secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Picasso regresó a Barcelona


El Museo Picasso presentaba este verano la primera exposición monográfica de autorretratos del artista malagueño. La muestra ha recogido 90 obras: óleos, dibujos, grabados, fotos...  Una veintena son del Museo Picasso, que celebra su 50º aniversario; y el resto cedidas por la National Gallery de Washington, la galería de Praga, el Metropolitan y el MOMA de New York, del que procede el óleo de 1901 que da título a la muestra “Yo Picasso”. Lo pintó a los 20 años y lo firmó con un contundente «Yo», en un ejemplo de su temprano «ego», y del vigor y autoconfianza que ya demostraba como artista…

La exposición recorre 77 años de su vida; desde su llegada a Barcelona en 1895, a los 13 años, hasta 1972, con 91 años. Y transita  por toda su carrera, reflejando inquietudes, obsesiones y fantasías. Con estética pre-cubista en potentes trazos malvas, rojos, verdes y negros, el rostro cadavérico y devastado por el tiempo de un Picasso de 91 años, ya muy enfermo, no mira al visitante. Sus ojos, vacíos, de grandes órbitas, tienen una mirada abrumadora que vislumbra la muerte, que él sabía cercana y que le llegaría meses después, en 1973. Este autorretrato, del 30 de junio de 1972, el último que pintó el artista malagueño, cierra “Yo Picasso - Autorretratos”, la primera gran exposición monográfica sobre su obra, algo realmente espectacular, junto al estraordinario contenido del Museo.

Muchos autorretratos reflejan su realidad más íntima. Como el momento en que supo del suicidio de su amigo Apollinaire (1918), o situaciones domésticas que no podía hacer públicas, como los problemas conyugales con su mujer Olga Koklova, las infidelidades de su amante Marie-Thérèse Walter, el abandono de Françoise Gilot (La sombra sobre la mujer)...

Otros son más mundanos, bohemios y erótico-sexuales, con mujeres del Moulin Rouge que evocan a Toulouse-Lautrec, salidas nocturnas a burdeles y desnudos, como en el que aparece tocando la nalga de una celestina.

La muestra ha contado con la participación de la familia del pintor, y recoge su amor por Barcelona. En el grabado "Retorno a los orígenes", de 1968, fotografía a tres mujeres desnudas  en la Fuente de Canaletas…





Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.