curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La independencia de Cataluña | Curiosón

Latest News

La independencia de Cataluña

"


La independencia de Cataluña es un asunto de los catalanes. La autodeterminación es un derecho de los pueblos y en una democracia existen mecanismos para articular las decisiones de los ciudadanos. Creo que en España y en Europa existe la madurez suficiente como para asumir un proceso de independencia sin que haya que soportar un conflicto bélico. Creo, además, que las identidades nacionales tienen hoy valor sentimental más que importancia real en una economía globalizada por la especulación, en la que el poder de los políticos se ha sometido a los intereses de los mercados financieros. Hoy ya no es verdad eso de que Cataluña necesita económicamente a España. Pero los ciudadanos que todavía seguimos creyendo en la política, aunque no seamos catalanes, tenemos derecho a pensar y opinar sobre la situación de Cataluña mientras forme parte del Estado español. Como el debate es complejo y está lleno de matices, conviene que cada cual intente aclarar las razones fundamentales de sus argumentos y que todos mostremos de manera honrada nuestras cartas. Hablando de una partida marcada por los corazones más que por las picas, hay una idea a la que mi corazón no puede renunciar: la identidad histórica es respetable desde el punto de vista administrativo, cultural y político, pero no puede convertirse en un motivo de discriminación económica.

Luis García Montero

Articulista y Poeta, Premio Adonais, 1982
Premio Nacional de Literatura, 1994

ver artículo completo en "Público"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Froi, tienes toda la razón pero yo, precisamente en este momento, no estoy para debates, si se sienten seguros a por la independencia si es lo que todos desean...
Un abrazo Froi y lindo fin de semana, es que mañana no estaré, voy de boda,

waspy dijo...

Señores, yo si que estoy para debate, de hecho lo he empezado en la Neurona.
El problema es que esto sigue siendo tabú, no se debate donde se debe y pienso que es un asunto que se deberia abordar ya, pero desde el respeto y la verdad, sin rencores ni rencillas.
Cuando nadie lo lleva explícitamente en su programa electoral para no perder votos, por algo será.
Sencillamente porque no es tan facil para Cataluña o el Pais vasco declararse independientes y punto. A dia de hoy son referentes en España, si se van dejaran ese puesto para otra comunidad y eso económicamente no lo podrian soportar seguramente.
Y me callo que para esto tengo mi blog jaja.
Un placer señores y un saludo

Froilán De Lózar dijo...

@Ross, digo que, todavía no me he pronunciado personalmente sobre el asunto. Creo que la sed de algunos no se saciaría nunca, por más independencia que les dieran.

@Mariano, en cuanto me asiente un poco, que acabo de llegar de Lanzarote, pues echaré un vistazo a "La Neurona".

Gracias a los dos por vuestra visita y cometarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates