curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palencia, alta es Castilla | Curiosón

Latest News

Palencia, alta es Castilla


El broche: San Salvador de Cantamuda


Desde Cervera hay otro paso a Cantabria, más gratificador que el de Pozazal, menos transitado, más primitivo y recóndito, también más jugoso y arbolado y -eso sí- más dificultoso en las épocas de nevadas. Pero merece ciertamente la pena llegar a San Salvador de Cantamuda. 


El paisaje responde al tópico de idílico, naturalmente para quien viene de visita. Los pueblecitos están muy incomunicados en invierno y aun en verano y los únicos ingresos vienen de la ganadería, escasa, y de los pequeños huertos. El lechón, las alubias, la leche. Si hay un templo bien plantado es este de San Salvador. El prado, un poco hundido, es como una palma de la mano que muestra esta iglesia primitiva de piedra rojiza, un tanto basta, con una espadaña calada por dos órdenes de ventanales tan amplios como la sencilla puerta de la iglesia. En la esquina del atrio, un reloj de sol. El rumor s tan suave que no se sabe si viene de los chopos o de un arroyo manso. Detrás, al fondo, la alta peña pone una nota de dureza en el paisaje y también una leyenda. Dicen los viejos que el Conde despidió a una muda sobre un mulo y que en el descenso se despeñó pero comenzó a hablar. Pienso más bien que el nombre equivale a "Piedramuda".

Desde San Salvador se avista el monasterio de Lebanza. Antiguo seminario y ahora refugio de excursiones veraniegas. Los capiteles de su claustro se encuentran en el Fogg Art Museum de Cambrigde (USA). Están fechados en 1185 y son obra del mismo maestro de los capiteles de Moarves. Así, al final de nuestro viaje, sin quererlo, nos topamos de nuevo con el expolio, avidez de los otros, desidia e ignorancia nuestras. Perdida la relación entre el arte y la vida, incomprensible aquél y dura ésta, el Patrimonio palentino, como el español, ha sufrido inacabables menoscabos. Por ello uno no puede sino sonreir cuando algunos teóricos idealistas se siguen empeñando en dar por vigentes unas relaciones que incluso explicarían comportamientos personales y colectivos entre el arte y las poblaciones que conviven con él.

Pero queda ya para coronar Piedrasluengas. En el paso mismo charlo con un labrador. Bajan -dice- a Cervera a comprar porque en "Potes cobran el impuesto revolucionario". "Son más señoritos que en Cervera" -y me previene de los comentarios de la gente- "si es que voy preguntando". "No se fie demasiado. Por aquí la gente habla en volúmenes..."

"A un lado de la carretera hay hayas; están a la sombra, porque requieren la sombra. Los de la izquierda son robles, que no la necesitan tanto."

Con la bajada del puerto se entra en Cantabria que ahora ya no es Castilla. Quizá nunca lo fue, no sé. Pero por este paso se escurrió el latín polémico del Beato de Liébana que sería ilustrado con las punturas más sorprendentes de la Edad Media.

Por aquí las altas tierras de Castilla topan con las Peñas. Aquí empezó y terminó el esplendor de Castilla y también aquí empieza o termina -según se mire- una frustacción histórica.

Palencia, alta es Castilla
César Alonso de los Ríos
@Aresa, 1988
@Renfe, 1988



César Alonso de los Rios, comenzó a escribir en el "Norte de Castilla". Trabajó durante 12 años en "Triunfo", dirigió el semanario "La Calle" y a finales del pasado siglo fue adjunto a la dirección de "El Independiente". Otras de sus publicaciones: "Conversaciones con Miguel Delibes y "El desafío socialista".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates