secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La teologia de los indignados

Hace unos dias fue noticia el teólogo palentino Juan José Tamayo que, dentro de las jornadas Teología y Sociedad, presentó su libro: "Otra teología es posible".
La publicación, según recoge el "Diario Palentino" causa un gran impacto, que el autor explica de esta forma: "Ha habido como una especie de convergencia entre propuestas utópicas -otro mundo, otra teología, otra religión-, que me parece que eso sí que engancha, porque dentro de esa depresión en que se encuentra la gente, de desencanto y desesperanza, cuando alguien dice que los problemas pueden resolverse, la gente se inclina por ese tipo de libros..."
El autor se dirige a todos los hombres y mujeres, a todas las religiones y culturas, para que no sean frentes de batalla sino espacios de encuentro en busca de una convivencia solidaria basada en la justicia y en la paz.
"Para teólogo católico, ciertamente yo, porque católico significa universal y yo trabajo defendiendo causas universales, estoy abierto desde mi fe cristiana, a otras fes, otras religiones, por supuesto monoteistas, al mundo no creyente, a los diferentes humanismos que se dan en nuestra sociedad y al diálogo abierto y no dogmático, a hacer propuestas y discutir iniciativas tanto en el campo religioso como político y ético para mejorar esta sociedad que esta pasando por esta crisis tan terrible..."

Juan José Tamayo, es natural de Amusco (Palencia), ha impartido clases en numerosas universidades, ha dialogado en foros internacionales.
Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de Universidad y dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III. Es fundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII. Imparte numerosas conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica.
Es persona muy crítica con la actual jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Afirma que:"La mujer es mayoría silenciosa y silenciada en la Iglesia. El comportamiento de ambos Papas ha supuesto una humillación para la mujer porque no se le reconoce como sujeto de derechos morales" y que "Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se mueven en el mismo modelo de Iglesia, la concepción restauracionista. Cuestionan el modo de entender la Iglesia del concilio Vaticano II y retroceden a etapas anteriores y a momentos históricos que no se corresponden con el actual. Se interrumpe el diálogo con la modernidad y el ateísmo, con las religiones cristianas y con las no cristianas."


Para saber más de Tamayo
Wikipedia
Movilizaciones populares en el mundo Arabe



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.