curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las neveras de montaña | Curiosón

Latest News

Las neveras de montaña

La utilización de la nieve para la conservación de los alimentos se remonta a épocas muy lejanas.


La tejavana servía para resguardar la nieve del sol, la lluvia y el viento, evitando que la nieve se derritiese.


El pozo que mostramos en este reportaje, se encuentra en Urkiola, zona que hemos visitado hace unos días y de la que iremos conociendo más historia en próximas entradas.
Debe ser posterior al siglo XVII, aunque la utilización de la nieve para la conservación de alimentos se remonta a épocas muy lejanas.

Las neveras de montaña son hondonadas donde se almacenaba la nieve para la elaboración del hielo. Las primeras neveras se crearon utilizando simas naturales, pero pronto se excavaron en las laderas de los montes, como en el caso de Urkiola, que alcanza los seis metros de profundidad.
Estuvo en uso hasta principios del siglo XX, y la nieve se usaba, entre otras cosas, para hacer  los helados de la romería de San Antonio, que tanto fervor popular tuvieron en el pasado.

En los meses estivales se trasladaba la nieve a las neveras municipales de Durango y Vitoria, desde donde se comercializaba, o a las pequeñas neveras domésticas abiertas en las casas del entorno, como la que se conserva en el Ecomuseo.

Reportaje gráfico: "Curiosón". 

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué interesante, había leído cosas como esta en libros sobre nuestros antepasados de la época de las cavernas pero no tenía ide de que seguían utilizándose...
Gracias por la información Froi y FELICES FIESTAS!!! mi niño,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates