secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Gallego de Barnet


Hoy quiero hacer aquí un ejercicio de memoria, recurriendo a la obra de Miguel Barnet que protagoniza un emigrante español.
Barnet trabajó varios años con el sociólogo y antropólogo norteamericano Oscar Lewis, el célebre autor de Antropología de la pobreza y Los hijos de Sánchez. Confiesa su admiración por él, sin compartir todas sus conclusiones sobre el estudio de la pobreza en América Latina, le agradece el descubrimiento de su metodología de investigación, pero considera que en sus últimos tiempos se convirtió en un escritor industrializado de dudoso valor. «Mi verdadero maestro en este método sociológico ha sido el mexicano Ricardo Pozas, el autor de Juan Pérez Jolote, biografía de un indio tzotzil».

Mari Carmen, comercial de una firma de modas, me trae de Cuba un libro impreso en el establecimiento “Mario Reguera Gómez”, en abril de 1983, año del XXX Aniversario del Moncada. El libro se titula “Gallego” y su autor es Miguel Barnet que ha acudido para documentarse a los ricos Archivos de la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
«El término gallego era casi insultante en Cuba y en América Latina, exceptuando tal vez en México», parece que declaró Barnet, en la presentación del libro en Madrid, en 1981 «pues señalaba la inmigración española en sus aspectos más pobres y fracasados. Pero creo que en Cuba los inmigrantes procedentes de Galicia se adaptaron muy bien, a pesar de ser núcleos pobres y marginados, y por eso mi libro es un homenaje a ellos y un alegato contra el drama de la emigración».


Cuenta Miguel la historia de un gallego que abandonó su aldea. Una historia que ya resumió bien su paisana Rosalía de Castro:


“Galicia está probe-
pra Habana meu vou.
Adios, adios prendas
Do meu corazón”.


Allí trabaja de carbonero, conductor, carpintero... mil oficios que apenas le dan para vivir y, cuando consigue ahorrar una peseta a costa de un enorme sacrificio, se las envía a su familia de Pontevedra, quienes deducen enseguida, como deduce el pueblo entero, que su hijo, que su vecino se ha hecho rico.

Interesante parábola que bien puede servir de ejemplo para tantas personas que lo perdieron o lo encontraron todo lejos de su aldea natal.


Conocido por su novela-testimonio Biografía de un cimarrón (1966), es uno de los escritores cubanos de mayor éxito internacional, y su obra se ha traducido a varias lenguas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
Colaboró con Alejo Carpentier en la Imprenta Nacional de Cuba y con el Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual es fundador y vicepresidente por elección. Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folklore impartido por el etnólogo y musicólogo Argeliers León en 1960.


Fuentes consultadas:

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.