secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Crónicas de Invierno III

Nada que ver los datos que aportamos hoy a nuestra hemeroteca, con las fotos de la última nevada, tomadas por nuestro colaborador "Pumar59" en San Salvador el pasado 15 de Febrero. Pero conviene recordarlo porque, a los inviernos, como decían nuestros paisanos, no se los come el lobo.



  • El invierno de 1860 fue tan duro –señalan los cronistas– que en las llanuras de la Normandía Baja cayeron grandes nevadas y se heló el Oise. Hubo en particular un nevasco tan grande el día de Navidad, que casi enterró a la ciudad de Beamont. 
  • En el año 1009, por ejemplo, hubo grandes nevadas en todo el centro de España. 
  • Una de las nevadas más grandes que relata la historia, fue la de febrero de 1433. Afectó a toda Castilla y estuvo nevando sin cesar durante cuarenta días seguidos, “que non se falla por crónica que otra tanta en ningún tiempo cayese”. 
  • Matías Escudero, en la “Crónica de Almonacid de Zorita” cuenta que en el invierno de 1529–30 hizo tanto frío que el Tajo se heló y pasaban por encima las gentes y las mulas”. 
  • La Reina Isabel II quedó atrapada por la nieve nueve días en Pajares en 1864. Fue a mediados de Abril, cuando un temporal desatado ya en primavera, tras un invierno con poca nieve, sorprendió a la comitiva cuando regresaba a Madrid tras una visita a Oviedo. 
  • Pero los asturianos están obsesionados con el año 1888, el año de “la nevaona”, la mayor que se recuerda en aquella región, pese a que el Instituto Nacional de Meteorología explique la que nevada de 1954, la más intensa del siglo XX, pudo haberla superado en algunas comarcas. 
  • Repasando estos días “La Nueva España” encuentro que la nevada de 1888 tuvo efectos devastadores en zonas de montaña, tras quince días y quince noches nevando sin parar. El pueblo de Pajares fue el más afectado, pues quince personas perdieron la vida a causa de un alud que dejó sepultada media localidad durante cinco días, pereciendo asímismo centenares de cabezas de ganado. 
  • En Leitariegos, un alud causó la muerte a cinco hombres y un niño y el frío hizo estragos entre la cabaña ganadera. Avanzando en el tiempo, encuentro que en Junio de 1943 y en 1945 una copiosa nevada dejó incomunicada aquella comunidad con la Meseta durante diez días. En Busdongo (León)quedó atrapado un tren cargado con cerdos. Al cabo de los días el hambre hizo presa de los porcinos, que empezaron a devorarse unos a otros, lo que obligó a proceder a su inmediato sacrificio. 
  • En la montaña palentina, uno de los inviernos más crudos que se recuerdan fue el de 1954 y los asistentes a un funeral en la localidad de Lores describen cómo en casa de Manuela la gente sale por la ventana que da al corral.





  • Artículo publicado en prensa por el autor de este blog el 13 de Marzo de 2004

    Ver artículo completo ""Invierno siempre, en todas partes"
    Imágenes:  Pumar59 para Curiosón. 15 Febrero de 2012


    NUESTRO PERIÓDICO

    Montaña palentina: Belleza y Arte

    Entradas relacionadas:

    RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

    TE PUEDE INTERESAR

    HISTORIAS Y ENSAYOS

    CITADOS EN OTROS MEDIOS

    REVISTA PERNIA

    revista literaria pernía

    Bienvenido

    Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

    ¡Suscríbete a nuestro blog!

    Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.