curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Turruncún en su agonía | Curiosón

Latest News

Turruncún en su agonía

Hoy reponemos esta entrada que subimos por primera vez al blog en abril de 2011. Es una forma de manifestar el estado en que quedan tantos pueblos que corren por la misma senda, sin que gobiernos ni autoridades encuentren la solución a este problema. Se llega a este pueblo abandonado por la carretera que une Arnedo con Cervera del Río Alhama, a 6o kilómetros de Logroño. Llegó a contar a principios del siglo XX con más de 300 habitantes. En 1965 se construyeron las escuelas.


Publicado por primera vez el 24/4/2011. | Última actualización, 17/01/2024 | +4.360👀

Turruncún es una aldea en ruinas que en 1975 fue anexionada al municipio de Arnedo, en la Rioja Baja (España). Está en la sierra de Préjano, entre Arnedo, a 9 km, y Cornago, a 11 km. A principios del siglo XX contaba con 300 habitantes.
Hace unos días, buscando asuntos nuevos para subir al blog me di de bruces con este pueblo, con lo que queda de este pueblo. El cadáver de un pueblo es para mi como una mirada hacia el abismo.

Quienes lo han diseccionado observan en la torre de su iglesia como el tercer cuerpo pasa a ser de ladrillo, imitando el estilo mudéjar y el internauta de donde tomamos prestadas la película de esta muerte, aprecia el hueco donde se encontraba el reloj, detenido para siempre hace 40 años.
Es curioso, al fondo de la imagen, se ve la nueva carretera que une Arnedo con Cervera del Río Alhama (LR-123), y que pasa a escasos metros de Turruncún, tal vez la misma carretera que hizo falta entonces para que no muriera.
Hacia el año 1965 se construyó en Turruncún su último edificio, un colegio que nunca llegó a utilizarse. Otra vía, la de la Cultura, que también llegó muy tarde.
El Frontón fue construido en 1943 según indica la inscripción. Y el bloguero deduce: "Podríamos decir que es el Wimbledon de los frontones, debido a la superficie de hierba que lo ha cubierto."
Durante 30 años mi vida ha girado en torno al mundo rural. Al canto y la defensa del mundo rural. Uno de mis últimos libros ha sido el revolcón definitivo a la historia de lugares lejanos en el tiempo, que a tragos cortos, o en breves pinceladas les voy sirviendo por acá.


Imágenes vistas en el blog de Ketari y Wikipedia

3 comentarios:

ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

Hablan las imágenes en este post, que impactan al igual que el breve texto que nos habla de Turruncún, un pueblo que parece bombardeado por los avatares del abandono y el paso del tiempo, que devoran sin piedad todo aquello que el hombre construyó. Toda España tiene este problema, que no solucionan los políticos porque no interesa, el futuro es la concentración de la población en grandes núcleos en los que la bicicleta, o el monopatín sean los vehículos en movimiento.
Muy interesante este reportaje de Curiosón, para ver la realidad de los pueblos que envejecen, se mueren, y nadie los vuelve a habitar. ¡Qué pena¡.

FGC dijo...

Qué pena da ver estas imágenes, y por su enclave parece que fue un pueblo precioso con unas vistas envidiables y con su historia particular como muchos otros pueblos. Lo dice la iglesia, el frontón, las casas, escuelas...Historia que quizás se hayan perdido para siempre. Pero es el eterno problema: entre el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la emigración y la falta de proyectos de la Administración para fijar población, todo eso acaba por hundir a los pueblos. Aunque proyectos seguro que hay muchos cuando se acercan las elecciones, casi nunca acaba realizándose ninguno. La historia de siempre.

Froilán De Lózar dijo...

El lamento de los pequeños pueblos es constante. Y no tiene solución. Hay innumerables ejemplos en este blog, a lo largo de estos 15 años que llevamos lanzando al viento historias. Precisamente, Alfonso lo está viendo ahora con la historia de Herminio, que volvemos a lanzar desde otros puntos de vista, después de visitar el pueblo de Villabellaco ayer mismo para viajar después a San Salvador. Estamos abordando una pequeña historia de tantas como se dan en estos pueblos. @Alfonso, @Paqui, gracias por vuestros mensajes que nos hacen reflexionar. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates