secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El latido de las ferrerías


Interesante viaje que nos retrotrae a la Edad Media y que tiene su punto de partida en el Museo del Hierro Vasco. Para realizar el recorrido se nos mostrarán objetos y herramientas, junto a entretenidos paneles para entender mejor, que no del todo, cómo trabajaban el hierro los habitantes de este valle de Legazpi.
La excursión que sigue a esta primera toma de contacto, no tiene desperdicio y nos muestra la conexión profunda de estos lugares con el hierro. 
  • Parque de Mirandaola, con un frontón de pelota vasco realizado en hierro. 
  • Paseo entre bosques hacia la montaña, con parada en antiguos caseríos rehabilitados por la fundación lenbur. En uno de ellos se encuentra una tradicional ferrería del siglo XVI, donde todos los domingos los ferrones funden el hierro tal y como se hacía entonces. 
  • Para terminar una visita al Museo del Pastoreo y al "Rincón del Pan"; en la primera, asistimos a la elaboración del queso Idiazabal y en la segunda conocemos el proceso de cocción... 
A saber:

En los comienzos el trabajo se hacía en las haizeolas: fraguas de viento construídas en las partes altas de los montes. El vestigio de estos primeros hornos, lo constituyen hoy las "zepadiak" o "escoriales", donde se han encontrado restos de carbón vegetal que analizados por los expertos nos llevan cerca del año 1080 y que se evidencian en algunos lugares de este término municipal: Larrosain, Salibieta, Otañu, Teniola, Basaundi, Biurrain, Aizaleku, Korta,...

Más información:
Información y cita previa: 94 373 04 28
Otras fuentes de consulta:
Ayuntamiento de Legazpi
Lembur
Imagen:
Kulturweb

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.