secciones

ROMÁNICO

ANH

Grandes Autores

El lugar de Navasfrías


El municipio salmantino de Navasfrías acaba de recuperar con fines turísticos una ruta ligada a las antiguas minas de Wolframio.Quienes lo deseen pueden adentrarse en galerías y túneles subterráneos, construídos a pico y pala por muchos de los moradores de este municipio.
  • La actividad de estas minas se inicia en 1910 y permanecieron en activo durante más de 60 años, llegándose a excavar unos 200 pozos. Se calcula que se extrajeron unas 5000 toneladas de wolframio. 
  • Hacia 1950, la empresa pagaba 20 pesetas de sueldo y otras 30 por cada kilo de mineral. 
  • En 1975 cesa la actividad por la escasa demanda. 
Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
  • El 75% del wolframio procede de China (2002). 
  • Hay minerales de wolframio sobre todo en China, Bolivia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Perú y Estados Unidos (en California y Colorado). 
  • En España se encuentran minerales de wolframio en León (Bierzo Occidental), Galicia, especialmente en Ponteceso (A Coruña); en Extremadura, especialmente en algunas localidades de Badajoz y en Tornavacas y Acebo (Cáceres), donde tuvo gran relevancia por la demanda generada durante la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Wikipedia

Fuentes consultadas:
Agencia ICAL/Diario Palentino

Imagen:
MTI blog



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.