curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasión viviente de Valmaseda | Curiosón

Latest News

Pasión viviente de Valmaseda

A 30 kilómetros de Bilbao, se encuentra Balmaseda, donde se representa la Pasión de forma viva desde finales del siglo XIX. Paulatinamente ha ido evolucionando y se han ido incoporando a la misma nuevos escenarios y personajes.
Algunos autores datan los origenes de esta tradición en 1480, cuando una epidemia de peste asoló la villa y un pequeño grupo de penitentes, portando pesadas cruces, enteramente tapados y con los pies desnudos se dirigieron al monte Kolitza.
Pero la confirmación documental data de 1771, cuando se citan en unos documentos municipales "Las Procesiones de Semana Santa y el Corpus".
En el siglo XIX se van introduciendo nuevos personajes como bien lo resumen Maribel en su blog "Pasos-Pasión": - En 1851 hay "penitentes" o "nazarenos" en la procesión del Viernes Santo. - En 1859 se incorporan los "fariseos" o soldados de la guardia romana, que se convierten en uno de los elementos más característicos hasta nuestros días. - En 1911, las Tres Marías y La Magdalena. - En 1935, tras la escena del Prendimiento, se escenifica "el pretorio", juicio de Poncio Pilatos a Jesucristo. - En 1955, los ladrones. - En 1957, la Virgen María.
La Crucifixión, a la que se suman nuevos escenarios y personajes: el monte, los ladrones y el pueblo de Israel... se introduce en 1965, momento en el que puede hablarse ya de la pasión viviente.

Los personajes principales se renuevan cada año. Todos actúan de forma desinteresada.


Sobre Valmaseda/Balmaseda
Atravesada por el río Cadagua, Valmaseda limita al norte con Sopuerta y Arcentales; al sur con el Valle de Mena (provincia de Burgos), al este con Zalla y al oeste con el Valle de Mena y Arcentales. En la actualidad tiene una población de 7.174 habitantes, siendo la tercera en importancia demográfica de las Encartaciones.

Fuentes consultadas e Imágenes:
El País, pasión viviente 2011
Deia, pasión viviente 2010
Blog Pasos-Palios, blog personal de Maribel
Viacrucis Valmaseda, Museo

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates