curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La necrópolis de Argiñeta | Curiosón

Latest News

La necrópolis de Argiñeta


Es la primera vez que un municipio busca la complicidad de los vecinos para gestionar el segundo poblamiento del altomedievo ubicado en Vizcaya. Se trata de un poblado medieval localizado en la necrópolis de Argiñeta, compuesto de una veintena de sepulcros y cinco estelas, ubicados junto a la ermita de San Adrián.

"Los sepulcros tienen dos partes: la caja, de una sola pieza, con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular a modo de tejadillo. Las piezas son de tamaños diferentes y, en algunos casos, no se corresponden los dos elementos. En dos de ellas se pueden leer inscripciones que constituyen los testimonios escritos más antiguos de la presencia de núcleos cristianos en Bizkaia. En cuanto a las estelas funerarias, cuatro tienen forma circular y una, triangular. De las primeras destacan las grandes cabezas ovales que apoyan en estrechos cuellos, realzando el aspecto antropomorfo de las mismas. La iconografía representada es de carácter astral. "

Para gestionar este importante hallazgo, las autoridades han propusto al vecindario su opinión al respecto, de manera que puedan seleccionarse las mejores propuesta y sirvan para obtener un rendimiento social y económico de los descubrimientos.
Agustín Azkárate, catedrático de la Universidad del País Vasco y director del proyecto, entiende que para potenciar el poder simbólico de Argiñeta se necesita la complicidad de quienes viven allí, evitando, eso sí, recurrir a modelos tradicionales y poco efectivos económica y culturalmente, como los Museos etnográficos y sin caer de nuevo en proyectos de Parques Temáticos.
Las sesiones para dar con los mejores proyectos se han venido desarrollando estos primeros meses del año.

Visitas guiadas:
Si se quieren visitas guiadas hay que concretar día y hora llamando quince días antes. En las visitas guiadas, además de Argiñeta, se muestra el casco antiguo de Elorrio y la Basílica.

más información
infoturismo@durangaldea.com
Para saber más:
Turismo Euskadi
Imágenes de Txemi López en Flick

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates