Como complemento a las guerras cántabras y ante las dudas suscitadas por algunos contertulios en la entrada publicada en "Dias de Xanabria" y aquí mismo, añado esta pequeña entrada, que en el libro marca el final del capítulo. En mis comunicaciones privadas, tanto con el editor como con nuestro amigo, ya he dejado claro que, aunque no publique más libros, éste lo justifica todo.
Para los historiadores se hace harto difícil precisar los límites de las provincias en tiempo de los romanos, sobre todo a medida que se acercan a los puntos de convergencia de unas y otras en la zona cantábrica. Para reconocerlos se hace necesario acudir a las divisiones eclesiásticas. Según consta en diversos documentos, la iglesia ordenó que la división eclesiástica se conformase con la civil [51].
Siempre moviéndonos en juicios hipotéticos, si Palencia pertenecía a la provincia cartaginense, se hace poco menos que imposible, al decir de Laureano, señalar los límites de la diócesis y de la provincia cartaginense en territorio de Cantabria [52].
Para Flórez, el territorio va desde Rioseco por Saldaña hasta la proximidad de las Fuentes del Ebro, quedando dentro del mismo el nacimiento de nuestros principales ríos, Carrión y Pisuerga. Para el citado autor, la línea de la provincia Tarraconense arranca o confluye en el Pico Tres Mares y los montes de Brañosera, que separan en su origen las vertientes del Ebro y el Pisuerga [53].
Sánchez Albornoz no participa de esa idea, pues en los primeros tiempos cada obispado abarcaba la comarca habitada por una o varias tribus. Para este historiador, la raya cartaginense y con ella los límites de la diócesis de Palencia, seguía probablemente la línea divisoria de vacceos y cántabros, que partiendo de Cistierna, junto al Esla, se interna en territorio de Guardo y baja hacia Herrera de Pisuerga [54].
Para el decano de la Rota Española, cuya inquietud le lleva a investigar en el origen de esta tierra, prevalece la opinión de Flórez cuando atribuye a la provincia Cartaginense y diócesis de Palencia este territorio.
[51] G. Villada (Zacarías): Historia Eclesiástica de España, págs. 210-211, t. 2, vol. I, Madrid (1932).
2 comentarios:
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