curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castro Izaguirre (VI) | Curiosón

Latest News

Castro Izaguirre (VI)

A mediados de Agosto de 1938, Juan Antonio decidió que ya era hora de intentar llegar a Cartagena




Por Ignacio Mª Zangitu Castro

CAPÍTULO VI

Escapada hacia el Mediterráneo

A mediados de Agosto de 1938, Juan Antonio decidió que ya era hora de intentar llegar a Cartagena para integrarse a la flota republicana bloqueada en este puerto del Mediterráneo. Dado que su barco era un modelo fusilado de una popular serie de destructores ingleses, decidió camuflarlo con las marcas del H.M.S. Grenville (D-19), para así intentar llegar al Mediterráneo sin ser molestado por la flota franquista.

Después de cruzar el Cantábrico y bordear la costa portuguesa, llegó al estrecho de Gibraltar el día 27 de Agosto. Para entonces los servicios de información del bando nacional ya habían informado de su llegada y el destructor "Velasco" junto con dos barcos auxiliares le estaban esperando.

El "Velasco" envió señales conminando al capitán Castro Izaguirre para que se rindiera y cambiara su curso hacia el puerto de Ceuta, respondiendo éste con toda su artillería y hundiendo a los dos barcos acompañantes del Velasco. Dado el mayor poderío y velocidad del "José Luis Díez", el "Velasco" hubiera seguido la misma suerte que sus acompañantes, pero entonces apareció en liza el mostruoso "Canarias" que disparando desde gran distancia sus poderosas baterías alcanzó de lleno al destructor republicano.

Un disparo estalló sobre la cubierta y el otro sobre la línea de flotación, dejando al "José Luis Díez" sin energía eléctrica ni comunicación por radio.

El destructor enfiló hacia Gibraltar a toda máquina, consiguiendo entrar a puerto en un estado lamentable, con un boquete de 8 pies de circunferencia en la línea de flotación. Este boquete fue tapado con un encerado para que los espías españoles que iban a trabajar a La Roca no pasaran información alguna sobre el estado del barco. 

Imagen: Foro por la memoria

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates