curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Reivindicación Mapuche | Curiosón

Latest News

Reivindicación Mapuche


Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacífica en otros, en un proceso que significó la aculturación de los tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas.
A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas «Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía», respectivamente.
En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.
Confinados a la fuerza en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, lo que sumado al cambio de actividad (de la caza y horticultura inicial a la agrícola y ganadera) y a la emigración de las generaciones más jóvenes hacia las ciudades, ha provocado una gran subdivisión de la propiedad.
Aunque urbanitas, lo mapuches siguen vinculados a sus comunidades de orígen y según las estadísticas que allí se manejan, la gran mayoría vive en la pobreza, lo que parece síntoma de la globalización que padecemos.

Atilio Curiñanco, que habló como mapache e instó a los legisladores a visitar el lugar de la disputa, se refirió a los duros momentos por los que han pasado en los últimos años, a la ruptura de las relaciones con el territorio: “No es un capricho lo que hoy por hoy se ha cumplido. Es una fortaleza para mí y para mi Madre Tierra y para muchos hermanos..."
Por su parte, la diputada Camaño se sumó también a la iniciativa de devolver la tierra a los pueblos originarios, siendo uno de los principales promotores de este proyecto de Ley, el legislador Carlos Tinnirello, aunque algunas comunidades mapuches ya mostraron su repudio al diputado nacional, acusándole en 2007 de manipular su situación sin consultarlos.
  • Cronología
  • ...En la década de 1990, recuperada la democracia en Argentina, el Consejo de Todas las Tierras llevó a cabo varias tomas ilegales simbólicas de tierras ancestrales mapuche en manos privadas.
  • ...La Ley de Seguridad Interior del Estado, dictada durante la guerra fría por el presidente Videla, termina con 141 mapuche condenados y con sus derechos políticos suspendidos.
  • ...En 1993 se aprobó la Ley de Desarrollo Indígena.
  • En 1997 sobreviene una nueve crisis, cuando la empresa española ENDESA comienza la construcción de una segunda central hidroeléctrica en la zona del Alto Bío Bío. Algunos de los mapuche-pehuenche que habitaban la zona se negaron a abandonar sus tierras, amparados en la nueva legislación que exigía la autorización de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
  • ...Pero los políticos entonces en el poder, entre ellos el Presidente Eduardo Frei, lo amañan para que siga adelante, inundándose miles de hectáreas y sitios sagrados para este pueblo.
  • ...En los valles centrales comienza la explotación de plantaciones forestales, con la invasión de grandes empresas madereras que lo explotan en terrenos que habían sido recuperados por los mapuche en tiempos de Allende.
  • ...En la última década de 1990, los políticos comienzan a preocuparse por la grave amenaza que se suscita en la zona del conflicto, con una mínima presencia indígena.
  • ...En 2002, Alex Lemun Saavedra, un joven comunero, pierde la vida a manos de los Carabineros de Chile, durante una ocupación ilegal de Tierras en el Fundo Santa Alicía.
  • ...En marzo de 2006, 4 de los 9 presos mapuche condenados por ley antiterrorista iniciaron una huelga de hambre indefinida, que alcanzó más de 62 días sin lograr que el gobierno de Michelle Bachelet acceda a revisar el polémico juicio llevado a cabo bajo el gobierno de su antecesor.
  • ...En marzo de 2007, el Comité de Derechos Humanos, en sus observaciones al informe de Chile, denunció las prácticas criminalizadoras contra el movimiento social mapuche, instando al Estado chileno a modificar la Ley N° 18.314 (conocida como ley antiterrorista).
  • ...El 3 de enero de 2008 muere Matías Catrileo, estudiante de agronomía de orígen mapuche, cuando se encontraba reivindicando un terreno que "su pueblo" reclamaba como territorio ancestral.
  • ...Organizaciones mapuche como Wallmapuwen han entablado vínculos con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), proponiendo replicar el sistema de comunidades autónomas en Chile, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas en la constitución (similar caso al reconocimiento de las administraciones y lenguas regionales en España).
  • ...En el mundo de la cultura su causa ha encontrado eco por la parte chilena, en el escritor Asel Luzarraga de ascendencia vasca, o la cineasta Elena Varela, detenidos por sumarse a esa causa, lo que los expertos vaticinan como una ofensiva del estado chileno para apagar las voces en defensa de este pueblo indio.
  • ...Por la parte argentina, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, anarquista y pacifista a ultranza, que cursó Historia en la Universidad de Hamburgo y fue perseguido durante algunas épocas en Argentina por su libro "La Patagonia Rebelde", lo que motivó su exilio a Berlín en 1975. Y la cantante Suna Rocha que habló de la devastación del territorio a manos de grandes compañías.
  • Aunque el pasado mes de marzo la Justicia Argentina ordenó el desalojo de la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque, de unas tierras de la Patagonia al sur del país, tras argumentar que pertenecen a la compañía trasnacional Benetton, parece que todo se supedita al año electoral en curso. La comunidad sigue con su lucha: "la tierra robada, será recuperada". Sólo si la anunciada ley contra la extranjerización de tierras entra en vigor, es posible que la situación cambie. 
  • Notas:

(mapudungun mapu, «tierra», che, «gente»: «gente de la tierra»)

El nombre mapuche, o mapunche, significa en su lengua «gente de la tierra» (es decir, «nativo»), en oposición a los extranjeros arribados desde Europa y sus descendientes, llamados «wingkas», y a quienes han adoptado su forma de vida. En algunas zonas, se usan ambos términos con leves diferencias de significado. Hasta el siglo XVIII, también habría existído entre los integrantes de esta etnia la autodenominación reche, «gente verdadera».

Sobre su más reciente presencia en territorio Chileno, se sabe que, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través de los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entre los siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera.

A partir de la Campaña al Desierto comienza a producirse el desarraigo del Mapuche. Actualmente la mayoría de los Mapuches que viven en las Comunidades son bilingües, ya que hablan el mapuzugun (idioma mapuche) y el castellano. Esto se da en las personas mayores de 40 años, ya que los más jóvenes sólo hablan español, habiendo perdido su propio idioma.

Desde 1987 se ha comenzado a recuperar el idioma y la cultura en las escuelas de las Comunidades. 


Fuentes consultadas:
Mapuches - Wikipedia
Mapuches - Indimedia
8300 - Dominio extranjero sobre la Tierra
Indígenas - bioetética
Blog de Elena Varela
Wikipedia - Alex Luzzurraga
Wikipedia - Osvaldo Bayer
Blog de Suna Rocha
Imagen: Familia Mapuche en Wikipedia


Nota: El portal "Colombia desde afuera", impidió la utilización del mapa donde se refleja la pérdida paulatina de territorio mapuche,

2 comentarios:

Javier dijo...

Para tomar las tierras, y explotarlas, primero había que arrinconar, y en el peor de los casos eliminar, a los nativos que las defienden... Una constante en Sudamérica.

Unknown dijo...

Me parece muy fuerte esto de los Mapuche y muy interesante.
Me estoy cambiando de piso, así que tengo poco tiempo para visitaros porque la mudanza la hago yo y mi hijo cuando se examine el 28 de mayo me ayudará pero casi todo me toca a mi.
Froi me gustan mucho tus entradas siempre con temas de interés cultural.
Besotes de buena semana,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates