curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Abadía de Lebanza (IV) | Curiosón

Latest News

La Abadía de Lebanza (IV)


SÉPTIMA EDICIÓN

Los capiteles vendidos en 1927


Según los eruditos, se da en este escondido lugar una de las obras más notables de nuestra comunidad. Quienes interpretan esta segunda lectura, mencionan un par de vistosos capiteles incorporados por Valzania al panteón de la iglesia, uno representando al Salvador y el otro a las tres Marías, y añade que fueron vendidos por el dueño de la finca en 1927, exponiéndose luego en la universidad americana. Rafael Navarro García, define este acto como de inculta codicia y a quien lo vendió de poco cristiano y poco español [134].

En uno de ellos se indica la fecha de terminación de la iglesia (era de 1223), siendo prior entonces Pedro Caro. En el otro capitel se inscribe el nombre del gran benefactor de la Abadía a propósito de su reconstrucción: conde Rodrigo Gustios.

En Mayo de 2005, la Diputación Provincial hace público un informe donde se menciona el expolio de diversos bienes patrimoniales de la provincia, invitando a los alcaldes de las localidades afectadas a reclamarlos [135]. Curiosamente, desde Aguilar, en anteriores legislaturas ya se pidió al Museo Arqueológico Nacional la devolución de los capiteles y sepulcros del Monasterio de Santa María la Real. Otras localidades como Santibáñez de Ecla y de la Peña no se pronunciaron en aquel momento sobre documentos y tallas de sus Monasterios de San Andrés de Arroyo y San Román.

Lo cierto es que bajo el mandato de Alfonso VII [1158-1214] se conceden importantes donaciones económicas a monasterios e iglesias y es el momento en el que se introducen y difunden nuevas formas arquitectónicas y escultóricas. Algunos autores, al examinar la portada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes, asocian la similitud con otras obras que se desarrollan en el mismo tiempo en la provincia de Palencia. De esta forma, se piensa que su friso debió servir de prototipo al de la iglesia de San Pedro en Moarves, y a la misma mano se deberían también los capiteles de la destruida iglesia de Santa María de Lebanza, fechados por inscripción en ese mismo año en el que el conde manda restaurarla.

La importancia de estos capiteles fue dada a conocer por Kingsley Porter que, aunque deslumbrado por la exquisitez del arte románico español, desconoce la importancia que tuvo nuestra Abadía. Por las inscripciones de los ábacos, afirma que está claro en qué año se hizo la obra (1185), bajo el mando de qué superior y quien fue el artista o mecenas del más linajudo abolengo castellano que hizo el arco. Como argumento decisivo de esta tesis expone que estos capiteles de Lebanza son anteriores a las más renombradas esculturas de los siglos XII y XIII. En el frente del uno aparece Cristo sedente, dentro de una nux, el otro representa al parecer la Adoración de los Reyes Magos y los Pastores. Son dos singulares piezas de escultura y epigrafía arcaicas [136].

____________________________

[133] Se conserva un curioso dibujo de la Abadía antes de su reconstrucción. Se trata de un plano realizado en 1748 por Tomás López, geógrafo del rey, y que se guarda en los archivos del obispado palentino.
[134] NAVARRO GARCÍA, Rafael, "Catálogo monumental de la provincia de Palencia, pág.191, 1939
[135] de Lózar, Froilán, Artículo "Patrimonio público, no político", publicado en la sección "Vuelta a los Orígenes", de Diario Palentino,  28 de abril de 2007
[136] NAVARRO GARCÍA, Rafael, "Catálogo monumental de la provincia de Palencia, 1939


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2009

Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates