curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Architeuthis, de la ficción a la realidad | Curiosón

Latest News

Architeuthis, de la ficción a la realidad


Probablemente se trata del invertebrado más grande del mundo, pudiendo alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.


A unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, varios equipos de televisión captaban las imágenes de un calamar gigante, concretamente, un Architeuthis, cefalópodo del orden Teuthida, del que se conocen al menos ocho especies.

Criaturas míticas que viven en las profundidades marinas y a las que hacía referencia Julio Verne en su obra "Veinte mil leguas de Viaje submarino"en 1871.
Como sucede a menudo, una especie de imán nos lleva hacia ese lado de la noticia que inventamos, así en 1887 aparecía varado en una playa de Nueva Zelanda, un enorme especímen, hembra, de casi 18 metros de largo. The Octopus News Magazine, que enlazamos a pie de post, hace mención a otro ejemplar capturado accidentalmente en 1933 en aguas neozelandesas, con unas medidas excepcionales: 21 metros de largo y 275 kilos de peso.

A finales de septiembre de 2005, un equipo de investigadores del del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara logran captar imágenes de un calamar gigante.

El 13 de Enero de 2013 se emitían en Japón las imágenes del ejemplar al que ahora nos referimos, captadas a mil kilómetros de Tokio el pasado verano.

Otra de las características de estos cefalópodos son sus ojos, de enorme tamaño, que carecen de membrana córnea, conocidos como ojos oegópsidos, con una visión cien veces más potente que la del ser humano. Crece de 3 a 5 ctms diarios. Concretamente, el ejemplar de 1887 en realidad medía 16,5 metros, lo restante es consecuencia de este estiramiento post mortem.
Se estima que los machos viven en torno a un año y las hembras les duplican o triplican los años.

Para saber más:
En la Wikipedia
Ciencia en Tonmo
Imagen e Información en La Vanguardia

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates