curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una viñeta que ha durado mil años | Curiosón

Latest News

Una viñeta que ha durado mil años

José María Pérez González, más conocido por "Peridis" nace en Cabezón de Liébana el 28 de septiembre de 1941. En 1944 se traslada con su familia a Aguilar de Campoo, allí donde el Románico entra en su vida. En 1994, la Sociedad de Amigos del Románico que él capitanea se transforma en Fundación Santa María la Real, con un objetivo claro de estudio, divulgación y restauración del Monasterio que lleva su nombre y que se va ampliando a todos los pueblos del contorno, donde florece uno de los Románicos más ricos de Europa. Peridis es conocido, sobre todo, por sus viñetas cómicas y satíricas que mantiene diariamente en "El País" desde su fundación.



"
"El Románico es un estilo burlón. Es el primero que mezcla lo profano y lo sagrado. Uno se puede encontrar un capitel de la huída a Egipto y enfrente otro de vendimiadores. Guarda un cierto parecido con la caricatura. La caricatura es el parecido en la deformación, y en los capiteles románicos hay sátira, ironía, humor e información, toda la necesaria, porque tenía que contar muchas cosas. Es una narrativa similar a la viñeta cómica. Claro que es una viñeta que ha durado mil años.

José María Pérez "Peridis"

Arquitecto y humorista

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí que dura la viñeta...
Besotes Froi,

Anónimo dijo...

Es que en esa época el papel era más caro que la piedra :-)
Salu2

Juan Manuel Macho dijo...

Desde que descubrí su implicación y su compromiso con el románico, años más tarde de conocer sus viñetas, soy un admirador de Peridis, sí señor. Conservo como "oro en paño" la colección de DVDs de la serie que se emitió en Televisión "Las claves del románico", que me parece una obra magnífica. Quizá se ha pasado un poco con la comparación del románico con las viñetas, claro; pero se le puede tolerar por ser quien es... Desde aquí vaya el testimonio de mi admiración para Peridis... y para Forilán, claro.

Javier dijo...

Nunca se me habría ocurrido ver el Románico como una viñeta y, mucho menos, con humor e ironía. Siempre lo he visto como serio, frío, austero, distante...
Otro punto de vista.

Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates