curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un primer primitivismo | Curiosón

Latest News

Un primer primitivismo

Durante la última década algunos autores, la mayoría afincados en los EEUU, han hecho una crítica general de la civilización. Algunos de ellos han optado por presentarse a sí mismos como anarquistas, aunque generalmente prefieren presentarse como primitivistas. Su tesis central es que la "civilización" es en sí misma un problema que conduce a nuestro fracaso en llevar una vida agradable. La lucha por el cambio sería, pues, una lucha contra la civilización y por un mundo donde la tecnología haya sido eliminada.


John Moore


  • El anarco-Primitivismo

Los individuos asociados con esta corriente no quieren ser adeptos de una ideología, únicamente gente que busca llegar a ser individuos libres en comunidades libres en armonía unos con otros y con la biosfera, y pueden por tanto rechazar el ser limitados por el término “anarco-primitivismo” o cualquier otra etiqueta ideológica. En el mejor de los casos, entonces, anarco-primitivismo es una etiqueta que conviene utilizarla para caracterizar individuos diversos con un proyecto común: la abolición de todas las relaciones de poder- por ejemplo estructuras de control, coerción, dominación, y explotación- y la creación de una forma de comunidad que excluya todas esas relaciones. ¿Entonces por qué el término anarco-primitivismo es usado para caracterizar a esta corriente?

Para los anarco-primitivistas, la civilización es un contexto que lo abarca todo en el cual se desarrollan la multiplicidad de las relaciones de poder. Algunas relaciones de poder básicas están presentes en las sociedades primitivas -y esta es una de las razones por la cual los anarco-primitivos no buscan reproducir estas sociedades- pero es en la civilización donde las relaciones de poder acaban dominantes y arraigadas en prácticamente todos los aspectos de la vida humana y de las relaciones humanas con la biosfera. La civilización -también referida como la megamáquina o Leviathan- se convierte en una inmensa máquina que gana su propio impulso y acaba fuera del control, incluso de sus supuestos reguladores. Encumbrada por las rutinas de la vida cotidiana que son definidas y administradas por patrones interiorizados de obediencia, la gente se vuelve esclava de la máquina, del sistema de civilización mismo. Sólo un rechazo generalizado de este sistema y sus variadas formas de control, sublevándose contra el poder mismo, puede abolir la civilización, y plantear una alternativa radical. Ideologías tales como el Marxismo, el anarquismo clásico y el feminismo se oponen a aspectos de la civilización; solo el anarco-primitivismo se opone a la civilización, en el contexto de la cual las variadas formas de opresión proliferan y se vuelven dominantes- y, por tanto, posibles. El anarco-primitivismo incorpora elementos de varias corrientes de oposición -conciencia ecologista, anti-autoritarismo anarquista, críticas feministas, ideas de los Situacionistas, teorías del zero-work (zero-trabajo), criticismo tecnológico- pero va más allá de la oposición a una única forma de poder para rechazar todas ellas y proponer una alternativa radical. 


Texto introducción: Anarkismo
Texto completo: caosmosis
Imagen: Los ingorbernables

1 comentario:

Francisco Galván dijo...

Demasiado utópico, pero bien es cierto que la civilización, tal comola conocemos hoy día, no tiene nada de civilizada.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates