curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La momia de Nefertiti | Curiosón

Latest News

La momia de Nefertiti

La británica Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, encabeza el equipo de egiptólogos que informaron en Junio de 2003 del posible hallazgo de la momia de la reina Nefertiti. De confirmarse, estaríamos ante uno de los más importantes hallazgos desde el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922. La investigadora casi aseguró haber dado con la momia de la legendaria reina en una tumba secreta en el Valle de los Reyes.


 

La belleza de Atón

A la Esposa de Akenatón, los historiadores le atribuyen un papel fundamental en el campo político y religioso, más allá de su belleza legendaria, tal y como expresa la traducción de su nombre egipcio: “Belleza de Atón, la bella ha llegado”. Es evidente que la historia tiene también sus lagunas, por lo que no sabemos si sucedió a su esposo, según algunos egiptólogos, bajo el nombre de Semenejkara, ni se sabe nada de la fecha exacta de su muerte. Aunque los investigadores aclaran que nuevos hallazgos podrían arrojar luz sobre su vida, hasta que punto Taduhepa, Nefertiti, Semenejkara y Kiya son la misma persona, parece difícil precisarlo, más a medida que esa misma noticia sobre la identidad de una momia descubierta hace cien años, haya sido cuestionada.

En un examen practicado a la momia en febrero del 2003, los científicos descubrieron un desgarrado brazo derecho doblado hacia arriba con sus dedos aún asiendo un cetro real. Sólo los faraones o las reinas tenían permitido tener sus brazos doblados de esa manera. Esta evidencia, más la joyería dentro de la cavidad pectoral hecha pedazos, alimentó la creencia original de Fletcher de que la momia es Nefertiti. Fletcher también encontró otros vínculos físicos, entre ellos la impresión de una banda para la frente, muy ajustada, que ella una vez usó, un lóbulo con dos agujeros y la cabeza depilada. Nefertiti fue una de las dos mujeres reales de Egipto que se creía llevaba dos pendientes en cada oreja.

Pero la investigación sigue abierta, pues el nombre de Nefertiti fue borrado de los registros históricos y su imagen borrada después de su muerte. La imagen de Nefertiti fue plasmada en numerosas esculturas, papiros y pinturas de su época, aunque su busto en piedra caliza, trasladado al Museo de Berlín, es quizá una de sus imágenes más conocidas.

¿Una lucha de intereses?

  • Identificada únicamente como "momia número 61072", los presuntos restos de Nefertiti fueron encontrados junto a otras dos en 1898 en el Valle de los Reyes, en la sureña ciudad de Luxor.
  • "La momia de Nefertiti nunca podría encontrarse en el Valle de los Reyes -según otras extendidas versiones- debido a las hostilidades entre la reina y el último faraón de la dinastía de Amarna, Hor Moheb, que no habría permitido que se enterrara allí", declaró Hawas.
  • Antes de la Primera Guerra Mundial, una expedición alemana en Egipto descubrió dos estatuas de Nefertiti, una pintada que ahora se halla en el Museo de Berlín, y otra inconclusa que se exhibe en el Museo de El Cairo.
  • El 12 de Junio, Zahi Hawass, director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, desmiente públicamente que esa momia fuera Nefertiti, ante la ausencia de pruebas más fiables.
  • En 2004, Joanne Fletcher se traslada con todo su equipo a la tumba KV35 para demostrar que la momia hallada era realmente Nefertiti. La momia estaba junto a dos momias más, una pudiera ser la madre de Akenatón, y la otra podría pertenecer a un hermano menor del faraón, pero hay muchas controversias al respecto. Y la polémica va más lejos cuando Zahi Hawass le prohibe la entrada a Egipto para cualquier trabajo arqueológico.
  • Varios diarios como el londinense "The Sunday Times", el "Melbourne Herald Sun" de Australia, el "Washington Times", el "Hindustan Times" de la India, y el "Independent Online" de Sur África, entre otros, publicaron la información en aquellos días, basándose a su vez en la noticia que sería difundida en "Discovery Channel", canal de TV que viene financiando las investigaciones dirigidas por la Drª Fletcher y gran competidor de "National Geographic Channel".
  • El Dr. Hawass es investigador adjunto y becario de la "National Geographic Society" con quien tiene firmado varios contratos de exclusividad y presenta contraargumentaciones como la edad, que se calcula de 16 años, cuando la reina al morir debía de tener 30; la cara, que no se correspondende con el arte idealista; la peluca, que pudo pertenecer a otras momias cercanas y la nacionalidad de Nefertiti.
  • Si ahora se diera por bueno el veredicto de la doctora, se pondría en entredicho el crédito de muchos arqueólogos e investigadores que no dudaron en afirmar que la momia pertenecía a una mujer joven desconocida.

Fuentes consultadas

misterios sin respuesta
Telépolis
Axxon
El mundo
egiptologia
El País

2 comentarios:

JRio dijo...

Egipto es uno de mis temas favoritos.
De hecho estuve en el Valle de los Reyes y en el museo del Cairo (viendo las momias).
Lo que no sabía es todo este tinglado que está montado con Nefertiti.

Buena entrada.
Saludos.

Juan Carlos López dijo...

Interesante.

Hay un cierto tufillo a sed de hallazgos y, por tanto, de notoriedad. Veamos...

La especialidad de Fletcher, se entienda como se entienda, me parece que no basta para apoyar sus conjeturas. Hasta resultaría gracioso pensar que el "análisis capilar" se refiera al cabello, pues, según leo, tenemos una peluca.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates