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Morir por Telecom


Una empleada de 32 años, se tiró por la ventana de su oficina tras enterarse de que le cambiaban de jefe...
Un empleado de la multinacional de telecomunicaciones francesa... se arrojó por un viaducto en Alby-sur-Chéran, en la provincia Alta Saboya, después de acusar en una carta a la empresa del motivo de su decisión...

Y así hasta 24 personas vinculadas a la empresa France Telecom se quitaron la vida en año y medio, lo que los sindicatos vincularon con la política de reorganización de recursos humanos. 

Los servicios de socorro pudieron impedir unos meses después el suicidio de otro ejecutivo de 54 años, que había decidido suicidarse en el distrito once de Marsella.

De esa "espiral infernal de suicidios" -a la que se refirió esta empresa con 120000 trabajadores-, habla el periodista Paul Moreira, "Travailler à en mourir".

Paul Moreira, escribe su libro fijándose en otra gran empresa: Renault. 

"Internet desempeña un papel esencial (y circunstancial...) en la elección de Renault. Cuando se difundió el documental Travailler à en mourir en France 2, la repercusión fue enorme. El nivel de audiencia demostraba, sobre todo, que la película había puesto el dedo en la llaga. A raíz de esto, puse una entrada en mi blog en la que decía que había estado a punto de titular la película Travailler plus pour mourir plus (Trabajar más para morir más). Me llegaron muchos comentarios de los internautas. Uno de ellos era de Sylvie, la viuda de Antonio, uno de los empleados que se había suicidado en Renault. Ella me decía que efectivamente debería haberla llamado así porque esa es la realidad que se está imponiendo en algunas empresas..."

"Hoy lo único que hace reaccionar a la empresa no es la moral, porque no tiene, solo tiene una vocación económica: producir beneficios para sí misma y para sus accionistas. Su talón de Aquiles es su imagen. Eso es lo que le sirve de moral. Hoy lo que ha hecho que los responsables de Renault o de France Télécom se muevan no es la muerte de sus empleados, sino el impacto sobre la imagen de la empresa, el hecho de que haya clientes que se desabonen de Orange, que haya gente que elija una marca que no sea Renault en el momento de cambiar de coche. Una de las formas más eficaces de luchar contra el clima infernal que ha impuesto un cierto tipo de gestión en las empresas es la reacción de la sociedad civil. Que nosotros, los periodistas, le prestemos más atención, que los sindicatos estén más atentos, que se hable más sobre ello. No hay nada como la palabra y la transparencia para mejorar las cosas. Las empresas, como por lo demás todo el mundo, cuando se sienten escrutadas tienden a modificar su comportamiento. Los políticos irán por detrás. Harán lo que la sociedad civil les imponga...

Fuente: agora vox. fr


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