La primera Universidad de España

  • Se celebra estos días el 800 aniversario de su fundación.
  • "La historia está mal contada con olvidos y vacíos de memoria".

Gonzalo Santonja, director del instituto castellano y Leonés de la Lengua, vino a Palencia estos días como comisario de la muestra sobre el origen de la primera universidad española.
La universidad de Palencia, primera Universidad de España y una de las primeras de Europa, fue una de las instituciones académicas  destacadas de su época, junto a las de Bolonia, París, Oxford, Coimbra y Salamanca.
"Exposiciones como ésta, sirven para recalcar que la vanguardia, además de la tradición, han convivido siempre con brillante equilibrio en la Comunidad".

Alfonso VIII promovió en Palencia el denominado "Studium Generale", entre 1208 y 1214. Por los documentos existentes se sabe que se dotó a esta universidad de importantes recursos, impartiendo la enseñanza en sus aulas maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia, entre los que se cita a don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.

Parece ser que en ella se formaron destacados personajes, como Gonzalo de Berceo.
A la muerte de Alfonso VIII de Castilla (1214), comienza su decadencia y pese a los esfuerzos del monarca Fernando III por revitalizarla y la intervención del Papa Urbano IV en 1263 -que le concede los mismos privilegios que a la de París- no puede superar la crisis y acaba cerrando.
  • Así lo vio el historiador del siglo XIII, Lucas de Tuy en su "Chronicon Mundi":

"Por aquel tiempo el rey don Alfonso VIII llamó a maestros en teología y en otras artes liberales para, con la colaboración del Reverendísimo y muy noble don Tello Téllez de Meneses erigir en Palencia unas escuelas. La de Palencia no es una Universidad aldeana, ni mucho menos -dice, aludiendo a Rodrigo Jiménez de Rada, otro historiador de la época,  qien reflejó que "el rey Alfonso VIII hizo venir de las Galias a Italia a hombres sabios", logrando con ello que en Palencia hubiera intelectuales de todas las facultades."
Datos curiosos sobre otras universidades
  • La Universidad de Salamanca, es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).
  • La Universidad de Constantinopla, según diversas fuentes fue la primera Universidad del Mundo. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.
  • En 2004, el diario californiano "Los Angeles Times", se hace eco del descubrimiento en Egipto de los restos de la legendaria Universidad de Alejandría, por un equipo de arqueólogos polacos y egipcios. Se localizan 13 estancias capaces de albergar a más de 5.000 alumnos, según afirmó el arqueólogo egipcio Nahi Hawas, presidente del Consejo de Antigüedades de Egipto, quien manifestó que podría tratarse de los restos de la Universidad más antigua del mundo, mal que le pese a los eurocentristas.
Para saber más
Wikipedia: La Universidad de Palencia
En la imagen, Estudios generales de Palencia, la primera Universidad de España

Diario Palentino: Génesis de la primera universidad
Diario Palentino: "Palencia at Primun. La primera universidad de España"

RECORDANDO HISTORIAS - VI ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

HISTORIAS Y ENSAYOS EN CURIOSÓN

PRÓXIMAMENTE

El 11 de Febrero, Felipe Calvo, en homenaje a Javier Cortés, descubridor de La Olmeda.

Como por los por huesos, Javier, no lo vas a poder saber, en la duda me quedo con la hipótesis de que el femur en cuestión pudiera ser de un Senador aunque no esté coloreado. Necesito que así sea porque quiero en nombre de aquel colega además de en el mio propio, ofrecerte y unirme a este merecidísimo homenaje. Aquí está tu pueblo, tu Saldaña y su comarca que te dirán, por boca del Señor alcalde, lo orgullosos que estamos de ti; por mi parte estoy encantado de atribuirme la representación del Senado romano. Estoy seguro de que estén donde estén sus huesos, se habrán conmovido, como se está conmoviendo de emoción nuestro esqueleto entero en este acto."

El 11 de marzo, en la sección 100 años, las fiestas de Baena en 1935.-

Pueblo Baena, esencialmente agrícola, a su feria acuden cuantos labradores comarcales se ven precisados a renovar sus ganados, a enajenar los sobrantes o a adquirir los necesarios. De ahí que la pauta de la creciente importancia de su Feria, la diese inequivocamente su mercado de ganados. Fiesta de luces, de pañolones, de amplias casetas exornadas, de caras bonitas, de músicas, bailes y alegría.

Abril y Mayo de 2015, Barrio y Mier y Autores de su tiempo, de Froilán de Lózar

Por las notas que se desprenden de sus discursos, además de “un sabio impar, un católico sin tacha y un caballero español del siglo de Oro” –como le califican los biógrafos, nuestro político, nuestro poeta, estuvo bañado de romanticismo. Cuando él inicia los estudios, el romanticismo en España ha tocado fondo (los historiadores calculan que nuestro romanticismo apenas dura dieciséis años (1834–1850).

2015-2016 Historia General del Derecho Español, de Matias Barrio y Mier.

Me agrada compartir lo que me gusta, lo que tengo, lo que encuentro de los demás que dice cosas interesantes, que cuenta la historia como la vieron y la vivieron en las últimas décadas del siglo XIX. Es por ello que quiero compartir por aquí, durante un tiempo, un libro viejo: "La Historia General del Derecho Español", de Matías Barrio y Mier, en su segunda edición corregida y aumentada, pues todo sirve para que se conozca, -al margen de su labor política-, su defensa a ultranza de la patria y sobre todo de su patria chica, lo que era señal inequívoca del alma del carlista.

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía