curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cómo triunfar con una novela de otro | Curiosón

Latest News

Cómo triunfar con una novela de otro

Quienes sabemos lo que cuesta colocar una obra en el mercado, firmada por una editorial, lo que a veces supone años de trabajo y desasosiego, porque te das cuenta que pasa el tiempo, que lo que tú contabas allí pierde frescura, cuando no sale contado de otra forma por alguien, alucinamos cuando se nos cruza por medio un individuo de las características de David García Llera, que se atreve a triunfar con una novela de otro.
Pero lean, lean, que el asunto no tiene desperdicio.


A lo largo de los años, muchos escritores principiantes me han preguntado si deberían registrar sus manuscritos inéditos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Yo siempre les contestaba que no hacía falta y que si publicaban el libro la editorial ya se encargaba de ello. Ahora me doy cuenta de que se lo decía no sólo con cierto fastidioso paternalismo, sino, sobre todo, con una inconsciencia pavorosa. Espero que nadie haya salido perjudicado por mi tonto consejo.    
Rosa Montero

Cómo copiar una novela y casi salir triunfante
Y es que acabo de caerme del guindo, o, por decirlo de otro modo, he conocido un caso asombroso no ya de plagio, sino de parasitismo puro y duro, de robo descarado de una novela. Una historia increíble que demuestra que, en efecto, los ladrones de ideas ajenas son tan reales como los piratas somalíes, y encima están mucho más cerca de nosotros.   
Rosa Montero

Cuenta la periodista Rosa Montero, en ese enlace que dejamos a pie de entrada, una curiosa historia.
Sebastián García Hidalgo, sevillano de 33 años, mientras estudiaba magisterio musical, empezó a escribir una novela que titula inicialmente "Estereosexual", y que aborda una historia de amor entre dos chicos que al final tienen que separarse.
Sebastían terminó el libro en 2001 y por aquello de "por si acaso", lo incribió en el Registro de la Propiedad de Sevilla. Después decidió colgarla en "yoescribo.com" un portal donde los autores noveles ponen sus obras y la gente puede descargárselas.
En 2005 retiró la novela de internet para presentarla a varios concursos y en 2008 probó a venderla a través de Lulú.com, una editorial por demanda.
Ya saben ustedes que, a fuerza de proponérselo, las cosas van saliendo. En 2010, Sebastián García firmó con "Mira", una librería gay de Sevilla, en la feria del libro.
Así las cosas, mientras esperaba, cayó en sus manos por casualidad un libro que estaba por allí, titulado Mario, firmado por un tal David García Llera y publicado por Odisea. Leyó el argumento, que le pareció muy conocido, y cuando abrió el libro se encontro con su historia, "fusilada de arriba a abajo" -escribe Montero. ¡Y Odisea alardeando de haber hecho una segunda edición!.
Denunció al ladrón, pero ya saben ustedes cómo va la justicia de ligera. Y mientras tanto el plagiario luciéndose en varias entrevistas, explicando la historia como si fuera suya.

  • La sentencia
Hace unos meses se hizo pública la sentencia. El pirata se declaró culpable y renunció a presentar recurso. Ha sido condenado a cuatro meses de cárcel, aunque no llegará a pisarla; a indemnizar a Sebastián con 4.000 euros; a destruir sus libros fraudulentos y a pagar la publicación de la condena en un periódico.
Pero el libro se sigue vendiendo en grandes almacenes y comercios a fecha de hoy.
Si alguno de ustedes ha leído la novela Mario, que sepan que en realidad se titula "Saberse olvidado" y que su autor es Sebastián García Hidalgo.

  • Notas y enlaces relacionados
El libro del plagiario se sigue anunciando, a pesar de la sentencia.
Pueden verlo aquí:  fnac (al revisar el post en 2018, el enlace había desaparecido).
Una curiosa crítica al plagiario en hambre de conocimientos
Entrevista a Sebastián García Hildalgo en Youtube
Artículo de Rosa Montero en "El País"

2 comentarios:

Xibe dijo...

Alucinante...
Entiendo que la satisfacción por la obra propia es completamente legítima, pero... ¿qué satisfacción se obtiene con "triunfar" con la obra de otro?

Froilán De Lózar dijo...

@Xibelius Jar, lo curioso es que el libro se vendía. "Odisea", una conocida editorial gay, había lanzado ya una segunda edición.
Lo más lamentable es que la justicia tardó dos años en decidirse y, en medio, el susodicho plagiario, luciéndose en varias entrevistas para la prensa.
Una lectora del blog "Hambre de conocimientos" que enlazo a pie de entrada, pregunta al autor por la librería en la que le vendieron el libro "Mario". "El que dice ser autor del libro trabaja en una librería de Chueca".

De esta rocambolesca historia lo que nos queda claro es que, si alguno de ustedes que entran de vez en cuando por aquí, escriben algo serio, de cierta enjundia y con algún viso de premio o de publicación, lo registren oportunamente, ¡Nunca se sabe!

Xibelius, un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates