curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Inglaterra crea el Copyright | Curiosón

Latest News

Inglaterra crea el Copyright


El primer sistema legal de propiedad intelectual moderno surgió en la Inglaterra Barroca. Es el llamado Statute of Anne (por el nombre de la reina en cuyo reinado se promulgó, Ana de Inglaterra) en 1710. Por primera vez aparecían allí las características propias del sistema de propiedad intelectual tal como se conocen actualmente:
Se presentaba como un sistema de incentivos a los autores y establecía un sistema de monopolio temporal universal: 21 años para los libros publicados antes de 1710, 14 años prorrogables por otros 14 para los libros publicados posteriormente.
El conflicto vino con los impresores, los cuales alegaban que una vez encargadas y recibidas las obras, los beneficiarios del monopolio deberían ser ellos y no el autor original. Nacía así el sustento de lo que más tarde sería la diferencia entre copyright y derechos de autor. Mientras el primero convierte la obra en una mercancía más haciendo plenamente transmisibles los privilegios otorgados por el monopolio legal, el segundo reservará derechos a los autores más allá incluso después de la venta.



[1 Jan 557] Primera disputa por copia
El Abad Finnian de Moville y S. Columba por la copia de S.Columba del salmo de un abad. La disputa llevó a la batalla de Cull Deimhne (también conocida como la batalla de Cooldrumman, donde murieron 3000 hombres.

[3 Jan 1492] La República de Venecia otorga privilegios a libros particulares.
El primero fue el tratado de un sistema de entrenamiento de la memoria "Foenix", de Petrus Franciscus de Ravenna, profesor de Derecho de la Universidad de Padua.
 
[30 Jan 1501] Primer privilegio concedido a Alemania.
Concedido por el Consejo Aulico a una asociación llamada Sodalitas Rhenana Celtica, para la publicación de una edición de los dramas de Hroswitha de Gandersheim.

[1 Jan 1503] Primer privilegio concedido en Francia
 
[1 Jan 1512] Primer privilegio que cubre a un autor y toda su obra.
Privilegio imperial Alemán para imprimir toda obra que imprimese el historiador John Stadius. Primer caso en Europa que incluía más de una obra, incluyendo obras a futuro.
 
[1 Jan 1557] Gremio de impresores, encuadernadores y vendedores.
La Reina de Inglaterra establece el gremio de impresores, encuadernadores y vendedores de libros (excluyendo a los autores) de Londres, excluyendo a "La Stationers Company", dándoles el monopolio y censura sobre la impresión de libros, en un intento por prevenir la expansión de la Reforma Protestante.

[Londres, 1642] Una víctima común: el autor
El parlamento inglés dominado por los roundheads, o cabezas redondas (nombre por el que se conoce popularmente a los puritanos, abiertamente enfrentados entonces al rey Carlos I dicta una ley por la que se prohíbe la publicación de cualquier obra literaria, filosófica, técnica o científica sin la autorización previa del autor. Esta normativa, que había estado en discusión en los últimos años, pretende terminar con las prácticas usuales hasta ese momento en la edición y divulgación del libro. Estas prácticas se rigen por distintos criterios según los países, pero en todos hay una víctima común: el autor. En España, por ejemplo, sigue en vigor la anuencia real, que de hecho es una forma de llenar el bolsillo de unos cuantos empleados públicos en abierto perjuicio de los autores.

Otras 7 curiosas normas sobre monopolios y derechos

[1 Jan 1486] Primeros Privilegios en Venecia
La república de Venecia otorga sus primeros privilegios a un libro por tratarse del caso especial de un libro sobre la historia de la ciudad: "Rerum veneratum ab urbe condita opus", de Marcus Antonius Coccius Sabellicus.

[1 Jan 1518] Primer Copyright concedido en Inglaterra
Impresor del Rey, sucesor de William Caxton. El privilegio le otorgaba un monopolio por 2 anyos.
 
[1 Jan 1641] Regimen de control mediante ordenanzas
La Star Chamber, que habia servido de mecanismo de control del monopolio/censura de la Stationers' Company's por parte del Parlamento britanico, queda abolida, y se mantiene el regimen de control mediante ordenanzas entre 1643 y 1692.
 
[1 Jan 1623] Maldición rabínica
En los Salmos del compositor Salomone Rossi, la primer composición escrita con textos en Hebreo, se incluía una nota, una especie de maldición rabínica sobre quien copiase los contenidos.
 
[1 Sep 1984] (software libre)
Richar Stallman crea GNU
 
[1 Jan 1995] Sgae
La Sociedad General de Autores de España, cambia de nombre y pasa a llamarse Sociedad General de Autores y Editores.

[16 Dic 2002] Se crean las Creative Commons
Lawrence Lessig, de la Universidad de Derecho de Stanford (EE.UU) crea las licencias Creative Commons como respuesta a perder el caso contra la extensión del termino de copyright en EE.UU).


Fuentes consultadas:
"PTimetoast"
"La Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering
if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
updates. I've been looking for a plug-in like this for
quite some time and was hoping maybe you would
have some experience with something like this. Please let me
know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I
look forward to your new updates.

My web-site; sbobet agent

Anónimo dijo...

What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable experience regarding unexpected feelings.


Here is my web page: music marketing press promotion distribution and retail free pdf

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates