curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El caso del irlandés Lynch | Curiosón

Latest News

El caso del irlandés Lynch

James Lynch viajó a Cádiz a finales del siglo XV







El crítico cinematográfico, Ángel Fernández Santos, a propósito de la famosa ley Lynch, identifica a James Lynch Fitz-Stephen, como uno de los responsables de la misma



Una tarde entera me he pasado buscando a James Lynch. Hay referencias sueltas en algunos rincones de internet aunque demasiado ambiguas, en relación con la historia que implica a este juez irlandés, (en otra referencia encontrada, aseguran que era alcalde). El crítico cinematográfico, Ángel Fernández Santos, a propósito de la famosa ley Lynch, identifica a James Lynch Fitz-Stephen, como uno de los responsables de la misma, "individuo despiadado y déspota", gobernador del condado irlandés de GaIway, que en el año 1526 condenó en un juicio casero y ahorcó personalmente a un hijo suyo, "no se sabe a ciencia cierta por qué".

La historia es muy caprichosa y siguiendo el hilo de aquellas notas, recupero unos días después un reportaje donde cuentan ya más detenidamente los hechos por los que siempre se le han recordado y cuyo análisis nos lleva cuando menos a replantear algunos juicios.

James Lynch viajó a Cádiz a finales del siglo XV, donde se entrevistó con un comerciante de vinos, del que solamente ha trascendido su apellido, un tal Gómez, quien agradecido por el trato recibido, se llevó al hijo del gaditano a Irlanda, muchacho que enseguida trabó amistad con su hijo Walter.

Pero un día, cuando celebraban un banquete en el castillo de los Lynch, el hijo del juez creyó intuir que el español le dedicaba miradas cómplices a su novia Agnes.

Unos días después, borracho de celos, lo asesinaba a sangre fría arrojando su cuerpo a las aguas del puerto.

Cuando se conoció la historia y Walter costernado confesó el crímen, los ciudadanos de Galway se movilizaron para pedir clemencia, pero todo fue inútil. James Lynch se mostró inflexible y dictó pena de muerte. No sólo eso, el juez se pasó la noche junto al vigilante de la celda para impedir que huyera. Él le puso la cuerda al cuello y le arrojó al vacío, retirándose a continuación de la vida pública.

Otra lectura diferente

En el siglo 15 el alcalde de Galway llamado James Lynch envió a su hijo en un viaje a España para recoger un cargamento de vino. Joven Lynch fue nombrado capitán de uno de los barcos de su padre y encargado de una gran suma de dinero para tal fin. Sin embargo, por razones desconocidas, una gran parte de este dinero se perdió y Lynch se vio obligado a hacer uso del crédito de su padre con el fin de asegurar la mercancía y por un tiempo ocultar la deficiencia. El comerciante español que le suministró con motivo envió a su sobrino para acompañar a Lynch en su regreso a Galway para recibir el pago y establecer la correspondencia posterior.

Notas y referencias
Referencia Angel Fernández Santos en El País
Legendquest

1 comentario:

Unknown dijo...

NO CONOCIA ESTA HISTORIA,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates