curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La primera Universidad de España | Curiosón

Latest News

La primera Universidad de España

Se celebra estos días el 800 aniversario de su fundación.
"La historia está mal contada con olvidos y vacíos de memoria".


 
Gonzalo Santonja, director del instituto castellano y Leonés de la Lengua, vino a Palencia estos días como comisario de la muestra sobre el origen de la primera universidad española.

La universidad de Palencia, primera Universidad de España y una de las primeras de Europa, fue una de las instituciones académicas destacadas de su época, junto a las de Bolonia, París, Oxford, Coimbra y Salamanca.

"Exposiciones como ésta, sirven para recalcar que la vanguardia, además de la tradición, han convivido siempre con brillante equilibrio en la Comunidad".

Alfonso VIII promovió en Palencia el denominado "Studium Generale", entre 1208 y 1214. Por los documentos existentes se sabe que se dotó a esta universidad de importantes recursos, impartiendo la enseñanza en sus aulas maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia, entre los que se cita a don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.

Parece ser que en ella se formaron destacados personajes, como Gonzalo de Berceo.

A la muerte de Alfonso VIII de Castilla (1214), comienza su decadencia y pese a los esfuerzos del monarca Fernando III por revitalizarla y la intervención del Papa Urbano IV en 1263 -que le concede los mismos privilegios que a la de París- no puede superar la crisis y acaba cerrando.

Así lo vio el historiador del siglo XIII, Lucas de Tuy en su "Chronicon Mundi":

"Por aquel tiempo el rey don Alfonso VIII llamó a maestros en teología y en otras artes liberales para, con la colaboración del Reverendísimo y muy noble don Tello Téllez de Meneses erigir en Palencia unas escuelas. La de Palencia no es una Universidad aldeana, ni mucho menos -dice, aludiendo a Rodrigo Jiménez de Rada, otro historiador de la época, qien reflejó que "el rey Alfonso VIII hizo venir de las Galias a Italia a hombres sabios", logrando con ello que en Palencia hubiera intelectuales de todas las facultades."

Datos curiosos sobre otras universidades

 

  • La Universidad de Salamanca, es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona). 
  • La Universidad de Constantinopla, según diversas fuentes fue la primera Universidad del Mundo. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores. 
  • En 2004, el diario californiano "Los Angeles Times", se hace eco del descubrimiento en Egipto de los restos de la legendaria Universidad de Alejandría, por un equipo de arqueólogos polacos y egipcios. Se localizan 13 estancias capaces de albergar a más de 5.000 alumnos, según afirmó el arqueólogo egipcio Nahi Hawas, presidente del Consejo de Antigüedades de Egipto, quien manifestó que podría tratarse de los restos de la Universidad más antigua del mundo, mal que le pese a los eurocentristas. 

Para saber más
Wikipedia
En la imagen, Estudios generales de Palencia, la primera Universidad de España
Diario Palentino: Génesis de la primera universidad
Diario Palentino: "Palencia at Primun. La primera universidad de España"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates