curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castro Izaguirre (III) | Curiosón

Latest News

Castro Izaguirre (III)

Juan Antonio recibió la orden de presentarse en Gijón donde estaba concentrada la flota


El Ciscar como su hermano el "José Luis Díez", eran unos destructores de 100 metros de eslora




Por Ignacio Mª Zangitu Castro

CAPÍTULO II

La guerra en el Cantábrico

Juan Antonio recibió la orden de presentarse en Gijón donde estaba concentrada la flota republicana del Cantábrico. A su llegada, enseguida captó un ambiente un tanto cargado. Con la base de El Ferrol declarada adicta al levantamiento militar, el gobierno de la República desconfiaba de los mandos navales estacionados en Gijón. De hecho ya se habían producido graves incidentes entre la marinería adictos a la República y sus mandos, partidarios en su mayoría de sumarse al levantamiento. Varios mandos habían sido tirados por la borda de sus barcos y el ambiente estaba en una situación de tensión e incertidumbre.

De hecho, la mayor parte de la flota había quedado en manos republicanas, pero la citada desconfianza de las autoridades republicanas sobre la posible reacción de sus mandos, mantenía a la flota inmovilizada.

A poco de su llegada a Gijón, arribó al puerto el destructor Ciscar, recién botado en los astilleros de Cartagena y pendiente aún de varios detalles de terminado, principalmente de la instalación artillera. Con el despacho de Alférez de Fragata adjudicado con un año de antelación, Juan Antonio fue asignado a la oficialidad de este crucero.

Tanto el Ciscar como su hermano el "José Luis Díez", eran unos destructores de 100 metros de eslora que alcanzaban los 36 nudos, poderosamente armados y dotados de una tripulación de 350 hombres.

En el otoño del 36 el crucero "Almirante Cervera" con base en "El Ferrol", acompañado de otras unidades menores en manos de los sublevados, había cañoneado Donosti propiciando su rápida ocupación por las fuerzas de tierra franquistas. Este buque botado en "El Ferrol" en 1925 tenía 175 metros de eslora, 7475 toneladas de desplazamiento y una tripulación de 600 hombres. Este barco iba a ser otro de los contrincantes del protagonista de nuestra historia.

Próximo capítulo
Con la flota vasca
Imagen:
Vida Marítima

1 comentario:

Unknown dijo...

A mí es que la Historia no me gusta demasiado y menos la de la Guerra Civil que ya la tengo tan leída que termina aburriéndome, es que mi hijo estudia la carrera de Hiatoria y se documenta y me lo pasa para que me documente yo también...
De todas formas no me hagas ni caso que hoy tengo el día tonto ¿será la próxima navidad? jeje
Besitos mi encantador Froi TQM mi niño,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates