curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Adolfo Marchena | Curiosón

Latest News

Adolfo Marchena

DIRIGE Y PRESENTA ESTA SELECCIÓN ALFONSO PASCAL ROS

PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN 2012

  • Adolfo Marchena (Vitoria, 1967)

  • No tiene mérito creer en un poeta como Adolfo cuando la calidad la tiene a manos llenas. Y yo siempre he creído en él; antes, ahora y cuando su obra supere la parcialidad del tiempo. Poeta édito (“Proteo: el yo posible” o “Poemas” dentro de “Cartapacios de Lucerna”, libro compartido con Mariano Iñigo y mi amigo José Luis Pasarín Aristi), alma de “Odaliana”, publicación tan humilde como de exquisita altura literaria que sale a la luz desde Miranda de Ebro donde él mismo, sus propios personajes y otros amigos nos encontramos, compañero del propio José Luis Pasarín en la prestigiosa “Amilamia” vitoriana, inquieto, con voz en radio y muy personal voz, le conocí hace ya un puñado de años en Vitoria y nuestra amistad ha ido creciendo y consolidándose en el tiempo a base de correspondencia e intercambio de escritos. Y los suyos siempre han sido un soplo de aire fresco en mi buzón y en “Río Arga”, revista en la que nos honra siempre con su voz propia. Porque es obligado que un poeta tenga voz propia, se es con ella poeta o no se es sin ella y la de Adolfo es inconfundible. He defendido siempre su obra y ojalá lo siga haciendo porque escribe lo que me gusta leer y porque sus versos suenan frescos, espontáneos, sin ataduras cursis ni rigores enciclopédicos.

    Cuadernos del matemático


    Como el derribo de los puertos
    yo te miro y te contemplo
    una vez más antes del alba.
    Para la proclama de la fiesta
    que acontece cada año
    antes de la muerte y la vendimia.
    Quedarse quieto en el hueco
    de un estanque y sumergirse
    en la palabra de estaciones
    que nos nombran. Pulcritud
    del instante único del beso.
    Y por mucho que nos digan
    que hicimos hueco
    en la migraña, en el instante
    en que te tengo, en el
    instante en que me tienes,
    donde nada se detiene, ante
    la bala que pones en mi mano.

    Adolfo Marchena (Cuadernos del Matemático, 27; Getafe)



    P O E S Í A
    @Alfonso Pascal Ros, para la revista "Pernía", Barañaín, 26 febrero de 2002 @Revista Literaria Pernía, Nueva Época, 2010. Edita y dirige: Froilán de Lózar
    • Cuaderno de Alfonso

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Precioso poema de Adolfo Marchena, qué suerte conocer a tan ilustres personajes de nuestra literatura...
    Un fuerte abrazo Froi y que disfrutes de un estupendo fin de semana,

    curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

    @Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
    Published By Gooyaabi Templates