curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Argentina expropia YPF | Curiosón

Latest News

Argentina expropia YPF

El pasado 16 de abril, el Gobierno argentino anunció su decisión de nacionalizar el 51% de las acciones de YPF, una empresa de hidrocarburos, filial de Repsol. Unos días después, Argentina decidió ampliar la expropiación del 51% de la filial Sin duda ha sido ésta una de las noticias del año que se nos va.




Rafael Pampillón Olmedo
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona
Un país que a principios del siglo XX fue la tercera economía del mundo, una isla de civilización y modernidad, que atrajo por sus perspectivas de futuro a muchos europeos se ha venido degradando hasta convertirse en una sombra de lo que fue. No hay palabras para describir la decadencia de Argentina, una sociedad que elige el suicidio como país al legitimar una expropiación que pone de manifiesto la falta total de seguridad jurídica. Muchos argentinos lloran, pasan vergüenza y se preocupan por que saben que la política de su Gobierno, como la reciente expropiación de YPF, amenaza y devalúa sus bienes y empresas. Y porque además estas políticas no solo ahuyentan la inversión nacional y extranjera (tan necesaria para suministrar tecnología) sino que convierten al país en un coto de corrupción e ineficiencia donde los que gobiernan son percibidos como un grupo que está en el poder para apropiarse de rentas públicas que no están destinadas para su disfrute personal. 

Roberto Pizarro y Andrés Pizarro
Economista de la Universidad de Chile e Ingeniero en el Imperial College de Londres

La lógica de explotación transnacional no es compatible con el desarrollo económico autónomo de una nación, máxime cuando esta es propietaria de sus recursos y quiere utilizarlos a favor de su desarrollo industrial. Más aún, cuando busca abastecer a los consumidores a precios bajos, desvinculados de los precios especulativos del mercado mundial.

Miguel Moscardó Morales-Vara de Rey y Javier Díez-Hochleitner
Abogados

Si Argentina no rectifica, la expropiación será discriminatoria (las acciones del grupo argentino Petersen no se verían afectadas) y sin que medie la indemnización que corresponde con arreglo a su valor de mercado. Un valor que debe calcularse por referencia al momento previo al inicio -hace ya meses- del proceso de acoso a la petrolera, con la consiguiente caída de su cotización en bolsa. Si Argentina no rectifica, no cabe duda de que la actuación argentina sería contraria al Acuerdo hispano-argentino de 1991 sobre protección de inversiones (APPRI), en el que se fundaría precisamente la reclamación arbitral.


Jorge L. Pérez Alati 
Abogado argentino

La República Argentina y el Reino de España celebraron el 3 de octubre de 1991 el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que Argentina también aprobó por ley del Congreso, es decir, que constituye Derecho vigente en el país. Este tratado de protección de inversiones prevé la figura de la expropiación, mas establece que ella "en ningún caso deberá ser discriminatoria" y que el Estado que disponga una expropiación deberá abonar "una indemnización adecuada".


La Nación
Editorial del diario argentino "La Nación"

La expropiación está aceptada por el derecho público en todas las democracias modernas. Se trata de un derecho que han ejercido incluso gobiernos de países avanzados. Pero casi siempre lo han hecho en situaciones extraordinarias y conforme a derecho, sin necesidad de recurrir a declaraciones altisonantes y procediendo como lo indica la ley.
Para no ser una confiscación lisa y llana, algo más propio de un régimen totalitario que de una democracia, quien es expropiado tiene derecho a recibir una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado. La Constitución Nacional es muy clara al respecto, en su artículo 17: "La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada".


Cristian Sanz
Periodista

El apuro gubernamental por expropiar a Repsol, violando el artículo 17 de la Constitución Nacional —ver oportuno análisis de Tribuna de Periodistas— fue el pasaje a una millonaria demanda judicial que será fácilmente ganada por la firma española. Los costos, mal que le pese a la sociedad, no serán pagados por los funcionarios de turno, sino por los ciudadanos argentinos.
No se trata del único problema a futuro: ¿Cómo explicar a eventuales inversores extranjeros que la Argentina es un lugar seguro para invertir? ¿Cómo hacer que no se escapen a otros destinos como Chile, Uruguay, Brasil y hasta Colombia?


Declaraciones de Gualter Chebli al diario argentino Clarín
Ingeniero en YPF durante 25 años

¿Cómo se va a implementar?. Aquí el tema no es YPF, hay otras compañías que perdieron mucho más. Se la tomaron con YPF. La pérdida de producción y de reservas es común a todas las compañías. Y la pregunta es cómo van a manejar YPF, con qué gente. Y cuál va a ser el uso que se le va a dar a YPF. Porque el petróleo rinde utilidades a lo bestia. Si la actividad de YPF va a ser hacer caja para tapar agujeros en otro lado, estamos perdidos.
Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología, se desempeñó durante 25 años, hasta 1991, como responsable de exploración en YPF.

___________________


Ver artículos completos:


Rafael Pampillón Olmedo en Economí Weblog
Miguel Moscardó Morales-Vara de Rey y Javier Díez-Hochleitner, en Expansión
Jorge Pérez Alati, en Cinco Días
Editorial del diario "La Nación"
Cristian Sanz en el diario argentino "Tribuna de periodistas"
Declaraciones de Gualter Chebli al diario argentino Clarín

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates