secciones

Ruta del Cares


Desde 1915 a 1921 Viesgo llevó a cabo las obras de captación y conducción de las aguas del Cares desde el pueblo leonés de Caín hasta la central hidroeléctrica de Poncebos, en Asturias.
 La dificultad del terreno, obligó a modificar la idea inicial de un solo túnel, a lo largo de once kilómetros. Finalmente, fueron 71 túneles, barrenados a mano y construídos por más de 500 trabajadores, once de los cuales perdieron la vida en diferentes accidentes.
 En septiembre de 1945, para solventar las dificultades de mantenimiento del canal, se emprendieron las mejoras de la senda, prolongándose hasta Junio de 1950
 Fue necesario picar roca para fijar cargas de dinamita, levantar muros de piedra para construir la senda a nivel, instalar rudimentarios teleféricos manuales para cruzar personas y carga de un lado a otro del río, cortar madera para construir los puentes, salvando abismos de hasta 60 m., y trabajar atados con cuerdas...
os accidentes mortales fueron el trágico balance de este camino en el que trabajaron 45 obreros, todos de Caín, Valdeón y Cabrales, que arriesgando su vida trazaron uno de los más hermosos y cómodos caminos montañeros del Parque Nacional. 


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.