lunes, 4 de junio de 2012

La primera Universidad de España

  • Se celebra estos días el 800 aniversario de su fundación.
  • "La historia está mal contada con olvidos y vacíos de memoria".

Gonzalo Santonja, director del instituto castellano y Leonés de la Lengua, vino a Palencia estos días como comisario de la muestra sobre el origen de la primera universidad española.
La universidad de Palencia, primera Universidad de España y una de las primeras de Europa, fue una de las instituciones académicas  destacadas de su época, junto a las de Bolonia, París, Oxford, Coimbra y Salamanca.
"Exposiciones como ésta, sirven para recalcar que la vanguardia, además de la tradición, han convivido siempre con brillante equilibrio en la Comunidad".

Alfonso VIII promovió en Palencia el denominado "Studium Generale", entre 1208 y 1214. Por los documentos existentes se sabe que se dotó a esta universidad de importantes recursos, impartiendo la enseñanza en sus aulas maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia, entre los que se cita a don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.

Parece ser que en ella se formaron destacados personajes, como Gonzalo de Berceo.
A la muerte de Alfonso VIII de Castilla (1214), comienza su decadencia y pese a los esfuerzos del monarca Fernando III por revitalizarla y la intervención del Papa Urbano IV en 1263 -que le concede los mismos privilegios que a la de París- no puede superar la crisis y acaba cerrando.
  • Así lo vio el historiador del siglo XIII, Lucas de Tuy en su "Chronicon Mundi":

"Por aquel tiempo el rey don Alfonso VIII llamó a maestros en teología y en otras artes liberales para, con la colaboración del Reverendísimo y muy noble don Tello Téllez de Meneses erigir en Palencia unas escuelas. La de Palencia no es una Universidad aldeana, ni mucho menos -dice, aludiendo a Rodrigo Jiménez de Rada, otro historiador de la época,  qien reflejó que "el rey Alfonso VIII hizo venir de las Galias a Italia a hombres sabios", logrando con ello que en Palencia hubiera intelectuales de todas las facultades."
Datos curiosos sobre otras universidades
  • La Universidad de Salamanca, es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).
  • La Universidad de Constantinopla, según diversas fuentes fue la primera Universidad del Mundo. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.
  • En 2004, el diario californiano "Los Angeles Times", se hace eco del descubrimiento en Egipto de los restos de la legendaria Universidad de Alejandría, por un equipo de arqueólogos polacos y egipcios. Se localizan 13 estancias capaces de albergar a más de 5.000 alumnos, según afirmó el arqueólogo egipcio Nahi Hawas, presidente del Consejo de Antigüedades de Egipto, quien manifestó que podría tratarse de los restos de la Universidad más antigua del mundo, mal que le pese a los eurocentristas.
Para saber más
Wikipedia: La Universidad de Palencia
En la imagen, Estudios generales de Palencia, la primera Universidad de España

Diario Palentino: Génesis de la primera universidad
Diario Palentino: "Palencia at Primun. La primera universidad de España"

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar esta entrada en "Facebook" o en el blog.
O en los dos, si urge rectificar algo o lo desea.
Si se ve reflejado en alguna entrada, si no le parece correcto el tratamiento de la noticia, si encuentra alguna imagen de su propiedad y desea que se aclare su procedencia o se suprima, háganoslo saber. Estamos abiertos a todas sus propuestas y sugerencias.
¬ Si no tiene ganas, no comente. Lo entendemos y agradecemos su visita.
¬ Si desea hacer un comentario, hágalo con respeto, el mismo que pediría para usted.
¬ Si han pasado 14 días de la publicación del artículo, el comentario se somete a revisión.
¬ Sea breve.
¬ Revise y corrija antes de publicar.
¬ Escriba en minúsculas.
Gracias

colaboración

RECORDANDO HISTORIAS - V ANIVERSARIO DE CURIOSÓN

proponga el pueblo más bonito de España

2014-2015-2016, en "Curiosón", semblanza de los pueblos más bonitos de España

En marzo de 2014, iniciamos un viaje por los pueblos españoles considerados como los más bonitos: Albarracín (Teruel); La Alberca (Salamanca); Betanzos (A Coruña); Cadaqués (Girona).... Eso lo dice un jurado de expertos, pero estamos abiertos a incluir en la lista otros pueblos que nuestros lectores nos vayan sugiriendo. Pinchando en la imagen, puede acceder al borrador e índice en el que nos iremos apoyando. Seguro que como seguidor de nuestro blog, o como viajero, tiene usted ya echado el ojo a alguno o considera que su pueblo merece entrar en esta guía. Necesitamos un resumen de lo que puede verse en él y una imagen representativa. Gustosamente lo incluiremos en ese libro que ya estamos proyectando. Utilice el formulario de contacto que se encuentra a pie de blog.

HISTORIAS, REPORTAJES Y ENSAYOS PUBLICADOS EN "CURIOSÓN".

2011: Como homenaje póstumo a su autor, publicamos la historia de Juan Antonio Castro Izaguirre, nacido en Tolosa el 26 de Junio de 1911. ..

Semblanza publicada por Ignacio Mª Zangitu en "Deba" una pequeña revista de Guipuzcoa, resultado del largo invierno de 2004 que nuestro amigo se pasó recopilando datos. Zanguitu se remonta hasta los tiempos de su niñez, cuando ni siquiera se disponía en los hogares de un modesto aparato de radio que amenizara un tanto las tertulias familiares en las largas tardes-noches de invierno. Aquellas sobremesas después de cenar a las ocho, haciendo tiempo para que llegara la hora de acostarse, eran la gran asignatura para almacenar en la memoria cuentos, leyendas y también hechos verídicos que son a la larga una parte fundamental de nuestra historia."

2012: rescatamos en nuestro blog, una serie de artículos del catedrático Felipe Calvo: Los españoles y la metalurgia".

Estamos en la era de la especialización; era que protagonizamos en masa, muchos seres incompletos e incultos que, por eso mismo, nos sentimos desgraciados. La especialización de orejeras, cerrada y hueca, podrían acabar con la cultura por frustracción resentida, o por incapacidad de creación. Pero la especialización es la forma vigente de ejercer profesiones y oficios, una evolución necesaria e inevitable para poder caminar las ciencias y las artes, cuando, unas y otras, se multiplican y ensanchan, y se hacen imprescindibles para una humanidad en desarrollo vertiginoso."

2014: Recogemos la voz de nuestro colaborador y amigo Senovilla que nos orienta y nos conduce sobre este apasionante mundo de los blogs.

"Quienes hemos hecho de bloguear un hábito, tenemos ya otra parcela más en nuestra vida para cuidar, para observar, para entender la opinión de quienes como nosotros van asomándose a esa ventana de la red, a veces precipicio, desde donde saludan a otros vecinos suyos que sufren de lo mismo; incluso a otros malos vecinos que están ahí para la crítica fácil y por cualquier cosa, sin mirar la viga de sus ojos. ” .

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía