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Celtas

Los pueblos celtas sentían un gran apego por la tierra.


Cada lugar tenía su nombre y su leyenda. Razón por la cual el paisaje adquiere en su cultura un significado espiritual y un carácter sagrado.



Entre aquellos, los poetas formaban coorporaciones estimadas y privilegiadas, pues eran el depósito de sus leyendas y creencias.

Eran la memoria de un pueblo.

Desde estas mismas rocas conremplaron la doma de los potros que habrían de montar en el combate.

Junto a este mismo río levantaron sus cabañas, derramaron sus rebaños y leyendas y bebieron el profundo licor de las grosellas.

Y, en noches de luna llena como ésta, cortaron con sus hoces sagradas plantas de muérdago para ofrendar al dios de las montañas.

Todavía se escucha, cuando nieva en la noche, el eco de sus flautas y cítaras perdidas.

Todavía se escucha cuando nieva en la noche, el rumor de sus gritos guerreros.

Pero de nuevo brilla el sol, se deshace la nieve y el dios de las montañas queda solo.

Solo y lejano como mi corazón ahora.

Como mi corazón ahora.

Como guerreros se han uniformado. Cada cual se ha colocado su vestimenta y sus útiles de guerra con minuciosidad, ceremoniosamente. Y saltan al campo.

El combate tiene lugar en una pradera verde. El hombre retorna a la época agrícola, retrocede a los tiempos trivales. el combate es a muerte. Es un sacrificio de los mejores jóvenes.

No faltan los héroes de leyenda rubios y fuertes, que empujan con fuerza como lo hicieran los pueblos invasores del norte, y airean sus melenas rubias que recuerdan a los rayos del sol.

El público entona cánticos tradicionales y cánticos de guerra.

A veces la batalla también se celebra en los graderíos.


Julio Llamazares
Memorias de la nieve
(Libro publicado por la Junta de Castilla y León
que recibió el Premio Jorge Guillén.)


Texto reproducido en el número 17 de nuestra revista Pernía
Número dirigido por nuestro colaborador, el profesor Manolo Bores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me antoja ideal este texto que remueve mis raíces celtas para el día del libro.
Abrazos

Juan Carlos López dijo...

Bueno, por utilizar tópicos tan en boga en los medios de comunicación, yo diría que la añoranza épica del personaje no se completa en la pradera. Lo que sucede en ella y en el graderío es un remedo al que difícilmente (aunque sea fácil para más de un bocazas)le cuadra el calificativo de "épico", de "histórico" o de "mítico".

Llamazares, como poeta, finge e hiperboliza lo inane. La batalla a muerte se da en otros ámbitos, por obra y gracia de otros mercenarios que no necesariamente han de ser rubios.

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