secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Claudio Prieto


Esta mañana me he despertado con una carta de reconocimiento que escribe un apasionado de la música, describiendo cómo le llega al correo un paquete que estaba esperando, con qué ilusión lo abre y de qué forma le llena y le conforta el contenido.  Se trata de la Sinfonía número dos de Claudio Prieto.
Nacido en Muñeca de la Peña en 1934, desde su más tierna infancia ya apuntaba maneras, alimentando aquella pasión suya acompañando a un grupo de músicos por los pueblos de la comarca.

Claudio Prieto, para quién lo pregunte, es un genio de la música contemporánea, aunque muy pocos la veneren. Como bien apunta Victor Pliego de Andrés en el libro-biografía: "Claudio Prieto, música, belleza y comunicación"(1993): "Mucho se dice de la música, pero de poco vale si no se oye".

Claudio que estudió en el Conservatorio de Roma y se forjó también con las pinceladas que recibió de grandes autores, como Bruno Maderna en Italia, recuerda la honda impresión que le dejaron en la ciudad eterna los  conciertos  de Boulez y Stravinsky, o las jornadas internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.

Cuando llegó a Cervera para participar como jurado del primer Festival de Canciones y Bailes de la montaña palentina, invitado por su primer maestro, mi entrañable amigo Luis Guzmán Rubio, ya sonaba como uno de los compositores de música contemporánea más aclamados.

Quien escribe la carta, recuerda la cara del público el día que se inauguró en Guardo el Instituto que lleva su nombre: un músico internacional, con cantidad de obras maestras en su catálogo, después de haber recorrido e impresionado a medio mundo con sus obras, es un desconocido en su tierra de nacimiento.

Estos días, ya entrado en los 80, cuando se le rinde homenaje en el Arqueológico de Palencia, yo me acuerdo de aquel viaje que hicimos juntos, desde Cervera a Polentinos, donde sin haber asistido a ninguno de sus conciertos ni haber degustado su música, ya me pareció un hombre excepcional, un hombre del que no sabemos nada, que ha llevado a Palencia por el mundo en un quehacer contínuo y silencioso

________

Premios y menciones

  • Estreno en el Ateneo de Madrid de su obra "Improvisación ", para conjunto de cámara.
  • Contrastes, un encargo de Radio Nacional de España.
  • "Solo a Solo", mejor obra española para flauta y guitarra, 1969.
  • Premio de la Radio Televisión Italiana por "Al-Gamara" (1972).
  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por "Nebulosa" (1973).
  • Internacional Osear Esplá (1974).
  • Sebastián Durón por "Cuarteto I" (1975).
  • Internacional Manuel de Falla por "Sinfonía 1" (1976).
  • Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por "Concierto 1" (1979).
  • Internacional "Reina Sofía" por "Concierto Imaginante" (1984).
  • Premio Castilla y León de las Artes, (1995).
  • Premio Nacional de Música "Cultura viva" por el conjunto de su trayectoria artística(1996).
  • Premio "El Norte de Castilla", otorgado por los redactores del periódico en Palencia. (1999).
  • Mejor autor de Música Clásica (2004), en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
  • Claudio Prieto es Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


Cuaderno de @Froilán
De la sección del autor "La Madeja", en "Diario Palentino" y "Globedia" el 9 de Agosto de 2013

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.