curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Victorio Macho en Perú | Curiosón

Latest News

Victorio Macho en Perú

Para quien llegue a esta entrada y desconozca la huella del artista palentino Victorio Macho, diremos que es uno de los primeros maestros de la escultura contemporánea española.



Lo recuerda en un extenso artículo para el Diario Palentino, Benito Iglesias, redactor que anduvo al cuidado de la publicación de mis artículos hace unos años en el citado medio.

Es palpable la injusticia que se comete y se repite sobre artistas de la talla de Victorio Macho. Varias décadas después de su muerte, se ha descubierto en el país andino una pequeña parte de la obra inédita de nuestro escultor. Se trata de 6 piezas de gran formato abandonadas desde 1952 y fuera de exhibición pública en un almacén de la denominada Colección de Arte Histórico, que pertenece al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú.

Indagando, con apoyo de varios responsables del museo, el periodista se entera del trabajo desarrollado allí por el escultor palentino entre 1940 y 1952, casado con la limeña Zoila Barros y con la que se trajo a España en un barco más de 15 toneladas de esculturas que hoy pueden admirarse en la casa museo de Roca Tarpeya, de Toledo.

La Agencia castellana Ical, desde donde firma ahora mi amigo Benito, tuvo acceso a un documento escrito y gráfico, inédito en España, sobre el depósito artístico de este autor castellano. Victorio se las dona en agradecimiento a la República de Perú.
  • Legado peruano 
Dos frisos en relieve del monumento al almirante Grau de Lima.
Una maqueta del busto y otra del monumento al caballo de Bolívar.
Otra escultura que, a decir de los expertos, puede representar el espíritu de Simón Bolivar.
Maqueta de la tumba de los padres y la esposa del libertador.

La historiadora Merli Costa comentó que en los años 40 se requirió desde Venezuela a Macho para que diseñase una estatua ecuestre, integrada en un conjunto escultórico de homenaje a Simón Bolívar. "Se trata de una obra faraónica y es presumible que no hubiera medios adecuados para ejecutarla tal y como estaba concebida, pese al laborioso estudio previo realizado en su taller de Lima por Victorio Macho."

Este hallazgo ha motivado una serie de contactos encaminados a restaurar y exponer tan importante legado, propiciando incluso un hermanamiento cultural entre Lima y Palencia al cumplirse pronto el 50 aniversario de su muerte.

Obra cumbre

La obra cumbre del escultor es el Cristo del Otero. Se trata de una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander.


Victorio Macho nació en Palencia en 1887. Sus padres le matriculan en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Santander, donde aprende a esculpir. En 1903, con 16 años se traslada a Madrid continuando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Consigue la fama con un monumento a Galdós. Es un consagrado desde su exposición en el Museo de Arte Moderno de 1921.

Sale de España durante la dictadura de Primo de Rivera y se instala en Hendaya; esculpe a Unamuno y a Ramón y Cajal. En 1936 fue nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. Sale de Madrid al estallar la Guerra Civil, junto al Gobierno de la República a Valencia. El desenlace de la guerra civil lo llevó al exilio en Francia, Rusia, y finalmente a América.

6 comentarios:

Unknown dijo...

El cristo es divino, si todas sus esculturas tienen la misma talla artística, me parece penoso que se pierda una obra semejante...
Besazo Froi,

María Pilar dijo...

Muy interesante este artículo, me ha descubierto nuevos horizontes sobre la figura de Victorio Macho.

Chema García dijo...

Yo no lo conocía, impresionante!! Se formó en una época donde la ciencia y la creatividad eran realmente impresionantes. Magnífico post!! Un saludo!!

Froilán De Lózar dijo...

Como es norma por aquí, no entramos de lleno en la historias, aunque sean tan interesantes como ésta.
Ahondando un poco más en el artista, y en su obra cumbre, os diré que, El Cristo del Otero es una gigantesca escultura, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, que se encuentra en un otero en las cercanías de la ciudad.

Froilán De Lózar dijo...

Aunque se siente también muy vinculado a Toledo, donde instala su Museo, en la casa Tarpeya, legado todo al Estado español, al fallecer en Julio de 1966, sus restos son trasladados a Palencia, donde nació, y reposan por voluntad propia, en la ermita excavada a los pies del Cristo del Otero.

Froilán De Lózar dijo...

@Rosscanaria, @m.p.moreno, @Chema, muy agradecido por vuestras visitas y comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates