secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Fábulas de La Fontaine


Parece que los biógrafos descubrieron que el poeta francés Jean de la Fontaine (1621-1695), a quien homenajeamos durante este mes de agosto, fue capaz de descubrir el fondo de las almas con algunos consejos, intentando, a saber lo que pensaba en realidad el fabulista galo, dar algunos consejos a la manera que ya hemos recogido aquí de autores de distintas épocas como Esopo, Iriarte y Samaniego.
Su primer trabajo serio fue una traducción o adaptación de Eunuco de Terencio (1654). Su primer libro de cuentos aparece en 1664, contaba 43 años, tiempo en que surge el "Cuarteto de la Rue du Vieux Colombier": La Fontaine, Racine , Boileau y Molière.

Otras referencias a la vida y obra de La Fontaine
  • En 1915, en la película épica "Les Vampires de Louis Feuillades" hay una referencia a La Fontaine. Al final del episodio 5 (Escape de hombre muerto) se cita: "En todas las cosas, hay que tener el extremo en cuenta", mientras que el personaje principal de la película (Philipe Guerande) está inmerso en la lectura de sus Fábulas.
  • Una película de su vida, fue lanzado en Francia en Abril de 2007 Jean de La Fontaine-le défi, protagonizada por Lorant Deutsch. 
  • Los astrónomos dan su nombre al asteroide 5780, en el  300 aniversario de su nacimiento.
  • Dan Chapman (2012) en la novela "Buscando Lucy" utiliza un epigrama de La Fontaine, "On rencontre sa destinée souvent par des chemins qu'on prend pour l'éviter", que significa "El destino nos reune a menudo en los caminos que tomamos para evitarlo". 
Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En 1838 J. J. Grandville ilustró las fábulas; Gustave Doré hizo lo propio en 1867 y Benjamin Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.
En 1683 se convirtió en miembro de la Academia francesa.

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.