curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Juan de Gaztelugatxe | Curiosón

Latest News

San Juan de Gaztelugatxe

 

El 24 de Junio es un día especial en este islote unido a tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. Para acceder a esta ermita dedicada a San Juan, hay que superar 231 escalones. Y merece la pena. Nosotros lo hemos hecho hace unos días y desde lo alto puede admirarse uno de los paraísos naturales más impresionantes de Euskal Herria.


Esta iglesia data del siglo X y parece ser de origen Templario. En el año 1053 fue donada por Don Íñigo López Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca. De monasterio o iglésia medieval pasó a convento premonstratense en el siglo XII. Los frailes lo abandonaron en 1330 llevandose a Salamanca toda la documentación, relíquias y joyas del santuario.


El estratégico lugar que ocupa esta ubicación le ha hecho desarrollar un papel importante en diferentes acontecimientos históricos. El corsario Francis Drake la saqueó en 1593. En este lugar se enfrentaron el rey de Castilla Alfonso XI y el Señor de Vizcaya Juan Núñez de Lara en 1334.


En 1594 fue atacado por herejes de La Rochele, muriendo en aquel trance el ermitaño que estaba a su cuidado. En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas y en la guerra civil española se produjo en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco en donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada.


El día 10 de Octubre de 1978, vecinos de Bermeo incendiaron la ermita. La cabeza de San Juan apareció arrojada y deteriorada en las peñas. Fue trasladada para su custodia al convento de los PP. Franciscanos de Bermeo hasta ser reconstruida y reinagurada la ermita el 24 de Junio de 1980.


La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es a la de la parroquia de San Pelayo de Bakio. La ermita alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio.

Costumbres curiosas

➧Subir y tocar trece veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus.
➧Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte.
➧Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema.
➧A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.
➧La tradición cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermu, esta colocada en 1982.
➧Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.

Para saber más
San Juan de Gaztelugatxe
Wikipedia

Imágenes: Curiosón, Febrero de 2017




  100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
   y mil más propuestos por nosotros

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates