curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Historias de curanderos | Curiosón

Latest News

Historias de curanderos


María Panizo, vecina de Camarzana del Tera (Zamora), relata ante la Guardia Civil lo sucedido en la mañana del 3 de septiembre de 1932.

Y así lo describen los diarios de la época:

“En la mañana del día 3 se presentaron en su domicilio un hombre joven, como de 30 años, de buen porte, acompañado de una mujer de edad algo avanzada, los cuales se ofrecieron "honradamente" a llevar a cabo la curación de un hijo de la denunciante que se encontraba enfermo.

La buena fe de María fue sorprendida en sus deseos de ver sano y salvo a su hijo aceptando la imposición de los improvisados curanderos que le exigieron para llevar a cabo su "milagro espiritista" sólo 3 condiciones necesarias: una sábana, una botella de agua bendita y "colocar" en una maleta la cantidad de 1750 pesetas, que por obra y gracia de las habilidades espiritistas de los dos desconocidos curanderos, desaparecieron de la maleta, dándose ellos a la fuga.

Al darse cuenta la "ingenua" María que había sido objeto de una estafa, dio parte a la Guardia Civil, que está llevando a cabo las pesquisas pertitentes para dar con el paradero de "habilidosos galenos".

............................................

La agencia peruana de noticias "Andina", hacía pública recientemente la advertencia del Ministerio de Salud de su país: "Consumir "brebajes" o “pócimas” de dudosa procedencia elaboradas por curanderos o chamanes durante los rituales que estos realizan, puede causar severos daños e incluso ocasionar la muerte por intoxicación", advirtió Oswaldo Salaverry.

En la hemeroteca, encuentro esta noticia publicada por los diarios españoles en 1927. El curandero asturiano no se anduvo en remilgos: lo mejor, unas buenas borracheras. Claro que, así fue el resultado.

"En el pueblo de la Felguera se ha registrado un caso de intrusismo en medicina. Un curandero dedicábase a asistir enfermos, habiéndose dado casos de muerte. El último fue el de un soldado que regresó de África con paludismo y afección pulmonar. El curandero le recetó bacalao frito y borracheras que no fueran de vino.
A la tercera borrachera el soldado falleció. El Colegio Médico se ocupará de ese asunto."

8 septiembre de 1927

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Yep,Froi, pasaba a desearte feliz finde y espero que todo vaya bien. Un abrazo.

Javier dijo...

Hay miserables que se aprovechan de la desesperación de otros.

Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates