curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Manolo Nestar (III) | Curiosón

Latest News

Manolo Nestar (III)



El día que más he bebido en mi vida


Dacio Rodríguez Lesmes



Por derecho propio le corresponde a Manolo Nestar figurar en un tratado de Gastronomía, al lado de las figuras clásicas de Pantagruel o Heliogábalo. Si Petronio o Merejkowski lo hubieran conocido, su nombre figuraría sin discusión como el del “rexepularum” de todas las épocas. Porque ante Nestar los dipsómanos asturianos o los engullidores vascos –de que hace poco tiempo habló en estas columnas el querido compañero A.R.Antigüedad– no pasan de simples aficionados.

Nestar, como gran comedor y como mejor bebedor, ha entrado ya en los círculos de la leyenda. En tertulias, cafés, bares, siempre que surge el tema bromatológico, el comentario es idéntico:

—Para comer y beber, Nestar. ¿Os acordáis cuando encargó una comida de doce cubiertos y se los despachó él solo? ¿Y cuando se tomó –en un decir Jesús– una ronda entera de cañas? ¿O cuando echó a la cama al mejor bebedor de Sevilla?
Ciertamente que para los médicos el estómago de Nestar tiene que ser un interrogante, como lo fue el de otros grandes epulones para los “fisicos” de Salerno y para el gramático de los placeres de la mesa, Brillat-Savarín. Yo creo que en Nestar se da una paradoja: su capacidad gástrica, como en Chesterton, es fruto del humor, o quizá viceversa, por aquello de que el optimismo engorda y no el humor es hijo de los hartos. Pero allá los hermeneutas con esta otra cuestión que les plantea Nestar. A nosotros nos basta únicamente la verdad de los números y la de sus propias confesiones. ¿Cuánto se creen que lleva bebido Nestar? Hay quien opina que una Nava completa, y no lo dice Manolito Gázquez. ¿Y comido? Tanto como los cientos de invitados a las bodas de Camacho. Podría tal vez venir Paco con la rebaja, pero, si en todas partes “abrió la cuba” como en Sevilla, Pitágoras se ha quedado corto.

En las bodegas de Gonzalez Byass

Porque en Sevilla... Visitaba Nestar las célebres bodegas de González Byass por primera vez. Le acompañaban varios amigos y algunos conocidos bebedores sevillanos.

Según iban entrando en las bodegas –cosa que me extrañó mucho– a todos les iban dando una copa de coñac y a mí dos, no sé si con el propósito deliberado de tumbarme o porque les había avisado de mi predilección por el coñac. En este plan seguimos visitando varias bodegas, bebiendo una cantidad enorme. Pronto todos los que me acompañaban estuvieron “trompas” perdidos. Yo entonces llamé al encargado, un tal Gálvez y le dije:

—Bueno, esto será sólo para probar. ¿Cuándo comenzamos en serio?
—¿Quiere usted más? –me respondió
—Sí, hombre.

Poco después llegaba el gerente don Manuel González, que siempre se presenta para dar la puntilla a los que quedan en pie. ¡Muy caritativos que son!

—Pase, Gálvez, a enseñarle el resto.

Nos dirigimos a otra bodega, donde se guardaba un coñac de cuatro o seis años. Cuando entrábamos, Gálvez se volvió, confesándome:

—Yo soy Gálvez. Llevo 46 años encargado de esta bodega y no he visto ninguno que haya bebido como usted. Me dio una palmadita en el hombro y agregó:
—¿Conoce usted a los Doce Apóstoles?
—De oídas.
—Ahora los verá. Los Doce Apóstoles son doce cubetas con los nombres de los discípulos de Cristo. ¿Cuál prefiere usted?
—Me gustan todos... Bebí dos copas de cada cubeta, por no desairar a ningún apostol. Gálvez estaba asustado. Yo entré más en la bodega y miraba entre las cubetas.
—¿Qué busca usted ahora? –preguntó Gálvez.
—Los Cuatro Evangelistas...

Seguramente –acota Nestar– fue aquel uno de los días que más he bebido en mi vida.

Hemeroteca "Diario Palentino"
CADA DÍA UNA ENTREVISTA

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates