curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Recuperación de Manuscritos | Curiosón

Latest News

Recuperación de Manuscritos


Efectivos de la Guardia Civil de Palencia, recuperaban recientemente tres libros parroquiales, datados en los siglos XVII y XVIII, y que un particular, vecino de Madrid, había puesto a la venta a través de Internet.Los agentes se trasladaron a la capital de España para tomar declaración al vendedor, procediendo a la intervención de los libros, los cuales se encontraban en perfecto estado.

Reseña de los libros intervenidos

Libro Manuscrito de cuentas de los curas beneficiados de la Parroquia de San Pedro de Frómista, desde el año 1720 al año 1756.

Se trata de un importante documento que permite conocer la historia de aquella parroquia: los curas beneficiados que tenía, sus posesiones, cofradías, fiestas, funerales, fundaciones y la importante historia de la propia villa en pleno Camino de Santiago.

Tiene 252 folios escritos por ambas caras y al final contiene dos folios con la numeración 253 y 254, que están invertidos, y relatan unos sucesos acaecidos en la villa en el año 1721 y escritos por Don Silvestre Montes, cura beneficiado de preste en la citada parroquia de San Pedro. El libro está encuadernado en piel y cosido manualmente en tres puntos por el lomo y además tiene pegado un pequeño papel con el número 110. Los cierres con lazos de cuero que tuvo en origen han desaparecido. Las medidas que tiene el citado libro son 30,5 x 22,50 y de grosor 3 cms.

Libro de Constituciones añadidas a las sinodales del Obispado de Palencia. Año MDCLXXVIII, por el Ilistrísimo y Reverendísimo Señor Don Fray Juan del Molino Navarrete, Obispo de dicho obispado, conde de Pernía, del consejo de su Majestad.

Parece que este libro fue editado en Madrid, con licencia del Obispo, en el año 1681, en la imprenta de Antonio González de Reyes. En la página par segunda se muestra un grabado de Marcos Orozco, reproduciendo el escudo del Obispo palentino Molino Navarrete. En el prólogo se ratifica la vigencia de anteriores disposiciones sinodales, dadas por los obispos palentinos don Álvaro Hurtado de Mendoza y Sarmiento (S. XVI 1577-1587), don Felipe de Tarsis de Acuña (S. XVII 1607-1615) y fray don José González Díez (S. XVII 1615-1626).

Tras cinco páginas de índice, se relacionan todos los canónigos y arciprestes que participaron en el sínodo de 1678. Seguidamente, a lo largo de 108 páginas impresas por ambas caras, se expone el contenido del Sínodo distribuido en veintisiete títulos o capítulos, referentes a muy diversas cuestiones de la vida de la iglesia, la administración de los sacramentos, la veneración de las reliquias, el arte religioso, normas de conducta para los curas, las fiestas de guardar, la prohibición de hacer sortilegios y hechicerías, las letanías y rogativas y se hace condena de la usura, entre otras muchas materias.

Libro Manuscrito, siglo XVIII. Distintio IV Secundi. Magistri Sententiarum.

Se trata de un libro manuscrito con letra del siglo XVIII y en latín, copiando, creo, el segundo libro del famoso teólogo Pedro Lombardi titulado “Comementaria in quatuor libros Sententiarum Magisti”. Las tapas son de piel, con letra gótica, dos hojas por ambas caras impresas a dos tintas, y que en origen pertenecieron a un ritual romano de comienzos del siglo XVI. Las medidas son 21 x 15 cms. y de lomo 1,7 cms. en el que tiene un papelito pegado con el número 59.

El libro consta de 92 páginas escritas por ambas caras., comenzando la primera con una numeración en la parte superior derecha con el número 26 y terminando la última con la numeración 117.

En la página 48 vuelta hay un texto que dice “Lo escribió Gabriel Polborosa en 25 de febrero de 1763 y por su verdad lo firmo” Firma. En esa misma hoja y encima del texto anteriormente citado el escribano anotó la siguiente oración “me fac Domine Deus meus in te esperaví, salvum me fac procter”.

Fuente: SIT

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece estupendo, lo que no me ha quedado muy claro es ¿por qué estaban en otras manos?...
Besos Froi buen día amigo,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates