secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La necrópolis de Argiñeta


Es la primera vez que un municipio busca la complicidad de los vecinos para gestionar el segundo poblamiento del altomedievo ubicado en Vizcaya. Se trata de un poblado medieval localizado en la necrópolis de Argiñeta, compuesto de una veintena de sepulcros y cinco estelas, ubicados junto a la ermita de San Adrián.
"Los sepulcros tienen dos partes: la caja, de una sola pieza, con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular a modo de tejadillo. Las piezas son de tamaños diferentes y, en algunos casos, no se corresponden los dos elementos. En dos de ellas se pueden leer inscripciones que constituyen los testimonios escritos más antiguos de la presencia de núcleos cristianos en Bizkaia. En cuanto a las estelas funerarias, cuatro tienen forma circular y una, triangular. De las primeras destacan las grandes cabezas ovales que apoyan en estrechos cuellos, realzando el aspecto antropomorfo de las mismas. La iconografía representada es de carácter astral. "
Para gestionar este importante hallazgo, las autoridades han propusto al vecindario su opinión al respecto, de manera que puedan seleccionarse las mejores propusta y sirvan para obtener un rendimiento social y económico de los descubrimientos.
Agustín Azkárate, catedrático de la Universidad del País Vasco y director del proyecto, entiende que para potenciar el poder simbólico de Argiñeta se necesita la complicidad de quienes viven allí, evitando, eso sí, recurrir a modelos tradicionales y poco efectivos económica y culturalmente, como los Museos etnográficos y sin caer de nuevo en proyectos de Parques Temáticos.
Las sesiones para dar con los mejores proyectos se han venido desarrollando estos primeros meses del año.

Visitas guiadas:
Si se quieren visitas guiadas hay que concretar día y hora llamando quince días antes. En las visitas guiadas, además de Argiñeta, se muestra el casco antiguo de Elorrio y la Basílica.

más información
infoturismo@durangaldea.com
Para saber más:
Turismo Euskadi
Imágenes de Txemi López en Flick


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.