curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cartas nigerianas | Curiosón

Latest News

Cartas nigerianas

Cuidado con las cartas nigerianas


"Nadie da duros a peseta". Era la frase socorrida para aclarar que, aquello que te parecía un regalo, o aquello que tan barato te resultaba se acabaría rompiendo. "Para que te toque la lotería, tienes que jugar". 



De eso tratan las "cartas nigerianas", que nos hacen partícipes de una herencia millonaria de orígen desconocido. O nos tientan con un suculento premio de la lotería, sin haber comprado un solo décimo...

Pero, aunque parezca increíble, hay mucha gente que se lo cree y caen en la trampa. Sólo en España se acumulan ya 20.000 denuncias. En la última década, la policía ha detenido a más de 600 personas, se han resuelto más de 1200 casos y se han recuperado cerca de 3 millones de euros estafados a ciudadanos de los cinco continentes.

Modus operandi

Los delincuentes envían cada día miles de cartas y correos electrónicos. En nuestro correo se reciben a diario. El mensaje es atractivo: "Ha resultado agraciado con un premio de XX en la Lotería..." o, "Antes de su muerte, mi cliente depositó 20 millones de dólares que legalmente le pertenecen..."

La mayoría no contesta, pero el negocio es rentable con los pocos que lo hacen. Tras varios contactos y conversaciones, la víctima envía sus datos personales y su número de cuenta donde se le ingresará el dinero en cuestión. Para que no queden recelos en el aire, el timador remite documentos falsos, pero que pueden parecer auténticos, supuestamente emitidos por la entidad depositaria.

Entonces se le solicita un dinero para diversos gastos de gestión. Cuando lo han recibido, los estafadores se inventan nuevos trámites y nuevos gastos, pero como la cantidad a percibir es generosa, a los timados no les importa el desembolso.

Y otro tanto sucede con los premios de La Lotería, donde las cantidades estafadas suelen rondar los 9500 euros por persona.

Imagen: Planeta sábanas

7 comentarios:

Bel dijo...

Más que estafadores, lo llamaría mala gente, gentuza.

Besos.

Genín dijo...

Parece mentira que haya tanta cantidad de pardillos sueltos por ahí...jajaja
Salud

Unknown dijo...

Pues yo creo que tal vez haya muchos pardillos pero hay que reconocer que los timadores son bastante ingeniosos...
Besitos de buen fin de semana,

Juan Carlos López dijo...

¿Por qué "nigerianas"?

Froilán De Lózar dijo...

Se llaman cartas "Nigerianas" porque en un principio, los remitentes se hacían pasar por ciudadanos de Nigeria o de otros países africanos.

Lo explica muy bien el "Centro Europeo del Consumidor en España"

Muy agradecido por la visita y los comentarios.

Javier dijo...

En estos casos de "timos" se basan en la avaricia humana

Anónimo dijo...

La verdad es que lo mejor es no hacer ningun caso a este tipo de anuncios...¿como puede creerse alguien estas cosas?...la avaricia de ganar dinero facil es lo que te hace caer en estos timos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates