curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Montjuïc, últimas noticias | Curiosón

Latest News

Montjuïc, últimas noticias


Hace días La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la Fira de Barcelona, CaixaFòrum y la Fundación Mies van der Rohe han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto “extraordinario”. La idea es la creación en Montjuïc de una gran área museística, con el objetivo de crear uno de los recintos más importantes de Europa.

Los pabellones Alfons XIII y Victòria Eugènia de la Fira se destinarán a exposiciones con vocación de liderar un gran complejo dedicado a la cultura, aprovechando la concentración de equipamientos museísticos que existe en la zona. El objetivo es convertir Montjuïc en la “montaña de la cultura”,  impulsando la que será la futura Explanada de los Museos que tendrá una programación, comercialización y proyección internacional coordinadas. La idea es, de alguna manera, emular otros lugares similares ya existentes en Europa, como la isla de los museos de Berlín, y el barrio de los museos de Viena; unas ofertas con un "elevado atractivo turístico".

La puesta en marcha de este proyecto incluye una actuación de "gran relevancia" en la ordenación urbanística que sitúe Montjuïc como montaña de los museos, del ocio y del deporte, con la base del análisis que se ha encargado al arquitecto Josep Lluís Mateo. Se está analizando el área delimitada entre la Plaza de España y el Palacio Nacional, , incluyendo la avenida de Maria Cristina y las plazas y lugares situados alrededor de la Fuente Mágica, donde se concentrará la oferta cultural. En esta actuación, el Ayuntamiento se implicará como dueño de algunos de los espacios incluidos en el proyecto, y como responsable de la planificación urbanística. Los firmantes del acuerdo han dejado la "puerta abierta" a otras iniciativas que permitan completar el plan, sin concretar los contactos con la baronesa Carmen Thyssen para prestar varios cientos de obras al MNAC que llenarían uno de los pabellones.

Esta vez no voy a cerrar estas líneas con el habitual “si vienen por aquí…”, porque tendrá que pasar un tiempo para que sea realidad, pero me ha parecido interesante informar a mis paisanos, para que, cuando así sea, puedan decir: "Ya lo sabía; hace tiempo que lo leí en Curiosón…"
Y vengan a verlo, claro.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates