curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La tumba de Tutankamon | Curiosón

Latest News

La tumba de Tutankamon

El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass , en declaraciones a Efe anunciaba el cierre de la tumba de Tutankamón, para evitar el deterioro imparable a causa del turismo masivo.


[ver el PAIS, día 7 de Enero de 2011]

 
En España tenemos el ejemplo de Las Cuevas de Altamira (Cantabria), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 [ver Curiosón] y cerradas al público desde 2002. Aunque su repertura estaba prevista para Junio de 2010, posteriormente se decidió esperar hasta que una comisión internacional dictamine hasta qué punto las visitas son perjudiciales para su conservación.

El 9 de marzo de 1874, nace Howard Carter en Kensington, Londres. Hijo del pintor Samuel Carter, comienza a prender en él la vena del arte y viaja por primera vez a Egipto en 1891, a los 17 años. Junto al también británico Fliders Petrie, los primeros años se dedica a la investigación de esculturas e inscripciones antiguas. El día 5 de Noviembre de 1922, siguiendo una escalera que nacía a pocos metros de la tumba de Ramsés II, Carter y su equipo de colaboradores descubren la Cámara mortuoria de Tutankamon, un faraón de la XVIII dinastía, que fue asesinado a los 19 años. Aunque se le cita como descubridor también de Hatshepsut y Tutaméia IV en los primeros años del siglo XX, lo que le catapulta a la fama como egiptólogo de crédito es el descubrimiento de esta tumba en el Valle de los Reyes. Sorprende a los investigadores el excelente estado de las cuatro cámaras funerarias y el incalculable valor de los tesoros que allí se encuentran:estatuas de oro, camas de marfil, tronos con incrustaciones de piedras preciosas...La momia del faraón se encuentra encerrada en cuatro cajas sobredoradas, un sarcófago de piedra y, finalmente, en tres ataúdes antropomórficos; el último, de oro macizo, pesa más de mil quinientos kilos. El estado de conservación de las reliquias es mucho mejor que el de las encontradas con anterioridad.

Notas relacionadas
Portal Oarquivo I
Portal Oarquivo II
Imagen: Oarquivo

3 comentarios:

Javier dijo...

Siempre me ha parecido muy "curioso", que no curiosón, el responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass. Es un individuo que tiene el control total. Cada cierto tiempo, suelo coincidir con la disminución del interés por Egipto, se saca de la manga algún hallazgo que vuelve a poner de actualidad su país.

Raro, raro

Juanjo Rubio dijo...

La historia egipcia está rodeada de una intrgia y misterio que la hacen más atractiva.

Froilán De Lózar dijo...

@Javier, efectivamente, ya lo citaba aquí mismo, a propósito de la entrada sobre "Nefertiti" en septiembre de 2010. Es raro, pero hay sigue, manejando los hilos...

@Javier, @Juanjo, un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates