curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Biblioteca Prensa Histórica | Curiosón

Latest News

Biblioteca Prensa Histórica


En Octubre de 2010 se habían logrado digitalizar en 83700 páginas la historia recogida en el BOP hasta 1937. La idea de la Institución Provincial era facilitar su consulta a investigadores y ciudadanos, idea que agradó a los responsables entonces del Ministerio de Cultura, lo que facilita un acuerdo de las partes para digitalizar toda la obra, desde 1833 hasta nuestros días.


Unos meses antes de su fallecimiento, el rey Fernando VII manifestó su deseo de que las diversas provincias contaran con una publicación que facilitara la transmisión de los documentos oficiales. Así, la Real Orden de 20 de abril de 1833 establece que cada capital de provincia tenga un diario o boletín periódico con la finalidad de que los pueblos y sus autoridades puedan recibir en tiempo las disposiciones oficiales emanadas del Gobierno.

Para facilitar el acceso a la información, según se indica en la citada orden, llevará un índice mensual y otro anual por materias de las disposiciones oficiales. Aunque el modelo del Boletín Oficial de la Provincia surge en el seno del gobierno absolutista, la idea de prensa oficial encajó perfectamente en los gobiernos posteriores y del éxito de la fórmula da fe su continuidad hasta nuestros días.

La publicación del Boletín Oficial de la Provincia es una de las competencias que históricamente han desempeñado las Diputaciones, quienes al principio contrataron mediante subasta pública su impresión hasta que esta tarea fue asumida por las imprentas provinciales, que se crearon para este fin a finales del siglo XIX.

Fuentes consultadas:
Diario Palentino
Web protagonistas
Biblioteca Virtual de "Prensa Histórica"
Diputación de Palencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se lo diré a mi hijo que estudia la carrera de Historia...
Besos Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates