un canalla seguiría oponiéndose a un golpe de estado contra él, después de que aprobase las leyes raciales de Nüremberg. Pero de esto no se acuerdan nuestros amigos socialistas. A ellos hay que recordarles que los derechos son inalienables y que los individuos no pueden ser sacrificados por ninguna causa. A Chávez convendría retirarle de su cargo y enviarlo a la cárcel. Si se resiste y utiliza la fuerza para evitarlo, creo que ya hemos dicho lo que se puede hacer.
    Gorka Etxebarría
  88. Hola como ya sabran soy colombo venezolano, vivo actualmente en España pero estoy en contacto permanente con Venezuela y creo tener un poquito de autoridad para opinar al recpecto... Chávez le ha devuelto a muchos algo que no sabian que poseian que era una identidad propia, no la identidad exogena que tenia el venezolano. Les devolvio el amor por lo suyo... El venezolano de ahora habla de las riquezas del pais sin complejos donde antes tu ni sabias lo que poseias muy patriota y eso se ha perdido porque los mandatarios de ahora se dedican a la demagogia, a prometer cosas que nunca van a ser tangibles y este hombre llego y lo que prometio lo ha venido cumpliendo... Venezuela era un pueblo que habia perdido la esperanza.
    yobanny enrique
  89. “Fascista Hugo Chávez que manda a fuego y sangre”,
    tweets que Alejandro Sanz publicó a través del sitio de microbloguing.
  90. "Me merece una profunda vergüenza. Venezuela no es Hugo Chávez; ni es un representante de los venezolanos; ni es la voz de mi patria; ni su juventud; ni la amabilidad, la educación o la belleza de la nación", dijo la actriz, quien aclara que llegó a vivir a México por cuestiones profesionales antes "de que existiera Chávez". "Desafortunadamente, Chávez es una cosa extraña que nos ha venido a hacer mucho daño, ojalá que recapacite o algo suceda para que Venezuela vuelva a ser el lugar en el que crecí".
    Alícia Machado, actriz y cantante
  91. Chávez es un auténtico fascista, pues el fascimo no es de derechas porque Mussolini lo haya instaurado. El fascismo es totalitarismo, y Chávez demuestra que si no están de acuerdo con sus planes, ideas y modelo, son enemigos. Es cierto que ha sido elegido por el pueblo en democracia, pero no olvides que Castro también es reelegido sistemáticamente porque hay ya dos generaciones dominadas por una ideología totalitaria.
    Alejandro Membrives Zelaya
  92. Mi confusión ha sido total. Durante varios años me he caracterizado en muchos foros como un defensor acérrimo de Hugo Chavez y su política exterior… pero jamás me había tomado la molestia, de entrar a foros venezolanos a saber como estaba la situación económica y política de Venezuela, tanto en la realidad (hasta cierto punto inalcanzable para mí, por la distancia), como en la apreciación subjetiva y opiniones de los venezolanos mismos (esa está para mí más a la mano). Debo admitir, que después de mi confusa expulsión de este foro, mi pensamiento estaba más revueltos que nunca… ¿Soy chavista? ¿Soy antichavista? Son preguntas que durante estos días no me han dejado dormir. Sobre todo, porque he “invertido” demasiado de mi tiempo y mi esfuerzo en la defensa de Chavez en mi vida foril, social y familar. Mi opinión sobre Hugo Chávez es que él es la mejor parte del proceso bolivariano. Creo que por él ha sido que me llamó la atención en primer lugar. Es curioso, pero creo que se puede juzgar la calidad moral-ética de una persona, por su opinión sobre Hugo Chávez. Por lo menos, así lo he visto intuitivamente en el extranjero. Dentro de Venezuela no lo se, porque cuando algo afecta nuestros intereses y nuestro bienestar, para bien o para mal, perdemos la objetividad sobre la estética y moralidad intrínseca de una cosa.
    Toobe 2B, en el foro "aporrealos"
  93. Ver para creer. Después de cambiar la hora, la bandera, etc, el "Gorila Rojo" (Hugo Chávez)ha decretado un día festivo en su honor. La medida busca que el pueblo venezolano festeje cada 2 de febrero como un día festivo nacional que conmemore su llegada al poder.Hay que recordar que entre sus muchas extravagancias aparte del citado día festivo en su honor, Chévez modificó el nombre del país que de llamarse Venezuela, ahora se denomina "República Bolivariana de Venezuela" y si a ello añadimos el cambio en la bandera, el escudo de armas e incluso la hora oficial del país, que no nos extrañe losm próximos "cambios" que pueda materializar el presidente venezolano.
    Alex Mac Kenxie
  94. En primer lugar quiero manifestarle que, al oírlo decir con tanta propiedad, que es hijo de Simón Bolívar, recordé cuando en algunos de sus tantos viajes a Argentina dijo allá, con la misma convicción del sábado pasado, que era hijo de San Martín y del Che Guevara. También he leído que le ha achacado la paternidad entre otros a Tupac Amaru, Sandino, José Martí y Mao.
    Carta de la colombiana Cristina Toro a HC, en "El Colombiano" 15.08.08
  95. Señor Presidente Chávez, de la manera más comedida, me permito decirle que de esa mezcolanza genética e ideológica que usted está haciendo, no puede resultar nada bueno. Lo que a usted le está pasando, es como cuando a uno le da por pintar y se pone a revolver colores sin ningún criterio. El resultado de semejante amasijo es un color sucio, algo que acaba por asemejarse más al pantano que a la pintura. En segundo lugar, presidente Chávez, quería decirle que me gustó mucho cuando le dijo a la periodista, que usted se consideraba simplemente un soldado chiquitiiiiiiiiico. Estoy completamente de acuerdo con usted, no por lo de soldado, sino por lo de chiquitico. Sí presidente Chávez, chiquitico es como lo veo cada vez que insulta a mi país y a mi presidente Álvaro Uribe. Chiquitico, por ridiculizar al vicepresidente Francisco Santos. Chiquitico, cuando con lenguaje procaz y ordinario, se refiere a los que no opinan como usted. Chiquitico por negarse a reconocer como terroristas a la Farc, nuestro más grande flagelo. Chiquitico cuando utiliza las relaciones comerciales como instrumento de retaliación política. Chiquitico, por acostumbrase a adulterar la verdad. Chiquitico, por abusar de la libertad de expresión de la que su pueblo carece. Chiquitico, por ser un presidente autocrático que se ampara tras el uniforme que alguna vez enlodó. Chiquitico, por engañar a los venezolanos con la ilusión de un futuro mejor mientras enmascara los desastres que provocan su incapacidad y megalomanía.
    Carta de la colombiana Cristina Toro a HC, en "El Colombiano" 15.08.08
  96. El presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó este domingo a la cadena de noticias CNN en Español, el Grupo Prisa de España, el diario estadounidense The New York Times y otros medios internacionales de ser los artífices de una "conflagración" contra su gobierno. Lejos del miedo habitual de los llamados dirigentes de "izquierda", que rinden pleitesía al Grupo Prisa y sus adláteres, Chávez denunció una campaña perfectamente orquestada contra el gobierno bolivariano.
    Leído en "Insurgente"
  97. ¿Cuál es la popularidad real de Hugo Chávez? En una de las exposiciones más notables del Encuentro, María Corina Machado, fundadora del Movimiento Cívico “Súmate”, mostró, con documentos irrefutables, que el régimen chavista, bajo su apariencia bullanguera y caótica, maneja un rodillo compresor, inteligente e implacable, de intimidación y extorsión de las conciencias y el voto, que manipula y sojuzga sobre todo a los empleados públicos, a los pensionistas y a los obreros y trabajadores eventuales, ofreciéndoles seguridad en sus empleos a cambio de adhesión política y haciéndoles creer que todos sus movimientos y palabras son vigilados de modo que, ante la menor desviación, la represalia gubernamental se abatirá sobre ellos como una guillotina, privándolos del trabajo, el salario o la pensión. La expositora contó cómo, en uno de los barrios más pobres de Caracas, los vecinos le confesaron que no se atrevían a votar contra Chávez porque un “satélite” los espiaba incluso en el interior de los centros de votación.
    Mario Vargas Llosa, en la "El País"
  98. Mucha gente se rió cuando Chávez se presentó en el podio de las Naciones Unidas en septiembre de 2006 y declaró que olía a azufre, del mismo diablo, debido a la presencia de George W. Bush. Pero la evidencia indica que efectivamente tiene una debilidad por los conjuros y sortilegios, así como muchos de los síntomas de paranoia y megalomanía. Luego del fracaso de la federación Gran Colombia intentada por Bolívar -que brevemente unió a Venezuela, Colombia, Ecuador y otras naciones- William Henry Harrison, entonces Ministro en Bogotá y futuro presidente de Estados Unidos, dijo sobre él: "Bajo la máscara de patriotismo y apego a la libertad, realmente ha estado preparando los medios para investirse con poder arbitrario". La primera vez fue una tragedia; ahora también lo es, pero mezclada con un fuerte elemento de farsa.
    Christopher Hitchens es columnista de Vanity Fair y de Slate Magazine
  99. El presidente Chávez fusila moralmente a los que tiene como sus enemigos. Son juicios sumarios, sin derecho a la defensa de los imputados, cocinados en algún lugar secreto y con el indudable sello de del temible G2 cubano, sin que falte el pelotón local encabezado por unos miserables sin regreso. Él tiene su propia morgue moral en la que, como en la otra, apila sus víctimas. Las revoluciones y las guerras han usado el fusilamiento y el crimen de Estado como actos poéticos, en los cuales la última palabra "del pueblo" coincidía con el último suspiro de los acusados.
    Carlos Blanco
  100. La semana pasada, en la última entrega de Las líneas de Chávez, reflexionaba yo sobre el ataque por distintos flancos de la contrarrevolución para crear un caos en el país como preámbulo a las elecciones de septiembre. Aunque no han podido ni podrán con nosotros, ellos y sus amos extranjeros siguen y seguirán en lo mismo: sus propósitos no han variado en lo más mínimo. Llama la atención la estrategia de difamación e intriga que han puesto en marcha en la arena mediática internacional. Alerto al pueblo: ellos cuentan con poderosas herramientas y las van a utilizar a fondo en la misma medida en que nos acerquemos al 26 de septiembre.../ Ponderando el mes de batalla electoral que se avecina, y recapitulando todo lo dicho hasta aquí, debemos tener la dimensión exacta de cómo se están comportando los intereses que quieren ver a Venezuela de nuevo postrada ante las órdenes del imperio yanqui. Las fuerzas contrarias a la Revolución no sólo están en casa, también merodean por sus linderos y tienen la mira puesta en septiembre.../ La poderosa energía del pueblo movilizado y organizado ya se siente por todas partes: una fuerza militante de 2 millones de compatriotas ya está desplegada en los 87 circuitos electorales. Ahora bien, nuestra superioridad numérica tiene que traducirse en la mayor eficacia política y en la más alta calidad revolucionaria durante todo el desarrollo de la campaña: debemos consolidar el voto revolucionario duro y, sobre todo, ganar el corazón y la conciencia de quienes todavía dudan o no se han convencido de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo. Quiero hacer énfasis en una tarea de la mayor importancia para los patrulleros y las patrulleras: hay que recuperar, con inteligencia y tesón, un caudal de votos nuestros que pasaron a engrosar las filas de la abstención, expresando a hombres y mujeres que no son contrarrevolucionarios ni contrarrevolucionarias.../ Quiero parafrasear al Mariscal Sucre: de los esfuerzos que hagamos cada día dependerá la amplitud de la victoria popular del 26 de septiembre. Y tengo la certeza de que vamos a vencer. Patrulleros y patrulleras: ¡A la carga!
    Hugo Chavez Frías, artículo publicado el 28 agosto de 2010 en Informe21.

Algunas de las fuentes consultadas

Imágenes


6 comentarios en el blog:

Javier dijo...

Primero me gustaría decir que es un militar golpista, que llegó al poder "sirviéndose" de una democracia y con un discurso nacionalista y populista ganarse al pueblo (casualmente como Hitler).
Parece un misionero con tantas "Misiones", son todas de cara a la galería... Se sirve de las ingentes cantidades de divisas, del petróleo, para sus fines.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mу brοtheг suggested I mіght
like thіs blog. Ηe ωаѕ
entirely гight. Τhiѕ post aсtually maԁе my dаy.

Үou cann't imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

My web blog: hcg weight loss reviews

Anónimo dijo...

It's in reality a great and helpful piece of info. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Here is my website ... hcg diet houston

Anónimo dijo...

Everything is very open with a precise description of the issues.
It was really informative. Your website is very useful.
Thank you for sharing!

my blog; Does Eat Stop Eat Works?

Anónimo dijo...

Excellent post! We ωill be linκing to thіs greаt artісle on our
ωеbsite. Keеp up the great wгiting.


Here is my sitе :: hcg diet news
My web page > hcg diet injections

Anónimo dijo...

When I оriginally сommenteԁ I clicked thе "Notify me when new comments are added" сheckbοx and
now each timе a comment iѕ added Ӏ get threе e-mailѕ with
the sаme сomment. Is there аny ωay you cаn
remoѵe me frоm thаt servіce? Appreсiate it!


Lοok into mу web site - weight loss vancouver

Publicar un comentario en la entrada

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

proponga el pueblo más bonito de España

2014-2015-2016, en "Curiosón", semblanza de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014, iniciamos un viaje por los pueblos españoles considerados como los más bonitos... Eso lo dice un jurado de expertos, pero estamos abiertos a incluir en la lista otros pueblos que nuestros lectores nos vayan sugiriendo. Pinchando en la imagen, puede acceder al borrador e índice en el que nos iremos apoyando. Seguro que tiene usted ya echado el ojo a alguno o considera que su pueblo merece entrar en esta guía. Gustosamente lo incluiremos en ese libro que ya estamos proyectando. Utilice el formulario de contacto que se encuentra a pie de blog.

HISTORIAS, REPORTAJES Y ENSAYOS PUBLICADOS EN "CURIOSÓN".

2011: La historia de Castro Izaguirre, nacido en Tolosa el 26 de Junio de 1911.

Semblanza publicada por Ignacio Mª Zangitu en "Deba" una pequeña revista de Guipuzcoa, resultado del largo invierno de 2004 que nuestro amigo se pasó recopilando datos... Aquellas sobremesas después de cenar a las ocho, haciendo tiempo para que llegara la hora de acostarse, eran la gran asignatura para almacenar en la memoria cuentos, leyendas y también hechos verídicos que son a la larga una parte fundamental de nuestra historia."

Ensayo sobre la metalurgia

2012: El catedrático Felipe Calvo escribe sobre "Los españoles y la metalurgia".

Estamos en la era de la especialización; era que protagonizamos en masa, muchos seres incompletos e incultos que, por eso mismo, nos sentimos desgraciados. La especialización es la forma vigente de ejercer profesiones y oficios, una evolución necesaria e inevitable para poder caminar las ciencias y las artes, cuando, unas y otras, se multiplican y ensanchan, y se hacen imprescindibles para una humanidad en desarrollo vertiginoso."

EL BLOG

2014: Senovilla nos conduce por este apasionante mundo de los blogs.

"Quienes hemos hecho de bloguear un hábito, tenemos ya otra parcela más en nuestra vida para cuidar, para observar, para entender la opinión de quienes como nosotros van asomándose a esa ventana de la red, a veces precipicio, desde donde saludan a otros vecinos suyos que sufren de lo mismo; incluso a otros malos vecinos que están ahí para la crítica fácil y por cualquier cosa, sin mirar la viga de sus ojos.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía