curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El tesoro de Alvear | Curiosón

Latest News

El tesoro de Alvear

En 1802 partía "La Mercedes" del puerto 
español de El Ferrol rumbo a las Indias.


La misión era traer caudales a la península. Al frente de la tripulación se encontraba Diego de Alvear y le acompañaban su mujer, María Balbastro y ocho hijos.


Última actualización, 24.02.23 | 2517👀



En 1804, cargados con el tesoro y acompañados por una flotilla, son atacados por una flota inglesa al mando del comodoro Graham Moore. Diego de Alvear y su hijo mayor, Carlos, navegaban en La Medea, otra de las fragatas de la flotilla española y pudieron ver cómo "La Mercedes" se hundía en cuestión de minutos, con todos sus pasajeros y su tesoro.

Hallazgo del tesoro

Odyssey Marine Exploration (ODE), una firma norteamericana especializada en rastrear tesoros antiguos, localizó en 2007 los restos del barco hundido y las 500.000 monedas de oro y plata frente a la costa de Cádiz, donde fue alcanzado por los cañones de la flota inglesa.

¿De quién es el tesoro?

El hallazgo de los restos, propicia una batalla judicial en la que se hallan inmersos todas las partes enfrentadas. La propiedad se dirime en un juzgado de Tampa, en el estado norteamericano de Florida. Barack Obama al opinar sobre este asunto, dijo que se posicionaría a favor de los intereses españoles. 

El Estado español, sostiene que el barco y todo lo que llevaba a bordo, le pertenece: "La fragata La Mercedes constituye una propiedad inalienable de España, por cuyo legado "lucharemos con vigor", anticipó César Antonio Molina, siendo Ministro de Cultura.

El Estado peruano, sostiene que el oro y la plata con que se hicieron las monedas salieron de sus minas. Y, por tanto, lo reclamó ante el tribunal de Tampa, con el aval del gobierno de Alan García.

Y de otro lado, José María Moncasi, español, residente en Zaragoza, uno de los descendientes directos de Alvear, cree que "el naufragio de la fragata La Mercedes implica un daño moral y patrimonial contra el comandante Diego de Alvear, que era mi ancestro y el de mis familiares argentinos".

El diario argentino "La Nación", la principal fuente en la que nos fijamos para rescatar esta historia, ya adelanta que "el curioso relato familiar de tesoros y de naufragios alcanza a figuras de nuestra historia. Entre ellas, el político y militar Carlos María de Alvear (1789-1852), el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear y el ex presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear.

Pero es muy posible que no sean los Alvear los únicos argentinos descendientes de españoles con eventual derecho sobre el tesoro. El listado del Archivo de Indias reconoce otros 130 apellidos vinculados a los bienes que transportaba la fragata La Mercedes, muchos de ellos, con generaciones en nuestro país.

Figuran así apellidos como Aramburu, Arredondo, Bustillo, Cárdenas, Bustamante, Elizalde, Escribano, Espinosa, Gainza, De la Fuente, De Olano, Erausquin, Ugarte, Querejazu y Zaldívar. Así como las familias de Joaquín Mansilla, Francisco María Zuloaga y Manuel de Rozas y Zorrilla.

Para saber más:
Diego de Alvear
Diario de Sevilla
El Mundo

Fuentes consultadas para esta noticia
Moncasi de Alvear
La Nación
Imagen:
La Voz digital

Entradas sobre otros tesoros en nuestro blog:

El tesoro del galeón San José

1 comentario:

Francisco Galván dijo...

Está visto que la riqueza tiene mil padrinos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates