curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El hundimiento del Vestris | Curiosón

Latest News

El hundimiento del Vestris

Algunos llegaron a decir que la catástrofe fue un asesinato colectivo


En la información abierta para depurar las responsabilidades del "Vestris" por el Tribunal federal de Nueva York, un pasajero, el señor Puppe, ingeniero, cuya esposa e hijo han desaparecido, ha declarado que los tripulantes no sabían lo que se hacían al descender las lanchas de salvamento.





Otro de los pasajeros, el señor Santoña, ha declarado que en tres horas y media de esfuerzos, los tripulantes no pudieron hacer descender las canoas 3 y 4, que hubo que dejarlas colgadas de sus amarras; y que cuando se hundió el "Vestris", estas embarcaciones, llenas de mujeres y niños, fueron arrastradas por el remolino que se produjo por el hundimiento.

Cuatro fogoneros que han desembarcado del petrolero francés "Myriam", han declarado que el "Vestris" salió de Nueva York con la puerta carbonera de estribor, situada a 1,20 metros de la línea de flotacción, mal cerrada; y que fue sacudida durante varias horas por la tempestad. La puerta se abría, y como los bulones tenían 15 centímetros completamente oxidados, era imposible cerrarla.

A las cuatro de la madrugada del domingo, uno de los marineros anunció que el agua penetraba a torrentes en las bodegas. Los tripulantes intentaron, en vano, cerrar la puerta a golpes de maza, pero bien pronto el agua llegaba a la altura de los tobillos en la sala de máquinas.

A las seis de la mañana la caldera de estribor estaba fuera de uso; y los fogoneros se limitaban a alimentar la caldera de babor, o sea la principal. A pesar de la acción de las bombas, el agua seguía invadiendo las bodegas del barco; y ya por la tarde la inclinación del barco era tal que fue preciso tender cuerdas para que los hombres pudieran tenerse en pie a bordo.

¿Fue un asesinato colectivo?

Algunos periódicos de Nueva york, cuyos representantes han interrogado a lo supervivientes del "Vestris" no ocultan su estupefacción sobre las acusaciones de algunos pasajeros contra el capitán y la tripulación del barco naufragado.

Algunos de ellos llegaron a decir que la catástrofe puede ser llamada un asesinato colectivo; pero la Prensa, aun recogiendo sus quejas, aconseja calma a los supervivientes hasta que se conozcan los resultados de la información abierta por las autoridades americanas.

Es, en efecto, injusto acusar al capitan Carry, que permaneció en su puesto hasta el último momento y que desapareció con el buque. Se hace señalar, además, que si fueran ciertas estas acusaciones, éstas constituirían una gran mancha en el honor de la Marina inglesa; pero ya, desde este momento, han comenzado a elevarse protestas de algunos de los propios supervivientes, pues muchos de estos aseguran que, tanto el capitán como los tripulantes, cumplieron con su deber y que no es justo se les acuse de ser los responsables de la catástrofe.

Fuente consultada:
Diario Palentino
Noviembre de 1928
Imagen: Histarmar

Entradas similares en Curiosón

4 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Pues no conocía su historia, si es que me sacas del Titanic... jeje

Feliz día, amigo.

Juan Carlos López dijo...

...O del Maine.

Bel dijo...

Siempre que vengo a verte aprendo algo nuevo. Me encanta.

Besitos.

Unknown dijo...

igo lo mismo que Anna y todos los demás...
Besicos de bello fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates