secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Villa romana de la Olmeda


Juan Manuel Macho
José Luis de Mier

Recuerdo muy bien la charla que nos regaló José Luis de Mier en Octubre del 2010 sobre esta maravilla “romano-palentina”, un maravilloso conjunto de restos romanos que vale la pena conocer… y visitar. En las siguientes diapositivas podremos ver una serie de imágenes de la Villa Romana de La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, Palencia. 

Nos encontramos en la Villa Romana de la Olmeda. Lugar en el que reposa el más grandioso mosaico policromado del mundo.

La Villa Romana la Olmeda es un diamante que brilla con luz propia entre los muchos y extraordinarios tesoros que existen en la provincia de Palencia. Su historia reciente es, además, un ejemplo de generosidad, pasión y colaboración. Descubierta en 1968 al realizarse unos trabajos agrícolas, el propietario de las tierras D. Javier Cortes donó en 1980 la Villa a la Diputación de Palencia, pero ya antes había entregado su vida al estudio y conservación del yacimiento arqueológico, trabajando hasta el último día de su vida a favor del yacimiento. 

Tras no pocos esfuerzos la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España acometió un ambicioso proyecto arquitectónico, inaugurado el 4 de noviembre de 2009 por S.M. La Reina Doña Sofía, que ha situado a la Olmeda como referente cultural romano en España y permítanme que diga, también en Europa. 

La Villa está considerada actualmente como uno de los restos romanos más importantes de Europa y vale la pena visitarla, por supuesto, ya que conserva muchos de sus tesoros originales. La Villa de la Olmeda no es sino un extraordinario "feudo" del que se conservan su edifico principal y los restos de una enorme necrópolis. La mansión refleja el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. De planta cuadrangular y con patio interior, la villa nos sorprende por la asombrosa variedad de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, héroe como Aquiles, motivos florales...

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos que convierte a la Olmeda en el continente de uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo, para la mayoría de los expertos se trata del más grandiosos mosaico policromado del mundo. La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros. Junto a la villa se han hallado enterramientos que corresponden a la Edad de Hierro, bajo Imperio Romano y medievales, en los que se han encontrado numerosos testimonios de objetos de las distintas épocas como monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex, depositados todos ellos en el Museo Arqueológico de Saldaña.

Para saber más:
Video que la Diputación de Palencia colocó hace tiempo en Internet, con un recorrido por sus instalaciones.
Video por las instalaciones de la Villa romana de la Olmeda
Otras referencias en "Curiosón" la Villa romana de la Olmeda
Saldaña, donde empieza la sierra a ondular
La Olmeda

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.