curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El lado oscuro de las redes sociales | Curiosón

Latest News

El lado oscuro de las redes sociales


No se puede, ni se debe bajar la guardia. Uno airea su vida. La mueve a modo de bandera en las redes sociales. Los más curtidos, a primera vista, los más preparados, el último grito humano, te dicen con un desparpajo que te deja perplejo, que no eres nadie si no estás en ellas. Si al teclear tu nombre en Google, te dice el servidor que no se encuentran resultados, malo. Ya puedes tener todos los títulos que quieras, que si no estás allí, no existes. Pero tampoco te deprimas por eso. Puedes tomarte una licencia poética, como que "vives sin vivir en tí", como el que vive pero no lo siente, como el que malvive esperando un final que no entiende.

Además el tiempo va limando asperezas y a tenor de lo que se va viendo, tampoco es mala la clausura , pues parece que no figurar en esos campos "internetinos", te ayuda a valorarte más, te devuelve al diálogo, uno puedo moverse sin espías de la ciudad al campo; en definitiva, uno puede sentirse tan útil en su pequeño barrio como el bloguero más famoso en su comuna.

Yo que me muevo mucho por esos lares, cada día me lo pienso más. Es una idea que me ronda desde hace tiempo, y más ahora, que las redes parecen invadidas por tipos anónimos que dejan recados y amenazas.

Qué sencillo resulta desde la oscuridad y la distancia exponenciar a ese pequeño terrorista que todos llevamos dentro. Tanto vaivén futurista, tanta prisa por llegar a ningún lado, nos ha deparado un cúmulo de actuaciones y sucesos que antes no se concebían.

Sí, no cabe duda, como dijo Hobbes, en el estado de la Naturaleza, el hombre vive una guerra de todos contra todos. "El hombre es un lobo para el hombre."

Froilán de Lózar, para la sección de "La Madeja" en Diario Palentino y Globedia.





VUELTA A LOS ORÍGENES

Diario Palentino





Algunas amenazas conocidas

 

  • “Grooming” 
Se da entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Al menor se le presiona con amenazas para que envíe fotografías o vídeos suyos desnudo. 
  • "Ciberbullyng"
Acoso escolar a las redes sociales. Los chavales piensan que se encuentran “ocultos” tras un perfil de Facebook o Tuenti, sin saber que su identidad puede ser fácilmente conocida por los policías.
  • "Socialbots"
Programas creados específicamente para simular comportamiento humano dentro de una red social como Facebook de forma tal que son capaces de realizar actividades como actualizar su estado, publicar entradas y hasta realizar solicitudes de amistad. 
La recomendación a todos los usuarios de Facebook -una vez mas- es no aceptar ninguna solicitud de amistad a menos que estemos completamente seguros de quien es la persona detrás de dicha petición. 

Amenazas de muerte en Twitter
  • "¿Quiénes me siguen por Twitter? ¿Sí han visto cuántas amenazas de muerte he recibido?", interrogó el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su acostumbrada alocución semanal, en la que además detalló que "la otra vez un twittero mandó 'Ave César los que te vamos a matar, Ave Mache Rafael los que te vamos a matar. Te saludamos".
  • "Voy a sacar a mi hija del país nuevamente en los próximos días y a otro de mis hijos. Es no es justo. simplemente por el hecho de que yo tengo toda la posibilidad de denunciar y trabajar a favor de los derechos humanos." -declaraba recientemente Piedad Córdoba, ex-senadora colombiana. "Qué más quieren? Yo estoy esperando a que me peguen el tiro".
  • Tres menores en "Nueva Palmira"(Uruguay), acusados de matar a una perra a palos, viven ahora un inesperado calvario por su execrable acto. En Facebook un grupo condena a los tres menores con nombre y apellido, detalla las direcciones de sus domicilios y los números de sus celulares, además de hacer públicas sus fotos.  “No sabemos en qué va a terminar todo esto, pero yo estoy medicada y mal, es difícil soportarlo” -declaraba la madre de uno de ellos.
  • Un usuario, bajo el nombre de Pelayo Gil, dirige 'tuits' a Eva Hache tan agresivos como "voy al teatro y te apuñalo delante de todo el mundo" o "Yo que tú no saldría de casa sola". Parece que no es el primer ataque de este 'follower'. Y debió hacer lo propio con la actriz Nicole Sherzin y con su exnovio el piloto Lewis Hamilton, lanzando amenazas a la cómica ya que con anterioridad le había pedido en varias ocasiones que se muriera.
  • "Vete preparando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos" o "Cada vez te queda menos", fueron algunas de las amenazas vertidas por el 'follower' detenido y los otros tres imputados al periodista deportivo Juanma Castaño, que residen en Madrid y cuya identificación ha sido posible gracias al rastreo de la red realizado por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT).

En poco más de un año de vida, el "Plan Contigo", la iniciativa de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti, ha tramitado también cerca de 3.000 denuncias de este tipo, y casi todas las víctimas eran jóvenes o menores adolescentes.

Los de "antivirus" también lo notan
  • Norton ha advertido a los usuarios de redes sociales de todas las regiones que estos medios de comunicación son ahora uno de los objetivos de criminales, que están detrás de cada fallo de seguridad en estas redes, desde la actualización de tu estado hasta añadir nuevas fotos o leer un comentario de un amigo. 
  • Panda Security, por su parte, afirma que “Los creadores de malware están allí donde hay gran cantidad de usuarios”, con lo que las redes sociales son un lugar ideal. 

Fuentes consultadas:
Trecebits 
Tele Sur 
Observador Global 
Jorjais 
Hoy es 
LasProvincias 
Diario Palentino

Imagen vista en blogs bazaar

3 comentarios:

Unknown dijo...

La frase esa de vivo sin vivir en mí es de Santa Teresa ¿no?...
Yo en las redes sociales me muevo lo justo, creo.
Besitos de lindo fin de semana Froi,

Anónimo dijo...

It's in fact very complicated in this busy life to listen news on Television, therefore I only use the
web for that purpose, and get the most recent information.



my weblog ... online music marketing promotion companies - ,

Anónimo dijo...

yοu аre ctually a gߋod webmaster. Τhe site loading pace іs incredible.
It sort of feels tҺat yοu are doing any distinctive trick.
Ӎoreover, The contents are masterwork.
ƴou've done a excellent job in thіs topic!


Also visit my site zapato deportivos; ,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates