curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La reserva de los Kayapo | Curiosón

Latest News

La reserva de los Kayapo


Inicialmente, quería referirme en esta entrada a la investigación realizada durante años por el etnólogo brasileño Joao Pérez, que se adentró en la investigación y las costumbres de los indios kayapos.

Durante un tiempo, más que por sus ritos y su forma de vida, los ojos del mundo se vuelven sobre esta tribu cuando se inician los viajes al espacio. Su atuendo, el traje kayapo de ceremonia, era un modelo calcado en paja del traje de un astronauta.

Pero otra noticia fechada en Brasil, a mediados de febrero de 2000, sirve para ampliar la referencia sobre este pueblo. La revista brasileña "istoé" hace público que la Compañía estadounidense Cambridge ha adquirido la reserva de los indios kayapo en el sur del estado de Pará, mediante títulos falsos de propiedad por un precio de 1,02 millones de dólares (unos 170 millones de pesetas). La reserva es un territorio protegido por las leyes federales, en el que abundan las reservas de oro.

Tribu guerrera muy temida por el resto de pueblos que habitaban los territorios del Mato Grosso en el Alto Amazonas. Quienes se han adentrado en su vida aseguran que el gobierno brasileño logró pacificarlos entre los años 40 y 50, pero lo que no se cuenta es lo que supuso la llegada del hombre blanco, invadiendo su territorio y siendo expoliado por multinacionales madereras y petroleras.

En una extensión en medio de la Selva del Amazonas comparable a un país como Bélgica, malviven unos pocos miles de kayapó acosados por el "mundo civilizado", y asistiendo a la destrucción paulatina de su entorno natural.

Mitos y costumbres

  • Los discos o platos ubicados en su labio inferior, representan un extraño canon de belleza, que algunos se resisten a abandonar.
  • Adornan su cuerpo con pinturas, sobre todo diseños geométricos, donde abundan los tonos rojo y negro.
  • Los círculos son uno de los símbolos dominantes del Kayapo, haciendo relación al curso del sol y de la luna. Incluso sus muertos son introducidos en huecos circulares, mirando al Este y rodeados de todas sus pertenencias.
  • Muchos de los mitos kayapo implican la presencia de un héroe que es secuestrado por unos seres supremos que viven bajo la superficie de la tierra. Le enseñan una ceremonia, le dan una fuente de nombres, y lo envían de nuevo a la superficie.
  • La agricultura representa para ellos otro mito. El kayapo cree que la agricultura fue un regalo dado originalmente a sus antepasados por Nhak-pok-nhak-pok-ti, la hija de la lluvia.
  • El planeta Venus la representa en su cosmogonía. Otro mito explica cómo un espíritu enseñó a los kayapó a comer maíz. El maíz es una cosecha importante para el kayapó durante la estación de lluvias, lo cual origina uno de los festivales más importantes que festejan los kayapó.
  • Los más ancianos creen que los kayapo vivieron en el cielo.

La investigación del brasileño Joao Americo Peret

Es digno de mención la labor de recopilación realizada por el antropólogo brasileño Joao Americo Peret en los años 50, uno de los más eminentes investigadores de las culturas indias del Amazonas, y que el suizo Erich von Däniken se encargó de difundir por todo el mundo en defensa de sus teorías sobre la llegada en tiempos remotos a la Tierra de una cultura extraterrestre.
Hay una leyenda a la que se llega a través del enlace que dejamos abajo de esta entrada, transmitida de generación en generación por los kayapo en la misma lengua que hablaba el heroe Bep-Kororoti, un lenguaje que consta de 17 vocales y 16 consonantes, y un modelo de entonación que alarga o reduce las letras vocales para denotar énfasis. 

Dice allí, textualmente, haciendo alusión a lo que comentábamos al inicio de este post:

"Uno de los datos más curiosos de estos mitos y costumbres kayapo, es que fueron recopilados por Joao Americo una década antes de los primeros viajes espaciales que rusos y americanos emprendieran en los años 60. Por tanto la utilización de los "bo" o trajes extraños de paja que utilizan en sus danzas no pueden ser una "asimilación cultural" como muchos defienden en el caso de los "dogon" en África, dado su enorme nivel de conocimientos sobre la estrella Sirio. La introducción del "bo" o del "cop" (vara que lanzaba rayos) son elementos completamente anacrónicos en una sociedad que vive aún hoy, a años luz de los conceptos más básicos que nosotros entendemos como civilización. Argumentar una vez más que este tipo de mitos no son más que casualidades o particularidades folklóricas de pueblos primitivos es sencillamente ignorar por conveniencia una historia que no encaja de ninguna manera en los dogmas de la ciencia oficial."

fuentes consultadas:
Paleoastronáutica
imagen vista en
Psychology

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates