curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ruta de las fortificaciones | Curiosón

Latest News

Ruta de las fortificaciones

Esta ruta se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila y habla de un patrimonio militar en la línea fronteriza de los reinos de León y Castilla en la Edad Media.
Esta línea que ahora se pretende reivindicar y proteger, se puebla de fortificaciones y castillos, como resultado de las frecuentes contiendas entre los dos reinos que se disputaban el territorio, sobre todo en el periodo que va desde la muerte de Alfonso VII (1157), hasta la muerte de Alfonso IX (1230).






Algunas de las que subsisten


León


Almanza

Conjunto Urbano Medieval, con acceso al mismo por el puente del foso que rodeaba la fortaleza, a traves de un Arco gotico (bien conservado) en la muralla, la cual esta muy deteriorada, salvo un Torreón adosado al antiguo Palacio, que ha sido muy transformado por los diferentes propietarios.

Ardón

Se encuentra en la comarca de la Vega del Esla, en el sur de la provincia de León

Cea

Felipe III le concedió titularidad de Condado y posteriormente de Ducado al Duque de Lerma y su descendencia.

Laguna de Negrillos

Los monarcas leoneses se preocupan de poner en condiciones de defensa, o de ataque, la línea fronteriza, cobrando el Esla señalada significación estratégica. En el ángulo suroeste del pueblo, se elevan las ruinas del Castillo-Alcazar de los Quiñones

Mansilla de las Mulas

Sus murallas datan probablemente de antes del año de la repoblación, en 1181. El castillo ya existía. Fernando II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, y al mismo tiempo fortificaba villas y ciudades del Reino de León.

Rueda de Almirante

Castro Rueda o Roda fue repoblada por Alfonso IX. Hubo aquí tres iglesias y un recinto amurallado con guarnición permanente.

Valderas

Destacan entre sus monumentos, los arcos de sus murallas, la casa de los Osorio, el antiguo consistorio y el Seminario. En 2008, el conjunto de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural.

Palencia


Carrión de los Condes

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos.

Guardo

Su castillo sirvió para vigilar las posibles razzias musulmanas y controlar la frontera entre el Reino de León y el Condado de Castilla. Alfonso VII ordenó «mantener el castillo de Guardo y las huestes que lo habitan siempre guarnecidas». La fortaleza dispuso de una torre para vigilar el paso. La desaparición del castillo se produce a finales del siglo XIX, cuando sus piedras se utilizan para la construcción del tren de vía estrecha Bilbao-La Robla.

Saldaña

Existen indicios documentales en los que se afirma la participación de los condes de Saldaña-Carrión y de Castilla en diversas revueltas contra el reino leonés aprovechando épocas de debilidad del mismo durante el siglo X y que desembocaron en la independencia de facto del condado de Castilla.
Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país.

Valladolid


Barcial de la Loma

De época medieval, Barcial de la Loma conserva los restos de un antiguo torreón conocido como “la fortaleza”, que muy posiblemente formó parte del antiguo cerco murado que tuvo la villa.

El castillo de San Pedro de Latarce

El castillo, de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, y formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.

Tiedra 

El castillo de Tiedra forma parte de la histórica línea defensiva de los montes Torozos.

Tordehumos

“La torre de señales de humo, se emplazaba sobre el otero” el mismo que hoy domina al caserío y sobre el que posteriormente se emplazaría su ya ruinoso castillo.

Urueña

Alfonso VII concedió a su hermana Sancha Raimúndez el Infantado de Valladolid, con el dominium de las villas de Medina de Rioseco, Castromonte y Urueña, las tres en plena frontera de los reinos de León y de Castilla.

Zamora


Castronuevo

Los restos arqueológicos, la iglesia de Nuestra Señora del Mercado y su muralla son los tres puntos característicos de Castronuevo de los Arcos.

Belver de los Montes

La villa se formó a la sombra del castillo, construido sobre un repecho del monte Tarasa, desde el cual se domina la gran llanura del territorio.
Toro Restos de las murallas que protegieron la ciudad. Puente del siglo XV.

Villalpando

Villalpando conserva una notable colección de restos monumentales: Quedan fragmentos de la muralla medieval, lienzos y torres, además de dos interesantes puertas, la de Santiago y especialmente la Puerta de San Andrés.

Avila


Piedrahita

Esta villa responde al tipo de núcleo cercado. Se estructura en torno a la Plaza Mayor porticada. Su muralla -según los historiadores- ha caracterizado la forma sensiblemente circular y radial del casco antiguo, con una trama típicamente medieval donde se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, palacios y casonas.

Salamanca


Alba de Tormes

El 4 de julio de 1140, el rey Alfonso VII, el Emperador, otorga en Salamanca el Fuero al concejo de Alba, con jurisdicción sobre un amplio marco territorial conocido como “villa y tierra”. La villa estaba formada por el núcleo de población murado con sus correspondientes arrabales.

Béjar

Otro de los aspectos que contribuyen a enriquecer la leyenda son las murallas, que datan del siglo XI. Cabe señalar que Béjar, al igual que todos los pueblos de su alfoz, nunca pertenecieron al Reino de León, sino al de Castilla.

Muchas de estas fortificacciones, construídas en su mayor parte con cal y canto rodado, se encuentran deterioradas por el paso del tiempo. Sobre algunas de ellas ya se han iniciado trabajos de restauración.


Fuentes consultadas
león noticias
Imagen: Muralla de Mansilla de las Mulas en Wikipedia
Otras fuentes consultadas:
Wikipedia
Norte de Castilla



© Una sección de CURIOSÓN
Coordina Shaila Pereira Machio

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates