secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Bodegas Cvne


Bodega fundada en 1879 por dos hermanos vizcaínos, una de las primeras bodegas de La rioja, que hemos visitado hace unos días quedando gratamente impresionados por las instalaciones y el proceso que se sigue para la elaboración del vino.

Ellos mismos en su página web hacen referencia a la extraordinaria capacidad de envejecimiento que mostraba ya en los albores de 1900: 80.000 botellas, poco habitual en una época en la que lo normal era despachar el líquido elemento lo antes posible.
Esta Compañía Vinícola del Norte de España, tiene una curiosa leyenda referida a su nombre. Por un error de imprenta, la "v" se fue tranformando en "u" y ahora indistintamente se utilizan ambos.
La bodega tiene un gran legado arquitectónico apreciable en su "Nave Eiffel" ideada por el estudio del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel  a principios del pasado siglo. Fue una revolución ya que los 800 metros de nave se sustentan sin columnas. Tras su rehabilitación en 2008 podemos apreciar esta obra en todo su esplendor.
En 1981 CVNE lleva a cabo las primeras fermentaciones riojanas de Viura en barricas de roble americano. A finales del siglo XX CVNE crea un innovador sistema de apilados de barricas en estanterías facilitando el acceso a cada una de ellas, pudiéndolas mover de forma individual, evitando movimientos bruscos del vino.
Pero no quiero extenderme más en esta presentación, que por otro lado se halla en la propia web de la empresa y en páginas relacionadas, por si deciden visitarlo.


Para saber más:
Página Web de Cvne
Reportaje gráfico "Curiosón" @2012


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.